columna oswaldo villaseñor

Juan Millán uno de los políticos más completos que ha parido Sinaloa, y quien ya tiene ganado un lugar en la historia, en más de una ocasión comentó los tres grandes consejos que le dio Fidel Velázquez al inicio de su carrera política.

Comenta que Fidel Velázquez le hizo una sugerencia de tres barandas. El primero fue el siguiente. Nunca te pelees con la Iglesia. El poder del clero en México es enorme. Son ellos, la instancia de fe más cercana a la gente.

La segunda sugerencia fue la siguiente. Nunca te pelees con el Ejército. El verdadero poder oculto de este país radica en los militares. Hay que tener una buena relación con ellos.

La tercera sugerencia fue la siguiente. Nunca te pelees con los maestros. Es el magisterio en realidad no solo el sindicato más grande de América Latina, sino una verdadera comunidad política que ejerce liderazgo hasta en las comunidades más alejadas.

En pocas palabras, para ese tiempo los grandes líderes sociales en las comunidades lo era el cura, el maestro y no se diga el soldado.

Hasta ahí las recomendaciones de Fidel Velázquez muy propias de la época en que vivió.

Con el paso de los tiempos habría que agregar a estas sugerencias otras tres más. Nunca te pelees con los medios de comunicación, con el Narco y con la comunidad LGTB. Ahí hay toda una fuerza social.

Pues bien, la intentona fallida de la Fracción Morenista en el Congreso local de aprobar el matrimonio igualitario y de paso aprobar el abortó tuvo sus consecuencias con la Iglesia y con los grupos o colectivos defensores de la vida quienes ya se hicieron presentes en la lucha electoral que hoy se libra. La iglesia ya tomó partido y se podría decir también va en contra de Morena.

Sin embargo, a pesar de las simpatías que se ganó Morena entre la comunidad LGBT con dicha iniciativa que no pudieron llevar a hacerla Ley, Rubén Rocha se pegó un resbalón que habría que medir su dimensión. Dijo que de ganar la gubernatura él haría consultas para que sea la sociedad quien determine si se otorga derechos a la comunidad LGBT y si se aprueba al matrimonio igualitario y el aborto.

Esta postura tibia del candidato Morenista al Gobierno de Sinaloa, de pasó le provocó una reacción de la comunidad LGBT en su contra a través de un comunicado o desplegado donde le advierten que los derechos no se consultan, se otorgan.

En pocas palabras, vaya lío en el cual se metió el candidato Morenista a la gubernatura por intentar querer quedar bien con dios y con el diablo como se dice coloquialmente y no asumir una postura clara en temas que hoy por hoy son de sumo interés social.

Ayer se divulgó una circular firmada por el Obispo de Sinaloa, Jonás Guerrero con un posicionamiento duro en el cual fija sin fijar un verdadero posicionamiento político.

Advierte que promoverán el voto en la sociedad mediante una serie de reflexiones entre las cuales señala no votar por los partidos que promueven gobiernos populistas. ¿Se referirá acaso no votar por Morena y por sus candidatos? No lo dice, pero de que lleva dedicatoria la lleva.

Por su interés, veamos los puntos más torales del comunicado de la Iglesia que vale la pena resaltar. Aquí lo consignamos y lo transcribimos de manera textual.

1.-“El próximo 6 de junio ejerceremos nuestro derecho y obligación al voto. Frente a este proceso de activa participación ciudadana y de serias implicaciones y consecuencias para el futuro de nuestro país y de cada persona, la Iglesia se compromete a promover la libertad y la responsabilidad política de los ciudadanos, respetando siempre los principios constitucionales de independencia y autonomía con el Estado Mexicano.

Por ello, y en razón a nuestra fiel adhesión a los principios del Evangelio y el ejercicio pastoral que desarrollamos en nuestro pueblo sinaloense, ofrecemos algunos criterios de reflexión, discernimiento y juicio para la toma de decisiones que dirigimos a todos los fieles de nuestra diócesis de Culiacán y a las personas, que sin profesar la fe católica, buscan con determinación y compromiso la defensa de los valores cívicos y éticos.

1. Orientaciones generales

1.1 Una democracia se distingue de otras formas de gobierno porque promueve los principios de igualdad y libertad entre todos los ciudadanos/as; protege la Constitución permitiendo la competencia político-electoral y la división y autonomía de poderes; los gobernantes están obligados a rendir cuentas de sus decisiones a la sociedad; defiende la libertad de expresión e información; la propiedad privada, el pluralismo étnico, la diversidad cultural y la fe religiosa.

1.2 El fin de toda política es la consecución del bien común. Votamos para asegurar aquellas condiciones que faciliten y aseguren el justo desarrollo y crecimiento de todas las personas, las familias y las instituciones. Es tan importante nuestro voto que debe ser efectivo, libre, secreto, directo, personal, intransferible, informado y razonado.

1.3 La existencia del Instituto Nacional Electoral como organismo público autónomo que garantiza la vida democrática en nuestro país es una gran conquista ciudadana. Toda institución es perfectible, pero denostarlo sistemáticamente o intentar eliminarlo, es un atentando directo contra la democracia. “Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

1.4 El populismo (contrario a lo carismático) es una degeneración de la democracia. Es “caldo de cultivo” que favorece gobiernos totalitaristas o autoritaristas que tienen como base la ‘ignorancia’ de un pueblo, y como estrategia narrativa, su ‘pobreza’. En una democracia los gobernantes lo hacen respetando la Constitución y no desconociéndola o manipulándola arbitrariamente.

