columna oswaldo villaseñorLa fecha era bíblica. Era domingo de resurrección y la oposición resucitó. La oposición, mostró su valía y su fuerza y la reforma eléctrica que presentó el Presidente Andrés Manuel no pasó.

Más allá de quien está a favor o en contra de la reforma, o de quienes están a favor o en contra de Andrés Manuel, lo cual es muy respetable de cada quien, lo que vale la pena analizar, es la resucitada que tuvo ayer una oposición que por más de tres años estuvo muerta en este país.

Hace unos cuantos días atrás, el periodista Juan Pablo Pérez Díaz, en su programa de Radio Formula me hizo una pregunta que tenía que ver precisamente con los partidos políticos de oposición en este país.

La respuesta fue la siguiente. Que me perdonen los representantes y militantes de los partidos políticos, pero están muy lejos de ser la oposición y los contrapesos por excelencia que deben de ser en todo régimen democrático. La oposición actualmente no está en definitiva en los partidos políticos.

Actualmente, advertía, el único contrapeso al presidente está en los medios de comunicación y en los periodistas libres que pintan con palabras la realidad que vive México. No está en el actuar de los Partidos políticos.

Pero además, decía, los medios de comunicación o los periodistas no pueden ser oposición porque no buscan el poder político, pero si son un contrapeso importante ante los abusos y corrupción que se da por excelencia en el Gobierno, trátese de partido que lo ostente.

La oposición, añadía, no está en los partidos políticos y cuando esta aparezca será una oposición social, cansada de los fracasos, nulos resultados, corrupción e impunidad y falta de seguridad que brinda el actual gobierno. Siempre sucede así, independientemente del partido que gobierne.

Pues bien, en una fecha bíblica que el Presidente Andrés Manuel y Morena les regaló a los partidos políticos al reprogramar para ayer la discusión y votación de la Reforma Eléctrica, se podría decir que la oposición política que por excelencia debe encarnar en los partidos políticos, resucitó.

Eso es lo que hay que analizar en este espacio. Sobre la reforma eléctrica cada quien tiene su idea y sobre el presidente también. Todas se respetan.

Pero en un régimen democrático, los contrapesos y la oposición valen oro, como por muchos años valió oro la actuación opositora del propio Andrés Manuel.

Así, más allá de si fue bueno o malo para México el que se rechazara la reforma eléctrica propuesta por el Presidente, lo cual otros los han explicado en puntos de vista diversos, hay un efecto que hay que observar. ¿Habrá oposición real a Morena y a AMLO en el 2024? ¿Le alcanzará la resucitada a la oposición o serán flor de un día?

Eso es lo que está por verse.

1.-Por primera vez en poco más de tres años los papeles cambiaron en la Cámara de Diputados. Los rostros de los diputados de Morena y sobre todo de sus líderes lo decían todo. Por primera vez lucían derrotados.

Por primera vez los diputados de Morena no lucieron apabullantes, no mostraron soberbia por su aplanadora legislativa y no traían la euforia de la victoria.

2.-Del otro lado, por primera vez, los diputados de oposición, PRI, PAN, PRD y MC lucieron como un verdadero poder y fuerza política al interior de la Cámara de Diputados. Por primera vez en la historia, se derrotó a un Presidente. Por primera vez una reforma constitucional propuesta por un Ejecutivo fue rechazada, no pasó. Eso nunca había sucedido antes, ni con AMLO ni con algún otro mandatario. Andrés Manuel fue el primero.

3.-Ayer en la Cámara de Diputados por primera vez se vio en los partidos políticos y sus respectivas Fracciones Parlamentarias a una verdadera oposición, a un verdadero contrapeso al Presidente a pesar de las fuertes presiones que aguantó.

Afuera del Congreso más de 5 mil personas movidas desde el Gobierno para presionar y linchar si fuera necesario a los diputados de oposición que votarían en contra de la Reforma Eléctrica.

Manifestaciones a fuera de sus casas de los diputados de oposición por parte de Morenistas que fueron a intimidar y a exigir un voto a favor, y no se diga las amenazas o intentos de compra de conciencia de los legisladores impulsadas desde las altas esferas del poder presidencial, a pesar de todo eso descrito y visualizado en múltiples videos, la oposición aguantó y por primera vez se vio así, como una verdadera oposición.

