columna oswaldo villaseñorAyer el gobernador electo, Rubén Rocha pudo haber acabado de tajo con una duda que privaba en torno a la conformación de su gabinete. ¿Quién será la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa?

Ayer apareció por la sede de la SEPyC para encabezar el inicio del proceso de entrega-recepción, la ex diputada local Graciela Domínguez. Todo indica que esta posición al igual que otras más ya quedó definida.

En pocas palabras, la SEPyC que siempre se dijo será la única posición que nunca cedería a ningún grupo externo a sus intereses el gobernador electo Rubén Rocha, efectivamente quedó en manos de una gente de su entera confianza.

Con la inminente llegada de Graciela Domínguez, se confirma un pronóstico que nos hiciera días atrás, una aguerrida UASEÑA. “Rocha ya tiene definido todo, solo les está dando atole con el dedo a varios”.

A la hora de la hora, saldrá con un “esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas”. Lo que a él le interesa, ya lo tiene definido. Con lo que no, juega y le da atole con el dedo a varios.

La SEPyC no la soltará Rocha, nos adelantaba, y menos a algún grupo de poder ajeno a sus intereses. Ahí irá alguien de su entera confianza que si es local será Graciela Domínguez, o traerá a alguien de fuera, sin ningún interés local y que solo responda a sus intereses.

Pues bien, con la aparición de Graciela Domínguez, todo apunta que será ella la sucesora de Juan Alfonso Mejía.

Pero suena interesante como ese detalle expuesto en la expresión de lo que “él realmente le interesa ya lo tiene resuelto” cobra sentido en otras posiciones.

Veamos.

1.-Días previos a que Rocha anunciara que el Secretario de Administración y Finanzas sería Enrique Díaz, había mucha especulación, pues para esta posición no había un nombre claro.

Se llegó a hablar de que Rocha había ofrecido tal posición a un sinaloense y mazatleco quien por años ha trabajado en la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda de nombre César Osuna. Al parecer no aceptó su oferta.

2.-Pero eso fue lo de menos. En medio de la revuelta, que si un grupo local empujó la posibilidad de que el próximo Secretario de Finanzas fuera Toño Vega Gaxiola, o bien la posibilidad de que continuara el actual equipo de Finanzas de Quirino y que viene jugando compacto desde Juan Millán o antes, se dice hubo una recomendación que le inquietó.

A Rocha le llegó una recomendación. “Queremos que el Secretario de Finanzas sea Aarón Rivas”. Por arte de magia, se anunció que el próximo sería Enrique Díaz.

Otra vez la expresión. “Lo que realmente le interesa, ya lo tiene resuelto y no lo cederá”.

Así, a estas alturas, no hay duda de que el próximo Secretario de Finanzas lo será Enrique Díaz, a menos de que las presiones, continúen, pero no se cree. Con Enrique Díaz, se blinda el gobernador electo y las presiones se desvanecen. Todo queda blindado. Al empresario de la construcción nadie le pondrá un Pero.

3.-La expresión de “lo que realmente le interesa ya lo tiene resuelto” se cristaliza en su máxima expresión con el nombramiento del otro Enrique.

Rocha desde mucho antes, incluso, antes de que Enrique Inzunza renunciara a la presidencia del Poder Judicial en Sinaloa, lo destapó como su próximo Secretario General de Gobierno.

No dio pauta ni cabida a las presiones que para ese entonces le hacía Héctor Melesio Cuen y el propio Alejandro Higuera.

A Cuen le cerró de tajó su pase a la Secretaría General de Gobierno y a la SEPyC. “Ahí irá una mujer” dijo desde aquel entonces para ponerle candado a dicha posición.

4.-La otra posición que encarna la expresión “lo que a él verdaderamente le interesa ya lo tiene resuelto” está en la Fiscalía General del Estado. Desde el día que anunció a los integrantes de su equipo de Transición, dijo que él ya tenía una favorita o favorito para ocupar el cargo que para esos días todavía tenía en sus manos Juan José Ríos Estavillo.

Semanas atrás, había iniciado todo un proceso de cabildeo y de construcción de acuerdos con el todavía Fiscal para pedirle su renuncia anticipada y de manera tersa le dejara libre dicha posición. ¿Quién llegará a la FGE?

¿Será Sara Bruna Quiñonez leal colaboradora de Enrique Inzunza o será otra mujer u hombre ampliamente ligado a Rocha?

Por lo pronto Sara Bruna luce como la prospecta que cabalga en caballo de hacienda, pero hay quienes dicen que puede darse una sorpresa. La verdad es que ya está muy cantada la llegada de la Juez en retiro Sara Bruna.

5.-En fin, de ahí para allá, el resto de las posiciones son negociables. Obras Públicas y Salud ya tienen dueño. Quien vaya como titular, será de figura solamente.

En Bienestar jugó al ganar-ganar con Ruth Díaz Gurría y se trajo a Sinaloa a una joven sin grupo de poder local, pero con relaciones en México con quien reparte el queso en todo lo referente a los programas sociales.

6.-En Agricultura el pago a Jaime Montes fue demasiado barato. Le quitó una mina de oro y como compensación le dará una Secretaría que será una mina, pero de problemas y desmantelada. Si se le da el tiro de gracia al campo con la reforma fiscal, Jaime Montes no se la acabará.

7.-En fin, lo que al gobernador electo, “realmente le interesa, ya lo tiene resuelto”, lo demás, le sirve para dar atole con el dedo. O como dijera Malova en sus tiempos, son dulcecitos para repartir y hacer felices a muchos.

Por lo pronto, la SEPyc ya tiene titular y efectivamente, Rocha no la soltó. Es su área y la quiere para él.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El presidente Quiere dinero mucho dinero. Va por gravar hasta los “domingos” que los padres dan a sus hijos y obligará a que todos los jóvenes mayores de 18 años se inscriban al SAT, tengan su RFC y declaren los depósitos que les hagan sus padres.

También grabara a la agricultura comercial, subirá el IEPS disfrazado de indexación de la inflación, elevará el costo de servicios como el Pasaporte y regularizará autos chocolate. En fin.

Lento lento, pero López Obrador ha ido aumentando la captación fiscal y su Presupuesto público.

El último presupuesto de Peña fue de 5.3 billones de pesos. El primero de AMLO fue de 5.8, el segundo de 6.1, el tercero de 6.3 y para el 2022 prende dar un salto a 7.1 billones de pesos. Es decir, 800 mil millones de pesos más que los contribuyentes y los mexicanos le daremos al presidente.

¿Y se ve a donde va tanto dinero? No hay obra pública en los estados y municipios, no hay medicinas, no hay apoyos a los sectores productivos, etc.

Eso sí, se cumple la máxima de que aquí sí habrá pueblo pobre y gobierno rico. ¿ oh no?

OTRO PASITO.-Ayer nos hicimos una pregunta. Saldrán los diputados federales sinaloenses, todos de Morena los electos por la voluntad del pueblo, -el narco también es pueblo dijo Andrés Manuel- a defender a los productores sinaloenses ante la pretensión de grabar la producción de alimentos.

Ya vimos que no.

Ayer se aprobó el dictamen de la ley de ingresos con los votos de los diputados de Morena, incluyendo los sinaloenses y sus aliados.

Le darán el tiro de gracia a los agricultores, ganaderos y pescadores entre otros sectores primarios.

Y ni modo, el compromiso de los diputados federales está con el Presidente, a él le deben cobrar sus jugosas dietas en San Lázaro. Al pueblo, pueblo, a ese no le deben nada. Es más, ni lo conoce. ¿Oh sí?