columna oswaldo villaseñor

Ayer los advertíamos. La jugada de Andrés Manuel de invitar a gobernadores de partidos de oposición va más allá de la interpretación local que se le ha dado de que se trata de un simple pago por favores recibidos.

Puede haber un toque, un ingrediente, que el propio presidente aprovecha a la perfección, pero la jugada es mucho más grande y ya quedó al descubierto.

Ayer lo advertíamos de esta manera y vale la pena retomarlo para contextualizar lo que hoy ya vemos.

“La invitación de Andrés Manuel a Quirino se sustenta en la buena relación que ambos mandatarios han construido, pero indudablemente, la jugada de Andrés Manuel va mucho más allá.

A nivel local la crítica y las lecturas se quedan muy cortas. Que sí es la confirmación de la traición de Quirino al PRI, que si es el pago por haber entregado todo el estado a Morena y al Presidente, que si es la confirmación de la relación del narco con Morena y el presidente, que sí será el puente y enlace entre Andrés Manuel y Peña Nieto etc.

Lo cierto es que todas las conjeturas tienen mucho sentido, incluso con algo de verdad, pero la jugada de Andrés Manuel, no va por ahí, sino va mucho más allá. No es una jugada diseñada solo para Quirino Ordaz para hacerle un pago, ni para confirmar nada. Es una jugada nacional y con visión de garantía en la sucesión presidencial del 2024.

En pocas palabras, Andrés Manuel ya empezó a operar lo que desde el mes de junio visualizamos venía ya en camino. El presidente va por la construcción de un PRI-MOR, ahora aderezado o hasta pintado con toques azules para garantizar la sucesión presidencial.

El presidente ya visualizó que su principal debilidad para el 2024 es su propio partido y sus propios cuadros. No les tiene confianza y le demostraron deslealtad en el 2021.

Pero lo más duro para él, es que ya se dio cuenta que Morena como partido no le garantiza el triunfo, que sus programas sociales no bastaron y que sin la participación del narco y del ejército no se hubiera ganado lo que se ganó”.

Hasta ahí parte de lo escrito el día ayer.

¿Y qué fue lo que sucedió el día de ayer”. Bueno precisamente eso.

1.-De entrada el presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue tajante en su postura. No van a permitir que el Presidente divida al bloque opositor con la invitación a gobernadores emanados de este partido para incluirlos en su gabinete.

2.-Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD fue mucho más claridoso. Dijo que lo que busca el presidente con la invitación a gobernadores priistas y panistas a su gabinete es “desmadrar” al bloque opositor.

3.-El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés se fue por el mismo sentido. Descalificó la pretensión del presidente de dividir al panismo y al bloque opositor con la invitación a gobernadores panistas.

4.-Y para que no quedará duda de que el bloque opositor se mantendrá jugando limpio desde el poder legislativo, ayer se mandó una señal contundente desde el Senado. Se obligó a Morena a aceptar varias decenas de cambios a la reforma a la ley de juicio político aprobada ya en la Cámara de Diputados a quien le regresó esta ley aprobada ya también el Senado.

5.-En pocas palabras, el bloque opositor actuó como bloque opositor y dejó en claro que sin los cambios la ley no pasaba. Al final, Morena aceptó los cambios y pasó.

6.-Para hoy el tema del nombramiento del Gobernador fue noticia y fue abordado en La Mañanera por el presidente López Obrador. El presidente dejó en claro que nunca le pidió al gobernador Quirino Ordaz renunciar a sus creencias políticas ni a su militancia partidista.

Que si lo invitó a formar parte de su gobierno, es porque le tiene reconocimiento por el buen trabajo hecho como gobernador de Sinaloa y por los buenos resultados que ha tenido.

Aclaró que su gobierno está invitando a gente de resultados, que terminen sus gobiernos bien valorados, además de que el cargo de embajador no tiene nada que ver con cuestiones partidistas, sino más bien es una representación de todo el pueblo de México en aquel país.

Reiteró que quiere a Quirino Ordaz como embajador de México en España y solo espera el beneplácito de aquel país para que luego sea ratificado por el Senado.

7.-En fin, el nombramiento de Quirino hay que ubicarlo desde ya en el juego de la sucesión presidencial más que en otro lado, tal y como lo advertimos ayer.

Su nombramiento fue una carambola de doble baranda para el presidente. Por un lado, pone quieto a sus tribus que se le andan acelerando dejándoles en claro que puede jugar con los panistas y priistas si se le salen del huacal. Por el otro lado, logra lo que ya logró. Hacer como dijo él mismo hoy. Hacer que se enojen en el PRI y en el PAN y que se dividan.

En fin, la sucesión ha arrancado y el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz ya es parte de la jugada. ¿Para bien o para mal? Eso se sabrá más adelante.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Inicia la cuenta regresiva para el gobernador electo Rubén Rocha Moya. Dijo que dará a conocer su gabinete durante la segunda quincena de septiembre y está ya está por empezar.

Ayer el gobernador electo Rubén Rocha acompañó a su homólogo de Sonora, Alfonso Durazo a su toma de posesión.

¿Cuáles serán los nombres? Ahora si llegó la hora de conocerlos.

OTRO PASITO.-¿Cómo se puede ganar la presidencia a López Obrador en el 2024? Parece difícil pero no imposible. Todo este juego desatado con la incorporación de priistas y panistas a su gabinete dibujó el camino.

Ya lo comentaremos mañana.