columna oswaldo villaseñorAndrés Manuel es un zorro de la política no cabe duda. Le entiende y le entiende bien. Otra cosa muy diferente es gobernar, -donde no lo ha hecho nada bien- pero a la operación política le sabe a la perfección.

 

Y la verdad que sí. Vaya revuelo que ha generado a nivel nacional, no solo a nivel local con la invitación que hiciera al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz para integrarse a trabajar en su gobierno, ahora se sabe, en la embajada de México en España.

Y es que la invitación de Andrés Manuel a Quirino se sustenta en la buena relación que ambos mandatarios han construido, pero indudablemente, la jugada de Andrés Manuel va mucho más allá.

A nivel local la crítica y las lecturas se quedan muy cortas. Que si es la confirmación de la traición de Quirino al PRI, que si es el pago por haber entregado todo el estado a Morena y al Presidente, que si es la confirmación de la relación del narco con Morena y el presidente, que sí será el puente y enlace entre Andrés Manuel y Peña Nieto etc.

Lo cierto es que todas las conjeturas tienen mucho sentido, incluso con algo de verdad, pero la jugada de Andrés Manuel, no va por ahí, sino va mucho más allá. No es una jugada diseñada solo para Quirino Ordaz para hacerle un pago, ni para confirmar nada. Es una jugada nacional y con visión de garantía en la sucesión presidencial del 2024.

En pocas palabras, Andrés Manuel ya empezó a operar lo que desde el mes de junio visualizamos venía ya en camino. El presidente va por la construcción de un PRI-MOR, ahora aderezado o hasta pintado con toques azules para garantizar la sucesión presidencial.

El presidente ya visualizó que su principal debilidad para el 2024 es su propio partido y sus propios cuadros. No les tiene confianza y le demostraron deslealtad en el 2021.

Pero lo más duro para él, es que ya se dio cuenta que Morena como partido no le garantiza el triunfo, que sus programas sociales no bastaron y que sin la participación del narco y del ejército no se hubiera ganado lo que se ganó.

Andrés Manuel enfrenta desde ya el mismo escenario que enfrentará Rubén Rocha desde el primer día de su gobierno. Su principal oposición estará adentro de Morena y de sus principales cuadros. Todos ven y verán en sus actuaciones hacía el 2024.

Pero en el caso de Andrés Manuel, el escenario era mucho, mucho más delicado. Una oposición fuerte que le jugara con sus mismos cuadros de Morena resentidos, hubiera sido demoledor.

Así la estrategia de Andrés Manuel va mucho más allá. No es Quirino, no es Javier Corral, no son los Senadores o Diputados del PRI, es el efecto que provoca y el resultado que de esto obtendrá.

1.-Para agosto del año pasado, el enfrentamiento entre Andrés Manuel y los gobernadores panistas era ríspido al grado tal de que el Presidente Andrés Manuel hizo su gira de trabajo sin invitar al Gobernador Javier Corral.

2.-Para agosto del presente año, el cuadro era completamente diferente. Javier Corral invitó a desayunar a su casa a Andrés Manuel, hasta dijo en un video y presumió el pan típico de Parral que según él mismo horneo y de paso ahí el Presidente muy humilde, dijo que Javier Corral y él eran muy amigos y que seguirán trabajando juntos por el bien de la nación.

En pocas palabras, el primer panista seducido fue el panista Javier Corral.

3.-Pero la historia no para ahí. Antes de iniciar la presente legislatura, el presidente lo dijo muy claro. No tendremos la mayoría calificada en el Congreso, pero podremos hacer alianzas con diputados y senadores del PRI para sacar adelante las iniciativas que sean importantes para el país.

¿Y qué creen que paso la semana pasada? Bueno que Morena le aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados al Presidente, los cambios ordenados en la ley orgánica de la Armada de México y con los votos del PRI. Si lo leyó bien, apoyado por los votos de los Senadores y Diputados del PRI.

4.-Desde la semana pasada, el tema de la construcción del PRI-MOR por parte del presidente ya estaba en la mesa. La invitación al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz y luego un día después al gobernador panista de Nayarit a integrarse al gabinete, es parte de esa ruta que cumple algunos objetivos trazados por el mandatario nacional.

5.-De entrada el Presidente no está haciendo nada que no haya hecho en el pasado. Reclutar al priismo para ese momento valioso. Lo mismo hizo cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Se llevó a su causa a gran cantidad de personajes valiosos para ese momento y con ello desfondó al PRI.

Han pasado ya más de 20 años y el PRI no ha podido aun parir a una nueva generación de liderazgos que le permitan recuperar el poder en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Todos los que tenían futuro y eran valiosos para Andrés Manuel, ahora están en Morena. ¿0h no está plagado de priistas el equipo principal de Andrés Manuel?

6.-Pero además, con este viraje que está haciendo Andrés de su política de reclutamiento, el primer mensaje es para su propia gente, para los propios Morenistas quienes ya andan muy alzados con su propia sucesión.

El mensaje es de Serenos Morenos o los deja solos y ahora puede inclinar su decisión de jugar la sucesión por otro lado. Incluso llevando un priista o un panista a la presidencia.

7.-El siguiente mensaje y objetivo que seguramente a estas alturas para Andrés Manuel deber ser el principal, es desfondar a su oposición como lo hizo en el pasado al reclutar a los nuevos cuadros con los cuales les podría competir.

Ya jaló a Senadores, a diputados federales y ahora va por ex gobernadores Priistas y Panistas. Divide y vencerás reza la máxima, pero la mejor estrategia recomendada en El Arte de la Guerra, es hacer tuyos los suministros y armas de tus oponentes para luego enfrentarlos a ellos mismos con estos.

8.-En fin, en el PRI se desgarran las vestiduras, ojo abajo, en la militancia de abajo, mientras en el PRI de las cúpulas negocian con el presidente y este avanza en su jugada rumbo al 2024.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-No todos estarán invitados a la mesa del señor. Solo los que le son útiles al Presidente.

Lo mismo parece que sucederá en Sinaloa. Muchos priistas estarán en el gabinete del gobernador Rubén Rocha. A juzgar por los nombres mencionados, muchos tienen sus orígenes en el PRI. ¿Oh no?

Ahí viene el PRIMOR a Sinaloa también.