columna oswaldo villaseñor

Ya hay tiempos fijados para la elección del nuevo Fiscal de Sinaloa. Por lo que se observa hay prisa para tener uno nuevo, de la misma forma como se observó prisa para que se fuera el hoy fiscal Juan José Ríos Estavillo. ¿Por qué las prisas?

Quien sabe, apenas el nuevo gobernador o el nuevo vicegobernador lo saben. Pero de que hay prisa hay prisa.

¿Habrá un fiscal Carnal sin duda de que lo sea, o uno carnal pero que de perdida simule que no lo es y haga gala de decir cuando menos de palabra, que efectivamente es un fiscal autónomo, tal y como por muchos años lo buscó y lo propuso la oposición?.

Lo que si queda claro, es que ya el proceso de selección del nuevo fiscal, ya se tensó y no será un día de campo como se pensaba hasta hace unos cuantos días atrás lo sería.

La lucha por ocupar la titularidad de la Fiscalía ya está abierta, en tiempos cuando la violencia se desata con las balaceras como la ocurrida ayer en Tepuche y donde el crimen organizado manda sus mensajes.

Aun así, hay interés y mucho por lo que se observa, -además de prisa-, por tener el control de la Fiscalía. ¿Por qué? ¿Quién tiene ese interés?

Vayamos por partes.

1.-El día cuando el gobernador electo, Rubén Rocha Moya presentó a los integrantes de su equipo de transición, utilizó una expresión para dejar en claro que el proceso de elección del nuevo fiscal, sería puro formulismo y sería un día de campo.

“Claro que tengo un favorito o favorita”, dijo Rocha Moya.

2.-Ese día no quedó ninguna duda de que el nuevo gobernador tenía mucho interés en tener un fiscal carnal a su lado. Desde luego se vale en la práctica y ejercicio del poder, pero se cuestiona en lo que dice la ley y además se contrapone a la lucha y bandera de la izquierda quien por muchos años pugnó por tener un fiscal independiente y autónomo.

3.-Hoy tampoco hay duda de que se tendrá un nuevo fiscal carnal, pero con dos interrogantes a la vista. ¿El nuevo fiscal será carnal de Enrique Inzunza o de Rubén Rocha? Pareciera lo mismo, pero en la práctica no lo es.

¿Se tendrá fiscal carnal maquillado o sin maquillaje?

Ambas preguntas son más que válidas, por qué ya se hacen y se ponen en la mesa.

4.-¿Cómo se explica el fuerte movimiento que se trae José Luis Polo Palafox? El abogado y Notario Público por obra y gracia de Rubén Rocha –según se dice- ya trae aglutinado el apoyo y respaldo de la gran mayoría de los Colegios de Abogados de Sinaloa y además de algunas agrupaciones civiles.

¿Se está brincando las trancas o trae permiso del nuevo gobernador como estrategia que busque tener un fiscal legitimado por los colegios de abogados? En pocas palabras pues, tener un fiscal carnal con maquillaje de Autónomo e independiente. Esa es la gran duda.

5.-Lo que sí, es que ayer sesionó el Consejo Estatal de Seguridad Pública y acordó los tiempos que a ellos corresponde para el proceso de selección de candidatos a ocupar la vacante del Fiscal General de Sinaloa.

Se acordó que hoy se lanzará la convocatoria y para los días 25 al 27 del presente mes será el registro de aspirantes a ocupar el cargo.

Para el 1 y 2 de Noviembre, será la comparecencia de todos los supremos aspirantes quienes explicarán por qué quieren ser fiscal y que programa o proyecto de trabajo traen.

Para el 5 de noviembre el Consejo Estatal de Seguridad Pública elegirá a los 5 candidatos idóneos, cuyos nombres se enviará al para entonces gobernador en funciones, Rubén Rocha Moya.

De esos cinco, el Gobernador Rocha, elegirá tres de donde el Congreso en un trámite de puro formulismo, elegirá al nuevo fiscal en la persona que vaya palomeado por el gobernador. ¿O será de otra manera?

6.-Asi, no hay la menor de la duda de que el nuevo fiscal será un fiscal carnal. Insistimos, la interrogante es si será sin maquillaje o con maquillaje. ¿Será carnal de Enrique Inzunza y Rocha le apostará a la concentración de poder en manos de su Secretario General de Gobierno o será carnal de Rocha para dividir el poder y le rinda cuentas a él? Esa es la otra gran interrogante que queda aún sin responder.

7.-Lo que sí, es todo apunta que el nuevo fiscal tiene cara y nombre de mujer. ¿ Oh será puro despiste? Ayer durante la sesión del Consejo de Seguridad Pública, se hizo una mención especial.

Se dijo que durante el anterior proceso de selección de Fiscal hubo 17 participantes registrados. Todos fueron hombres y ninguna mujer.

Hoy se pidió a las mujeres interesadas en ocupar el cargo de Fiscal que se registren. ¿Llevará mensaje?

8.-Hasta hoy las dos mujeres que más suenan son la ex juez, Sara Bruna Quiñonez y la ex magistrada Bárbara Campuzano. Ambas son ampliamente ligadas a Enrique Inzunza. Se insiste en que de este par de nombres, saldrá el nuevo Fiscal.

¿Entonces qué papel juega Polo Palafox? Por qué de que ya enrareció el proceso con el fuerte apoyo y manifestaciones de respaldo que ha logrado, ya lo enrareció y ya no será un día de campo ni para Inzunza ni para el gobernador Rocha.

Eso es lo que falta por ver. El proceso apenas inicia.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer una vez más, ambos gobernadores, Quirino Ordaz –en funciones- y Rubén Rocha –electo- se dejaron ver juntos y cordiales durante la inauguración de un nuevo centro comercial en Culiacán.

OTRO PASITO.-Todos para adentro. Rubén Rocha logró ayer quizás su mayor éxito que le garantice cuando menos un arranque tranquilo en su gobierno.

Logró que Héctor Melesio Cuen le diera el sí y efectivamente para la Secretaría de Salud, tal y como lo pronosticamos en un twett publicado el 19 de agosto.

Desde entonces la Secretaría de Salud ya estaba reservada para Héctor Melesio Cuen.

La duda era si aceptaría lo que le daban o no. Finalmente sí la aceptó.

Rocha ya ganó. Los tendrá a todos adentro y bajo su mando.