Eso es lo que vale la pena destacar en estos momentos. Gobierne el partido que gobierne, la existencia de contra pesos y una oposición real siempre será necesaria y vital para evitar e inhibir los abusos de quienes ejercen el poder.

4.-Ayer el Presidente Andrés sufrió su segunda derrota política en apenas dos domingos seguidos. Los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato con mucho no fueron los que esperaba el Presidente.

La derrota legislativa de ayer tiene un doble impacto. No fue solo la actuación de los partidos políticos que por primera vez se vieron como oposición, sino fue también la doblegada del Gobierno Norteamericano al presidente Andrés Manuel.

El presidente prefirió verse derrotado por la oposición que doblegado e hincado ante el poder de los Gringos. Lo cierto es que lo segundo tampoco lo podrá evitar. Así se vio.

5.-Después de lo visto ayer y lo que significó habría que decir que no solo cayó una simple reforma eléctrica, sino cayó también toda posibilidad del presidente de perpetuarse en el poder y quizás algo más. Poder emplear de nuevo al narco para ganar la presidencia en el 2024. Los gringos ya mostraron su mano y dieron su manotazo.

Esa es la derrota más grande que puede significar lo visto ayer en la Cámara de Diputados para él presidente. Incluso, no mantener el poder presidencial en el 2024.

6.-En su libro La Herencia, Jorge Castañeda les pregunta a todos los expresidentes si los Gringos dictaban el nombre del sucesor. Todos lo resumieron así, palabras más, palabras menos.

El gobierno Norteamericano no dicta el nombre, pero uno como Presidente observa y consulta quien de los probables sucesores es bien visto y quién no. El que no es bien visto, pues simple y sencillamente ese no puede ser el Sucesor. Hoy tras lo visto con la reforma eléctrica podríamos decir que poco o nada ha cambiado.

Los gringos juegan en la política mexicana y Andrés Manuel ya no pudo, se le agotó el tiempo para implantar una dictadura como en Venezuela. Eso fue una lectura que dejó, lo visto ayer en el Congreso Federal con el rechazo a la reforma eléctrica.

La oposición resucitó no a los tres días, sino a los tres años del Gobierno absoluto de AMLO.

Veremos si les alcanza para meterse a la sucesión y logran la alternancia en el poder.

Por lo pronto por primera vez en El Congreso los Morenistas y aliados mostraron la cara de la derrota y la oposición la cara de la victoria. Eso sí, ni las derrotas ni las victorias son para siempre.

El 2024 todavía está lejos, aun cuando se encuentre a la vuelta de la esquina.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Quiénes se llevaron reflectores por su posicionamiento el día de ayer en la Cámara de Diputados?

Por un lado el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno. Su discurso fue elocuente. Les habló en su mismo idioma a los Morenistas y les dijo que los traidores a la patria eran ellos. Que la Cámara de Diputados es un verdadero poder y no una oficina del Ejecutivo y que el Grupo Va por México está más unido que nunca.

El otro que se llevó los reflectores fue Fernández Noroña. En su posicionamiento habló de rescatar todo lo que gobiernos anteriores les entregaron a particulares. Telmex, TV Azteca, Ferrocarriles, Bancos etc.

Que habrán pensado Carlos SLIM y Salinas Pliego, ahora grandes aliados del Presidente AMLO. Desde luego se vio solo como una puntada de Fernández Noroña, pero como dicen luego, entre broma y broma la verdad se asoma.

OTRO PASITO.-Se reúnen los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas y de El Fuerte, Gildardo Leyva. ¿La razón? La Junta de Agua Potable y el Municipio de El Fuerte le pagó 8 millones de pesos a la JAPAMA y al Municipio de Ahome por concepto de prestación de servicios.

UN PASITO MAS.-El Gobernador Rocha anunció fuertes apoyos a la Universidad del Policía. El Rector de la UNIPOL, Oscar Fidel González Mendívil en su participación en La Semanera explicó los servicios que esta Universidad prestará a las diferentes dependencias de Seguridad sean estatales o municipales.