Asunto:

Página 2 de 3 / Circular no. 2. Orientaciones para ejercer el voto

Diócesis de Culiacán, A.R.

C I R C U L A R No. 2/2021 A LOS PRESBÍTEROS, DIÁCONOS, CONSAGRADOS Y FIELES LAICOS DE LA DIÓCESIS DE CULIACÁN 1.5 Los ciudadanos no necesitamos que nuestros gobernantes o quienes aspiran a hacerlo “nos ayuden” o “nos hagan favores”. Es su trabajo y obligación crear, favorecer y sostener todo lo que consolide el bien común (protección ciudadana, educación de calidad, seguridad social, empleos, etc.). Perverso si con simulada bondad, discurso polarizante y populismo narcotizante, un gobernante promete o instaura programas que perpetúan la ignorancia y la pobreza del pueblo, enseñando más a “extender la mano” que a estudiar y trabajar dignamente.

1.6 Por lo anterior, atenta gravemente contra la dignidad de una persona quien bajo amenazas, presiones, juramentos o promesas, engaños, manipulaciones con diversos motivos o razones, obliga a votar a favor o en contra de un actor político y/o movimiento o partido.

2. Orientaciones particulares

2.1 Un ciudadano y fiel católico votante ha de cerciorarse que la opción partidista por la que vaya a votar se haya pronunciado real y abiertamente sobre el respeto, garantía y promoción de aquellos bienes concretos que histórica y democráticamente han permitido el desarrollo del bien común. Para el caso, sugiero visitar la página www.sabervotar.mx para conocer y comparar las diversas propuestas.

2.2 Para la comunidad católica estos bienes concretos son:  cultura y estructuras de seguridad y justicia para todas las personas, incluyendo los no nacidos, los ancianos, enfermos, personas con discapacidad y aquellas sometidas a nuevas formas de esclavitud.  políticas a favor del matrimonio y la familia como base de la sociedad.  acceso gratuito y libre a la educación.  derecho a la libertad religiosa.  respeto y promoción del medio ambiente.  desarrollo de una economía solidaridad y subsidiaria al servicio de la persona.  políticas a favor de la justicia laboral y la seguridad social que incluya a todos los ciudadanos.

2.3 Dar nuestro voto a una de las opciones que participan en una elección significa que avalamos, defendemos y promovemos lo que esa opción que elegimos dice proponer. Por tanto, si un fiel católico opta por quien se pronuncia por la defensa de la vida, acceso a la seguridad social de calidad con medicamentos seguros, o por programas a favor de la educación integral, decimos que esa opción que elegimos está en calidad de representarnos.

2.4 Abstenerse de votar ocasiona que otras personas decidan por nosotros, con el riesgo de que nuestros ideales, valores y principios nunca sean respetados ni defendidos. Por tanto, un fiel católico no vende su conciencia y voto a cambio de favores, regalos, simpatías, tradiciones familiares, intereses corporativos, venganzas o ideologías contrarias al bien común. Evitemos el “borreguismo”, el fanatismo y la sumisión ciega y servil en relación a nuestras autoridades.

2.5 Un ciudadano y fiel católico que ama y defiende a su familia, su trabajo digno, su sociedad y nación, los valores y principios de su fe, votará este próximo 6 de junio. Exhorto y pido a todos que votemos y hagamos valer nuestro voto; que ejerzamos nuestros derechos políticos, que respetemos cívicamente los resultados finales de la elección, que colaboremos y supervisemos a nuestros representantes políticos. No existe la mala política sino la perversión de la política. De aquí nuestro rechazo y condena a cualquier forma de absolutismo o dictadura en el poder.

Página 3 de 3 / Circular no. 2. Orientaciones para ejercer el voto

Diócesis de Culiacán, A.R.

C I R C U L A R No. 2/2021 A LOS PRESBÍTEROS, DIÁCONOS, CONSAGRADOS Y FIELES LAICOS DE LA DIÓCESIS DE CULIACÁN 2.6 A quienes nos gobiernan o aspiran hacerlo les exhorto en el nombre de Dios a tener en alta estima y compromiso en adquirir, las dos exigencias indispensables para gobernar a un pueblo: la coherencia moral y la competencia profesional. Frustrante e indignante seguir constatando los vicios pasados que siguen hiriendo y hundiendo a nuestra querida nación.

En la espera que estas orientaciones puedan ayudar al justo discernimiento y elección, quiero asegurar mi cercanía, reconocimiento y bendición a todas las asociaciones e instituciones, a todos nuestros laicos que con fidelidad y valentía, hacen presente con su activismo ciudadano los valores cívicos y religiosos que defienden y promueven realmente el bien común.   Oremos al Señor Jesús para que esta jornada cívica construya un mejor país para todos.

Dado en la Cd. Episcopal de Culiacán, Sin., Méx., a los 28 días del mes de abril de 2021. Diócesis de Culiacán de San José.   Su Obispo que los bendice,  

+Jonás Guerrero Corona Obispo de Culiacán Pbro. Lic. Ricardo A. López Rocha                                                                         Canciller                                                                                                              

Prot. No. 073/2021

Sin palabras, pero vale la pena agotar tema por tema posteriormente.

Habrá que estar pendientes.