Al presidente Andrés Manuel López Obrador le gustan las consultas populares. Es más, en la Cámara de Diputados Federal y en el Senado, los coordinadores de las fracciones parlamentarias se encuentran preocupados y ocupados para tratar de frenar al Ejecutivo en sus intenciones de desarticular al INE y agarrar el control político total del país.
La consulta para la revocación de mandato, se ha convertido desde ya, en una importante fuente de distracción política y social sin que la oposición pueda evitarlo.
Los coordinadores actuales de las bancadas del PRI-PAN-PRD-MC en la Cámara de Diputados y Senadores, así como los presidentes de dichos partidos se habrán de reunir el próximo sábado para elaborar su ruta de contención a la embestida del presidente. ¿Lo lograrán?
Lo que sí es cierto, es que a escasos 11 días de que acabe la actual legislatura federal en la Cámara de Diputados y empiece una nueva, la preocupación presidencial pareciera estar en lograr la aprobación de su juguetito llamado consulta popular para la revocación de mandatado que costará según el anteproyecto de presupuesto del INE algo así como 5 mil 800 millones de pesos.
Mientras este tema ocupa la atención de la clase política, hay otro que a diario mata centenares de personas y sumerge en el miedo y en la crisis económica a miles de persona todos los días. Se llama Pandemia de Covid.
Ayer se tuvo nuevo record de contagios en el país. 28 mil 953 personas fueron registradas por la SSA de haberse contagiado. ¿Cuántos más existen sin registro?
Ayer fueron 940 personas registradas también por la SSA de haber fallecido por Covid en todo el país.
Con estos números que implica pérdidas de vida, pérdida de patrimonio pues los infectados en la gran mayoría de los casos se la ven negras y por si solos al no contar con la ayuda necesaria de parte del gobierno federal, este debería ser el tema de que verdad debería tener ocupados y preocupados a los integrantes del Gobierno y del Poder Legislativo, pero no es así.
El presidente dice que la pandemia ya va para abajo, pero los números dicen todo lo contrario. El presidente ordena el regreso a clases llueva, truene o relampaguee y que los niños y padres tienen que correr los riesgos de enfermar y morir de covid.
¿Entonces que le importa y que ocupa al presidente? Habría que decir que su juguete de realizar una consulta popular para enfrentar y mantener el pleito político- electoral con la oposición. En pocas palabras, su juguete llamado revocación de mandato.
1.-Ayer los coordinadores de los diputados federales del llamado frente opositor conformado por el PRI-PAN-PRD y MC terminaron de ver las orejas del lobo y conocer el alcance de las pretensiones del presidente con su reforma política-electoral planteada. No les gusto nadita y los mantuvo preocupados y ocupados.
De entrada no permitieron que el Grupo Parlamentario de Morena, liderado por el nuevo Zar Inmobiliario en Sinaloa- Ignacio Mier, lograra la mayoría para convocar a un periodo extraordinario de sesiones donde pretende no solo sacar adelante las leyes secundarias sino además otras reformas que le pegan a la oposición.
2.-Hay que decirlo, al presidente le urge sacar estas reformas con la actual legislatura en funciones donde tiene amplia mayoría. En la que sigue y que está por iniciar en once días más, la circunstancia se le complica porque estará más dividido el Congreso.
3.-¿Qué es lo que pretende el presidente Andrés Manuel y que mantiene preocupados a los representantes de los partidos de oposición? Los puntos que contempla en realidad la reforma planteada por el grupo parlamentario de Morena.
De entrada pretende la renuncia de todos los actuales integrantes del INE y la sustitución desde luego por nuevos funcionarios afines a palacio nacional.
Pero además pretende recortar el número de Consejeros Electorales del INE de 11 a 7 Consejeros nada más.
También contempla reducir el número de magistrados en el Tribunal Electoral de 7 a 5 consejeros nada más.
4.-También propone rotar la presidencia del INE cada tres años, desaparecer los OPLES, reducir el Senado de 128 a 96 Senadores y recortar el número de diputados de 500 a 400 nada más.
5.-¿Y cuál es la zanahoria envenenada que les lanza el presidente a los partidos?. Una muy tentadora pero que sería más beneficiosa para Morena que para la misma oposición. Aprobar la fiscalización autónoma para los partidos políticos.
¿Será acaso para evitar que de nuevo se exhiba al partido del presidente de utilizar facturas de empresas fantasmas para comprobar el gasto de las prerrogativas oficiales que recibe y cuyo dinero se va a parar a otras bolsas?.
6.-En fin, el presidente mantiene preocupados y ocupados a la Oposición con estas reformas legales y no tiene tiempo para ver que a diario cientos de personas mueren por la pandemia o miles de personas caen en la desgracia de infectarse por Covid.
¡Y lo peor!..Hay que rascársela con sus propias uñas.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El mensaje emitido en el nombre del mensajero fue recibido con un silencio sepulcral. Los principales destinatarios así lo entendieron. Enrique Inzunza será el Secretario General de Gobierno, les guste o no.
En la administración de Renato Vega decían. “Ahí viene Frías Castro con el garrote en la mano y Marco Antonio Fox con un rosario en la mano detrás”.
Uno pegaba y era el que sometía y otro sobaba y convencía. Era la mano derecha dura y la mano izquierda suave que utilizaba Renato Vega.
Juan Millán tuvo a Gonzalo Armienta que debería ser la mano zurda, aunque en rigor lo era el mismo gobernador Millán.
La mano derecha, la que empuñaba el garrote lo fue Joaquín Vega.
Con Jesús Aguilar, el Secretario General de Gobierno fue Rafael Oceguera, aunque mucha de la operación política la hacía en realidad Florentino Castro.
Malova tuvo a un ambidiestro muy completo en Gerardo Vargas. Usaba a la perfección ambas manos.
Quirino nunca tuvo garrote en mano. Su gobierno fue de mucha mano izquierda.
Hoy Rocha ya enseñó la mano derecha. Veremos si Inzunza tiene mano izquierda o si la política se hará en otro lado.
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Ya muchos se preguntan. ¿Por qué viene tanto el presidente López Obrador a Sinaloa? No quiere salir de aquí.
Desde luego es una deferencia para el gobernador Quirino Ordaz con quien ha tejido una muy buena relación. Aquí se siente a gusto el presidente.
Desde luego no ha de faltar quien diga además que aquí se alimenta muy bien. Los mariscos son de primera calidad y no se diga los de concha que se dan de muy buena calidad en las costas de Sinaloa y Nayarit.
En fin, el presidente estará en los próximos días una vez más en Sinaloa y trae buenas noticias. Pondrá en funcionamiento el nuevo Hospital General y El Pediátrico ya bajo la administración del IMSS.
Así que siga viniendo muy seguido a Sinaloa.