columna oswaldo villaseñor

El alcance de las palabras del presidente López Obrador ante el reclamo de los médicos que ejercen su profesión de manera privada y no en hospitales públicos, de que “esperen su turno” va mucho más allá de una expresión de lucha de clases, donde el presidente aparenta ponerse del lado de los pobres.

La verdad, es que esa expresión, lejos de ser una más de las muchas que ha dicho el presidente alentando una lucha de clases donde los pobres odian a los ricos y los pobres se ven representados en el presidente y en su partido Morena, no es así.

Lo que esconde la expresión de que los médicos privados “esperen su turno” es el rotundo fracaso de un esquema de vacunación que está muy lejos de ser lo que los mexicanos esperan y deben de tener. Vacunas para todos.

Al presidente ya se le hizo bolas el engrudo y lo visto en varias ocasiones, donde se inyecta con una jeringa vacía o bien que no se le aplica el líquido como se vio en otro caso denunciado y hecho viral, puede ser la muestra de un gran desespero de parte del presidente al ver como su gran apuesta electoral se le puede derrumbar.

No hay que perder de vista que en más de una ocasión, se ha dicho que las vacunas contra El Covid, es la gran apuesta del gobierno federal para mantenerse en el poder y ganar la mayor cantidad de posiciones políticas el próximo 6 de junio.

Hoy hay serias dudas de que la vacunación, por la forma como la vienen haciendo y la cantidad que se viene aplicando, le alcance al presidente.

Veamos los propios números del gobierno.

1.-Los números mostrados al pasado viernes por la SSA, dicen que en México se tienen ya casi 10 millones de vacunas radicas en el país. De estas casi 10 millones de vacunas, se han aplicado en números redondos 5.5 millones de dosis y quedan por aplicar 4.5 millones de dosis.

Pero aquí viene el número más relevante. Solo va 1.6 millones de mexicanos que han recibido ya las dos dosis requeridas. Somos 130 millones de mexicanos. Ufff.

2.-Las matemáticas que es una ciencia exacta, nos dice que tan lejos estamos de una realidad que en percepción nos la dibuja diferente todos los días el presidente con sus anuncios de aplicar la vacuna con un aparente toque de justicia.

3.-¿De qué tamaño es el fracaso del esquema de vacunación que planteó y ejecuta el Gobierno federal? Solo es cuestión de ver los números. Tan solo la comunidad médica del IMSS es la siguiente. Al 31 de marzo de 2020, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,482,943 (veinte millones cuatrocientos ochenta y dos mil novecientos cuarenta y tres) puestos de trabajo; de éstos, el 85.9% (ochenta y cinco punto nueve por ciento) son permanentes y el 14.1% (catorce punto uno por ciento son eventuales).

4.-Es decir, si todas las vacunas que han llegado al país se hubieran aplicado al personal que presta servicios al IMSS, se llevara apenas la mitad de su personal vacunado con una sola dosis, o bien, al 25 por ciento con sus dos dosis.

Si lo hubiera hecho así el gobierno federal de privilegiar a la comunidad médica como lo anunció lo haría, hubiera existido un gran problema de percepción que el presidente no está dispuesto a enfrentar.

Estamos ya a mitad del mes de abril y la gente estuviera desesperada y volcada en su contra por la falta de vacunas.

5.-¿Cómo ha engañado el presidente una vez más a los mexicanos?. Bueno aparentando que la comunidad médica ya está vacunada, cuando en realidad no es así.

Todo el personal que trabaja en los hospitales públicos, desde los médicos o enfermeras, administrativos, intendentes, etc, así como aquellos que atienden de manera directa a pacientes Covid, están expuestos y en alto riesgo de contagio, pero la mayor cantidad de trabajadores no ha sido vacunado.

Es por eso que no es extraño, que un día sí y otro también, salgan médicos y trabajadores de hospitales públicos a manifestarse y reclamar vacunas para ellos también. No se les ha vacunado.

¡Ah!.. pero en percepción, el presidente aparenta que ya los vacunó, y que ahora va por los adultos mayores y que también está a punto de terminar de vacunarlos. Otra gran mentira.

