Sinaloa le ha dado todo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la 4T y a Morena. Amor con Amor se paga, repite y repite el presidente. En Sinaloa no se ve.
Amores son hechos, no palabras ni buenas intenciones y en los hechos, en el 2022 una vez más Sinaloa luce abandonado en el presupuesto Federal que se destinará a obras de infraestructura y especialmente en obra carretera.
En el 2018 Sinaloa fue el estado número Uno a nivel nacional, que en porcentaje de población, que le dio más votos a Andrés Manuel y el Sexto en cuanto a número de votos totales.
No solo lo hizo ganar a él la Presidencia de la República, también le dio el Senado, las 7 diputaciones Federales, las principales alcaldías de Sinaloa y la mayoría en el Congreso Estatal.
En el 2021, Sinaloa se entregó por completo a Andrés Manuel, a la 4T y a Morena. Le dio la gubernatura, las 7 diputaciones federales, 23 de 24 diputaciones locales y 17 de 18 presidencias municipales.
El amor con amor se paga, no se ve reflejado en el beneficio de los sinaloenses.
Una vez más, de acuerdo al proyecto y carpeta de obras de infraestructura carretera elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Sub Secretaría de Infraestructura, a Sinaloa le va mal, muy mal. Prácticamente no hay.
De acuerdo a la carpeta de Infraestructura que contiene la cartera de proyectos “Carreteras Federales en el Estado de Sinaloa” y que se entregó al Poder Legislativo, junto al Paquete Económico 2022, a Sinaloa le va mal. Bueno eso ya se esperaba y se sabía. No hay engaños ni sorpresas.
1.-El pasado 21 de septiembre, en nuestra columna titulada “Transición Pacífica Asegurada” en la cual damos cuenta de una serie de visitas y reuniones realizadas por los gobernadores Quirino Ordaz y Rubén Rocha, comentamos de primer momento, los resultados de su reunión con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López.
Ahí se amarró o se aseguró, que no habrá problemas financieros para el cierre del presente año. La transición estaba asegurada y será sin sobresaltos ni conflictos.
La segunda reunión fue con Ignacio “Nacho” Mier a quien le pidieron que les dijera por donde podrían bajar unos pocos de recursos del presupuesto Federal 2022 pues todo lo tiene concentrado el Presidente en sus programas de Apoyos Sociales, sus obras magnas de Infraestructura y en el Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Consignamos que Nacho Mier les dijo. “Para infraestructura no hay nada o muy poco. Presenten proyectos para agua potable, drenajes, caminos vecinales, pluviales”, etc.
Y la verdad, Nacho Mier no les mintió.
2.-Hoy que tuvimos acceso a la cartera de obra carretera que elaboró la Sub Secretaría de Infraestructura de la SCT para la Cámara de Diputados Federal, evidentemente a Sinaloa le va mal, muy mal.
3.-En dicha cartera de obra para el 2021 solo se contempló una inversión de 25.2 millones de pesos para concluir el Puente Superior Elevado ubicado sobre la carretera México 15 a la altura de la población de Ruiz Cortinez.
También se contempló, pero solo eso, la construcción de otro puente elevado superior, pero ahora a la altura del entronque de la carretera federal México 15 con Estación Naranjo, es decir, en el punto que se le conoce como la 19 y que saltó a la fama por ser ahí donde se realizaban las emboscadas a los policías en el sexenio pasado.
No se puso ni una sola piedra y de nueva cuenta viene contemplado para ver si ahora sí hay disponibilidad de recursos para su construcción en el 2022.
4.-En el 2021 se contempló la construcción del Libramiento de Escuinapa y solo se construyó 6.4 Kms por lo que faltan 13.7 kms y una inversión de 646.6 mdp. Para el 2022 se retoman con inversiones que no se permitirán su culminación.
5.-En el PEF 2021 se consideran como obras prioritarias la conclusión de la modernización de la carretera Topolobampo-Choix en el tramo El Fuerte-Choix y no se concluyó. Se manda también para el 2022.
La carretera San Ignacio Sinaloa- Tayoltita Durango que comprende una longitud de 103 kilómetros, solo tiene pavimentado 15.5 y ha tenido presupuestos insuficientes desde el 2019, 2020, 2021 y continuará en el 2022.
6.-La carretera Badiraguato- Parral Chihuahua, que ha tenido presupuestos desde el 2018, 2019, 2020, 2021 y para el 2022 solo contempla 337.8 mdp para la pavimentación de 3.7 kms más.
7.-Así con esta carpeta que contempla obras que ya se presupuestaron en el 2021 y no se hicieron u obras que vienen de años más atrás y aun no se pueden concluir, es como luce Sinaloa en la intención del Gobierno Federal por apoyar su programa carretero. Muy pobre y abandonado.
8.-Así con la intención de solo autorizarle por parte del Gobierno Federal a Sinaloa, 50 mil millones de pesos y un pobre paquete de obras de infraestructura, el 2022 no luce muy promisorio que digamos.
Pero bueno, aún hay tiempo de mejorarlo, si los diputados federales sinaloenses le pagan con amor el amor que los sinaloenses le dieron el pasado 6 de junio.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Alejandro Gertz Manero, ante los ojos de muchos y en otros tiempos, sería ya un cadáver político. Su permanencia y sostenimiento en la titularidad de la FGR sería prácticamente insostenible. Pero estamos en otros tiempos, ya nada es igual, dice el Presidente.
No solo fue evidenciado por Ricardo Anaya, en las investigaciones de los desaparecidos de Ayotzonipa, Rosario Robles está a punto de salir de la cárcel, su familia lo acusa de abuso de poder y mantener en la cárcel a su cuñada, sino que ahora le descubren la propiedad de un lujoso departamento en Paris Francia.
Pero sin lugar a dudas la gota que derrama el vaso, es que mientras el Gobierno Federal insiste en mostrar a Emilio Lozoya como el corrupto y gran corruptor de políticos sobre los cuales la FGR endereza procesos penales, este se pasea libremente y se exhibe en lujosos restaurantes de la Ciudad de México.
Pues no que es el perseguido más buscado de todo México.
Otro fiasco más para la FGR y para el Presidente López Obrador. Otra exhibición más. ¿Y aun así no habrá remoción del Fiscal General de la República?.
Ya lo veremos.