columna oswaldo villaseñor

Ya se fue la tercera semana de campaña y lo que ayer era en definitiva hoy pinta diferente. La contienda luce cerrada entre dos opciones. La que representa Morena y sus aliados y la que representa el PRI y sus aliados.

Así como en los distritos federales se podría decir que el PRI y sus aliados lleva ventaja en los Distritos 02, 03 y 04, y Morena lo lleva en el 05, 06 y 07 mientras el 01 luce muy competido, lo mismo sucede en los 8 municipios más importantes, que son los que definirán la elección.

Voltear a ver lo que sucede en los municipios es muy importante en estos momentos. No se trata de elecciones aisladas, sino de una elección completamente polarizada, donde lo que hagan los candidatos a las alcaldías podrá ayudar o perjudicar a la marca.

Los candidatos a alcaldes, es la justa más cercana a la gente. Se trata de la autoridad a la cual el ciudadano recurre para casi todo o para todo en la demanda de sus necesidades básicas.

Es por eso que vale la pena observar cómo van las campañas para las alcaldías, justo cuando se ha entrado a la cuarta semana de campaña que al concluir se habrá llegado a la mitad del camino a recorrer.

Hoy comentamos los cuatro municipios del norte y mañana terminamos con los cuatro municipios de la región Centro –Sur del Estado.

Empezamos.

1.-En el municipio de El Fuerte donde inicialmente se dijo que la elección era entre tres, Maribel Vega de la alianza PRI-PAN-PRD, Vicente Picos del PVEM y Gildardo Leyva de Morena.

En los últimos días, en dicho municipio se ha dado un giro inesperado por la actuación de nuevos jugadores y no propiamente corrientes o grupos políticos locales.

Hoy la contienda se centra, se podría decir, entre Maribel Vega quien parecía ir en un día de campo por la amplia ventaja que trae y el Morenista Gildardo Leyva quien de repente recibió refuerzos de nuevos jugadores que lo han metido de nuevo en la pelea.

La participación de los Servidores de la Nación en la contienda en El Fuerte, que son la verdadera estructura electoral de Morena, le cae como un tanque de oxígeno para el candidato Morenista. ¿Le alcanzará? Ya veremos dijo el ciego.

Por lo pronto, el escenario en El Fuerte dice que la contienda luce para cerrarse y estar más peleada. Veremos si Gildardo Leyva logra remontar esa desventaja en la cual se encuentra o si Maribel Vega logra mantener esa amplia ventaja que tiene y pueda llegar con ella hasta el día de la elección.

2.-El municipio de Ahome en la anterior entrega en el cual abordamos como arrancó la lucha por los municipios, comentamos que la elección es una disputa entre tres.

Marcos Osuna de la alianza PRI-PAN-PRD, Gerardo Vargas Landeros de Morena-PAS y Domingo Vázquez del partido gobernante en Ahome, PT.

En términos reales se podría decir que los tres están metidos de lleno en la pelea. Una encuesta con respaldo de firma –El debate- pone a Mingo Vázquez al frente de las preferencias electorales y dos más también con respaldo de Firma –Buendía y Asociados y Consulta Mitosfky pone a Marcos Osuna del PRI.

En su última entrega Mitosfky pone a Marcos Osuna con 45.2 por ciento y a Gerardo Vargas con 38.6 por ciento.

Lo cierto es que a pesar de que ninguna de estas encuestas con respaldo de firma pongan a Gerardo Vargas en la pelea, si está metido de lleno en la pelea y tiene el respaldo de la marca Morena y todas esas fuerzas y estructuras que trabajan fuera del partido como son los Servidores de la Nación.

El camino, apenas está a la mitad de recorrerse. Más adelante veremos quien se despega aún más –que puede ser Marcos Osuna – o quienes remontan y hacen la hombrada que puede ser Domingo Vázquez o Gerardo Vargas.

La de Domingo sí sería una verdadera odisea, pues no cuenta con marca de partido ni estructura. Es solo él y su liderazgo construido en más de 20 años de promotor deportivo lo que lo tiene metido en pelea.

Ya veremos dijo el ciego.

3.-El municipio de Guasave, luce hasta el día de hoy como el municipio donde la alianza PRI-PAN-PRD luce más holgado y también ahí es la lucha es entre dos. Martín Ahumada de Morena-PAS, es el más férreo contrincante del doctor Jesús López Rodríguez.

En Guasave se dio un fenómeno que puede estar ligado a los cambios de última hora de sus respectivos candidatos. La alianza PRI-PAN-PRD quien que andaba por los suelos con la postulación del doctor Jesús López Rodríguez no solo remontó una diferencia en contra que traía, sino ahora saca una amplia ventaja de 10 puntos según las encuestas conocidas.

En cambio Morena, cuando su candidata podría ser Aurelia Leal o Flora Miranda traía una ventaja muy considerable de precisamente 11 puntos y con la postulación de Martín Ahumada, no solo perdió esa ventaja si no que ahora está a 10 puntos en desventaja. Es decir, Morena y su candidato han perdido 21 puntos en tan solo tres semanas.

En Guasave las estructuras extra-partidistas que si se ve trabajan ya a favor de Morena como son Los Servidores de la Nación, no se han detectado o la gente no lo ha denunciado como si sucede en Ahome y El Fuerte.

4.-Sinaloa Municipio es el cuarto municipio importante por su porcentaje de población y electores que vale la pena observar y analizar su comportamiento.

En este municipio también la competencia es entre dos. El doctor Rolando Mercado del PRI y Mónica Nava de Morena.

En este municipio no se esperan sorpresas para que el PRI mantenga y retenga la presidencia municipal.

Los números y la percepción indican que el doctor Rolando Mercado de la mano de su presidenta Municipal María León Rubio de quien los sinaloitas le reconocen su trabajo realizado, podrá ganar la contienda.

5.-Hasta aquí dejamos los escenarios que privan en los 4 municipios importantes por su número de población y electores. Mañana le seguimos con de Centro y Sur del Estado. Ahí la competencia está más reñida.

Habrá que estar pendientes.