El pasado jueves, anunciamos que este sábado reciente, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos PRI-PAN-PRD y MC se reunirían para elaborar su ruta de contención a la embestida del presidente. ¿Lo lograrán?
De entrada, los partidos que integran el Frente Opositor a Andrés Manuel lograron impedir que se convocara a una sesión extraordinaria en el Congreso para aprobar las “leyes secundarias de la revocación de mandato” y de paso la reforma política-electoral que pretende el presidente.
La discusión de esta reforma de ley se irá a la próxima legislatura que está por iniciar y con su nueva conformación. Aun así, no hay duda de que se aprobará con la mayoría que aún tiene el presidente con Morena y sus aliados.
Sin embargo, frenar la reforma política, aunque sea por unos días, no fue el acuerdo más importante tomado en la ruta de contención que los partidos intentan ponerle a AMLO.
Ahora si pareciera que los partidos de oposición entendieron lo que semanas atrás comentamos en este espacio cuando analizamos las cartas o personajes que la oposición empieza a mostrar de cara al 2024.
“Lo primero que tienen que hacer los partidos no es parir al personaje con quien enfrentar a AMLO, sí no asegurarse de que no pueda volver a usar al Narco como el gran elector en la elección del 2024”.
Con la fuerza del Narco y el Ejército como soporte del poder político, ni postulando al Papa Francisco le ganarán una elección al Presidente López Obrador. Hasta ahí lo comentado semanas atrás.
Pues bien, el sábado se terminó de cuadrar e integrar el expediente que desde varias semanas atrás se venía complementando y hoy se entrega en Whasington, Estados Unidos a la Organización de Estados Unidos.
El reclamo o petición es uno solo. Mostrar cómo el Narco participó activamente en las pasadas elecciones y cómo apoyó al partido de Morena y sus candidatos.
¿Qué busca la oposición? Ahora sí parece haber entendido la lección y tener claridad en la ruta de contención al presidente. La oposición busca mocharle el verdadero brazo de poder al presidente que lo hace invencible de cara al proceso electoral del 2024. El narco.
Sí la oposición logra inhibir una nueva narco- elección en el 2024 el escenario puede ser uno. Si no lo logra, todo estará perdido para la oposición y el presidente ganará sin despeinarse su sucesión.
1.-Hoy los partidos del PAN-PRI-PRD y ya no MC, presentarán ante la Organización de Estados Americanos un expediente titulado “El crimen organizado en la elección del 2021”.
¿Qué le piden los partidos a la OEA con sede en Whasington? Que investigue la participación del narco en el pasado proceso electoral y cómo apoyó, impuso, reprobó y asesinó a aspirantes en la mayor parte de los estados en el pasado proceso electoral.
2.-¿Pero que no debería ser un proceso que se debe investigar por las autoridades mexicanas? ¿Por qué pedir la intervención de autoridades extranjeras? Bueno porque el principal acusado y señalado de usar al Narco para ganar la elección es precisamente el Presidente y su partido Morena. No se le puede pedir a un presidente que se investigue y se sancione a sí mismo.
3.-Lo cierto es que esta acusación ante la OEA, más allá de que proceda o no, de que efectivamente ésta organización investigue o no, deja un precedente nunca antes visto. Pedir se investigue la existencia de una narco elección.
4.-En definitiva la sola acusación ya deja muy mal parado a nivel internacional al gobierno del presidente Andrés Manuel y de paso le pinta una rayita más al tigre en un tema que los nuevos gobernadores quisieran ya olvidar.
5.-Por lo pronto, el PRI-PAN-PRD, llevan a la OEA pruebas documentadas aportadas por ciudadanos que las mostraron en sus redes sociales, o casos denunciados ante los medios de comunicación que exhiben en que consistió la participación del crimen organizado en el pasado proceso electoral y que desde luego las autoridades mexicanas desestimaron.
6.-Veremos si les sale la jugada a la oposición. Inhibir usar al narco en la elección del 2024 por parte del Presidente y a favor de su partido y candidatos, es vital para tener una elección con suelo parejo. Ese es el primer paso que pareciera haber delineado el Frente opositor en su ruta de contención al Presidente y parecieran no andar equivocados.
Ya veremos en que termina esta historia.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hoy el INE hará su último ajuste al reparto de las diputaciones federales. Se adelanta que Morena y aliados pudieran perderán varias diputaciones más.
Pero mientras son peras o son manzanas el reparto actual dice que la nueva legislatura que está por empezar está conformada de la siguiente manera.
114 para el PAN, 70 para el PRI,15 para el PRD y 23 para MC que si funcionan como frente opositor sumarían 222 diputaciones.
Morena tiene actualmente 198, el Partido Verde 43 y el PT 27 para sumar 278.
El tablero pudiera moverse.
Habrá que ver dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Prácticamente a dos meses de que se termine su periodo de gobierno, Quirino Ordaz se mantiene como el segundo gobernador mejor evaluado del país.
Ayer México elije y otra agrupación más, dieron a conocer su última evaluación ciudadana y colocaron en primer lugar a Mauricio Vila y a Quirino Ordaz en la segunda.
Para estar ya de salida y con la experiencia vivida por sus antecesores a quienes les sacaron sus trapitos sucios al sol justo cuando ya se iban, es muy buen indicador el que Quirino Ordaz se mantenga con un alto grado de aprobación.
Tres indicadores sustentan la aprobación de su gobierno. Según el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa se ha logrado reducir los índices de delitos, mientras que en 26 estados van a la alza y 19 presentan alto grado de inseguridad.
Según el CONEVAL mientras la pobreza creció a nivel nacional y en la mayoría de los estados, en Sinaloa hubo una reducción importante.
Según la Secretaria de Hacienda, mientras casi todos los estados incrementaron su deuda, solo 2 no dejarán o heredarán a los nuevos gobiernos y solo 4 redujeron la recibida. En el caso de Sinaloa Quirino bajó la deuda heredada en 1 400 millones de pesos.
En pocas palabras, buenos números en seguridad, economía familiar y manejo de los recursos públicos.
Ya le tocará a Rocha mostrar las letras chiquitas, si es que las hay o acreditar los indicadores que por ahorita avalan esos tres organismos.
UN PASITO MAS.-La SNTE o Sección 27 quienes son los aliados del Presidente López Obrador su intentona del regreso a clases llueva, truene o relampaguee, ya empezó a señalar que el Gobierno Federal no ha cumplido su compromiso de mejorar las condiciones físicas de las escuelas y todo lo se los quiere dejar a los maestros y a los padres de familia.
En fin, triste realidad.