6.-En México hay 15.6 millones de mexicanos mayores de 60 años de edad. Para vacunar a todos los adultos mayores, se ocupan casi 32 millones de dosis. Al país solo han llegado 10 millones y se han aplicado 5.5 millones. Solo a 1.6 millones de personas le han aplicado la doble dosis.

¿Se está cerca de vacunar a todos los adultos mayores? La verdad es que no. Se está muy lejos del dicho del presidente de que para la primera quincena de marzo ya estarían todos vacunados. Ya estamos en la segunda quincena de abril y se está extremadamente lejos de cumplir con esa meta.

7.-Ah pero en el discurso que confunde y crea una percepción diferente, el presidente habla ya de vacunar a los maestros de todo el país, de empezar el registro de la población de 50 a 60 años de edad y la esperanza de que somos los que seguimos se aviva.

¿Y qué hará el gobierno federal con una comunidad médica oficial, o sea la que trabaja solo en el IMSS sin contar al ISSSTE y a la SSA que también es otro mundo de empleados? Ya en definitiva no los van a vacunar y se irán a otro sector para aparentar que se avanza.

¿Qué harán con los adultos mayores si se está muy lejos de inmunizarlos a todos, aun cuando en apariencia ya se empezó y se genera la idea de que se está por terminar de vacunar a todos?.

8.-Lo cierto es que la expresión del presidente de que la comunidad médica que ejerce la profesión de manera privada “nos esperen” lejos de ser una posición clasista, esconde un rotundo fracaso del esquema planteado desde el mes de diciembre. No hay capacidad ni para atender a la comunidad médica oficial, o sea la que trabaja en los hospitales públicos, mucho menos hay para atender a toda la comunidad médica, entre ella la privada.

9.-Lo cierto es que la comunidad médica privada es la que más expuesta ha estado en esta pandemia y quien más vidas de mexicanos pobres a salvado.

Y es que la comunidad médica privada no es aquella que es la dueña de grandes clínicas u hospitales o quienes trabajan en ella. ¡No!.. la comunidad médica privada es la que trabaja de manera independiente, la que trabaja en los consultorios para gente pobre de las Farmacias Similares, Farmacias del Pueblo, San Pablo entre otras cadenas, que son las que atendieron y atiende a más gente pobre contagiada de Covid, mucho muy por encima de a gente que atienden los hospitales públicos del Gobierno.

10.-En resumen. El presidente siembra la percepción de que es justo con la vacuna, que primero los pobres y enarbola un discurso clasista cuando en realidad, lo único que esconde en medio del odio que genera, es el rotundo fracaso en su gran apuesta electoral. La vacunación contra el Covid.

Estamos muy lejos de ponernos a salvo por obra y gracia del cumplimiento de una obligación que tiene que el gobierno federal. Garantizar vacunas para todos.

Los números, sus números no mienten así lo reflejan.

¿Cuándo nos tocará la vacuna a todos? Uffff diría la viejita. ¡Y si es que nos toca y no nos friega primero el virus!

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Se cumplió la primera semana de campaña y ya arrancaron la segunda. Mario Zamora sigue haciendo gala de su juventud, dinamismo y visión de futuro. Rocha le apuesta a la marca Morena para salir avante.

Uno de los dos será el próximo gobernador.

OTRO PASITO.-Siempre lo hemos dicho y es una frase de Aristóteles. El Estado mas justo es aquel que garantiza que todos seamos iguales ante la Ley.

Lamentable cuando se pierde la autonomía de los órganos encargados de aplicar la ley ante el poder político del Presidente.

Algo así le pasa una vez al TEPJF al hacerle como Poncio Pilatos en el caso de la resolución del INE de retirar el registro de la candidatura a Gobernador al Morenista Félix Salgado Macedonio por negarse a cumplir con la obligación de transparentar sus gastos de precampaña.

Si esto hace ahorita el Morenista, que haría con los recursos públicos en caso de llegar a ser Gobernador.

Pues bien, el TRIFE le dijo al INE. "Mira si violó la ley, si incumplió, tu tienes la razón, pero dale chance a Félix Salgado y aplícale otra sanción menor para que pueda jugar.

En fin, una vez más se aplica nuestro dicho de cabecera. "En este país no se aplica la ley ni se castiga a los corruptos o a quien la infringe, solo se castiga y se les aplica a los desalineados.

Una raya más al tigre.