columna oswaldo villaseñorEl video captado donde se ve a una madre de familia de rodillas y suplicando a la diputada federal sinaloense, Merary Villegas que el Congreso apruebe un presupuesto suficiente para atender a pacientes con cáncer, quemó las redes sociales y hoy todavía sigue siendo noticia.

No solo se trata de la actitud asumida por la diputada sinaloense, quien terminó dejando con la palabra en la boca a la madre de familia desesperada y se retirara dándole la espalda, o bien, que otra compañera suya gritara “es teatro, es teatro”.

Que sentirá una madre de familia que ve morir lentamente a su hijo o familiar devorado por el cáncer y no tenga una oportunidad que pagó con años de trabajo y aportaciones de cuotas al IMSS o el ISSSTE y que en lugar de comprender su dolor, sus representantes populares no la escuchen y le digan que su lucha es puro teatro.

No hay que estar nunca en esos zapatos.

Lo cierto es que pareciera que los diputados federales Morenistas o efectivamente traen otros datos que en definitiva no concuerdan con los que traen miles o millones de gentes que dejaron de recibir sus medicamentos para sus males crónicos o bien, por conveniencia y aferrarse al poder prefieren vivir en una realidad alterna.

La realidad real, no la ficticia ni virtual, dice que no hay medicamentos para todos ni para cubrir los esquemas requeridos por los pacientes.

Esa sí es una realidad que priva desde el 2019 a la fecha.

1.-En un reporte de la Organización No Gubernamental (ONG) Impunidad Cero y Cero Desabasto de Medicamentos hace el siguiente señalamiento. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por mucho es la institución que más pacientes atiende en el país, concentra el mayor número de reportes por desabasto, 43%, seguida por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 28% y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 21 por ciento. El porcentaje restante corresponde a los servicios estatales de salud, hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud y otros subsistemas federales.

2.-Ante esta realidad que se personifica en cada una de las personas que tienen problemas de salud crónicas como diabetes, problemas renales, males respiratorios y no se diga pacientes con enfermedades terminales, ayer se intentó que este tema se discutiera al seno de la Cámara de Diputados Federal, pero los diputados de Morena y sus aliados vetaron esta posibilidad. Dijeron que No era el momento.

3.-Actualmente en el Congreso Federal, se está en los tiempos que marca la ley, en los cuales los legisladores deberían de estar revisando la ley de ingresos para posteriormente entrarle de lleno a la discusión del Presupuesto de Egresos.

4.-¿Y por qué hoy casi no se habla ni se discute ni se debate nada que trascienda a los medios de comunicación? ¿Por qué hoy no se ve la pasarela de alcaldes y gobernadores, rectores y representantes de instituciones constitucionalmente autónomos por los pasillos del Congreso peleando presupuesto?

Bueno la respuesta es muy simple. El Presidente es el dueño absoluto del presupuesto y él manda la propuesta para que sus diputados y sus aliados se lo aprueben sin cambiarle una coma ni un punto. Invertir recursos y tiempo en las pasarelas, es ya tiempo y dinero perdido. Ya no hay efecto alguno.

5.-¿Y si ahorita que se discute la ley de Ingresos para ver de dónde y cuánto dinero se tendrá para gastar y en qué se va a gastar durante el próximo año, no es el tiempo de discutir sí hay o no hay dinero presupuestado para la compra suficiente de medicamentos, entonces cuando será ese tiempo?

6.-La realidad que vieron ayer las madres de familias que de rodillas pidieron ayuda a las diputadas, fue una muy singular que se repite como un patrón de conducta. Repetir y repetir que quienes piden, acusan, critican, son detractores del gobierno actual, sin vacilar en ver si su demanda es justa y en repetir y repetir que todo está muy bien. Una realidad alterna pues que nada tiene que ver con la realidad real.

7.-En fin, lo cierto es que el punto de acuerdo presentado por diputados del PAN y respaldado por el PRI, PRD y MC para discutir el tema que pega a millones de familias como es el desabasto de medicamentos que provoca la muerte anticipada de miles de personas, fue vetado y rechazado por la mayoría que comprenden los diputados de Morena, El Partido Verde, El PT y el PES.

8.-¿Y si hay medicamentos suficientes por que no discutirlo y demostrarlo? ¿Qué no se acabaría de tajo con una mala percepción que muestra a los diputados Morenistas y aliados como insensibles al dolor de la gente?

Bueno, al final esta es la política y la realidad que se vive.

Quien está fuera de ella, está en el lugar equivocado nada más.

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-El presidente Andrés Manuel ya anunció lo que hace días comentamos en este espacio. Vendrá un decreto para regularizar millones de carros chocolates.

Según se anunció, el decreto iniciará por regularizar los carros que circulan en la zona fronteriza por lo pronto.

 

OTRO PASITO.-Pamela no llegó a Los Mochis, pero será una de las zonas más dañadas. El mundo de agua que cayó ayer, desquició e inundó la ciudad una vez.

El abandono del programa de construcción de drenajes pluviales ya tuvo nuevas consecuencias.

Desde López Brito hasta Alvaro Ruelas, cada alcalde que pasó por la administración construyó un tramo de drenaje pluvial. La administración que está a punto de terminar, no construyó un solo metro.

En fin, dicen que el pueblo tiene los gobiernos que se merece.