columna oswaldo villaseñor

En la elección del 2004, se dijo que las buenas votaciones de los municipios de Ahome y El Fuerte le dieron el triunfo al Priista Jesús Aguilar Padilla, por lo cerrado que estuvo en el resto de los municipios.

En el 2010, la extraordinaria votación que le dio el municipio de Ahome a Mario López Valdez, se dijo que fue determinante para que ganara la elección sobre un Jesús Vizcarra quien no fue apoyado por el regionalismo de Culiacán.

En el 2016, la circunstancia fue diferente. Quirino Ordaz ganó con una aparente facilidad la elección, pero Mazatlán y Ahome, le dieron un muy buen colchón de votos.

En el presente proceso electoral, hay que ver el comportamiento de 8 de los 18 municipios para empezar a visualizar cual puede ser el rumbo que tome el proceso electoral y la elección para gobernador que es la madre de todas las disputas.

Hoy más que nunca los resultados de los municipios contarán y contarán mucho.

Empecemos.

1.-Culiacán es el municipio más representativo de Sinaloa por tener la mayor cantidad de población y electores. Culiacán tiene el 30 por ciento de los electores de todo Sinaloa.

¿Y cómo pinta Culiacán en estos momentos? Visto desde afuera, se ve como una elección polarizada entre dos bandos. El del actual alcalde con licencia y candidato Morenista-PAS Jesús Estrada Ferreiro y el candidato de la Gran Alianza PRI-PAN-PRD; el diputado local con licencia, Faustino Hernández.

2.-¿Qué dicen las encuestas conocidas? Bueno, que la elección está cerrada, en un empate técnico se pudiera decir, pero con Faustino Hernández arriba con tres puntos de ventaja sobre Jesús Estrada Ferreiro.

3.-¿Qué es lo que la gente ve y alcanza a percibir? Bueno ve un candidato de Morena que no logra superar aun los conflictos internos en su partido, mucho menos, puede posicionar su proyecto de continuidad de gobierno.

Con todo y que después del desaguisado ocurrido en el polémico arranque de campaña donde Estrada le dice a Rocha “Ya hablé bien de ustedes para que no me estén chingando” o la contestación de Rocha a Estrada cuando se les pidió tomarse una foto y este le dijo “No, no, yo no quiero a este señor” y Estrada le respondió “Yo tampoco lo quiero a usted” se haya querido minimizar con que fue una broma, la verdad, es que la gente no lo percibe así.

4.-En cambio Faustino Hernández, poco a poco ha ido sumando apoyos importantes. Ha sumado el apoyo del ex gobernador Juan Millán, el del empresario y quien fuera diputado federal independiente, Manuel Clouthier y más recientemente el de Meché Murillo, eterna líder social y defensora de múltiples causas sociales.

No se diga que ya ha logrado alinear a su favor, el apoyo de los integrantes de la Nomenclatura empresarial de Sinaloa.

Aun así, aún es temprano para hacer un pronóstico del resultado que pudiera tener esta elección, pero desde afuera se ve mejor avance del candidato de la Gran Alianza Faustino Hernández, que la intención de reelección de Jesús Estrada Ferreiro.

5.-El otro municipio en importancia por la cantidad de electores es Mazatlán. Ahí también la elección es y será una elección dos. Fernando Pucheta de la Gran Alianza PRI-PAN-PRD y Luis Guillermo Benítez de la alianza Morena-PAS.

6.-¿Cómo luce al día de hoy la elección vista desde los números? Bueno ahí también se observa una ligera ventaja de 5 puntos del Priista Fernando Pucheta sobre el Morenista-Pasista, Luis Guillermo Benítez.

¿Y cómo luce desde afuera, desde la visión de la gente? Bueno, se ve a un Químico Benítez preso y víctima de sus propias palabras.

A un Químico que quien ahora le caen como balde con agua fría haber dicho que Cuen y El PAS son una mafia, son el prototipo de la corrupción y de tener secuestrada a la UAS .

Se ve un Químico que atacó y denostó al Rochismo en Mazatlán y que no ha logrado sumarlos del todo. En pocas palabras, se sigue viendo un Morenismo dividido y un PAS que no le aporta en la intención del voto más que dos puntos.

7.-Fernando Pucheta desde afuera se ve como un candidato con un liderazgo social fuerte y que está aprovechando las debilidades electorales de su adversario.

8.-El municipio de Ahome, es el tercer municipio en importancia por su número de electores y aquí la elección se ve entre tres. Es decir, Marcos Osuna del PRI-PAN-PRD, Gerardo Vargas de Morena-PAS y Domingo Ramírez del PT.

¿Qué dicen los números conocidos? Bueno, hay una elección terciada, cerrada, donde la dupla marca- candidato, o sea Morena-Gerardo Vargas trae casi un tercio de intención de voto, al igual que la dupla Marcos Osuna – coalición PAN-PRI-PRD.

La sorpresa la da Domingo Vázquez, postulado por el PT, partido en el gobierno en Ahome y quien se oferta como un candidato diferente por su liderazgo de muchos años de promotor deportivo y por ser el único candidato de los tres con posibilidades reales de ganar, que nunca ha ostentado un cargo de elección popular. Mingo también trae otro tercio de intención de voto.

9.-¿Pero cómo se ve desde afuera la elección?

Bueno al día de hoy se a un candidato de Morena-PAS, Gerardo Vargas Landeros que sigue batallando para alinear a su favor el apoyo de los morenistas locales.

El líder municipal del partido Morena, José Borunda, hasta anunció su renuncia al partido, lo mismo que hizo Evangelina Valenzuela, mientras que otros liderazgos, han anunciado que no votarán por Gerardo ni por Rubén Rocha por haber traicionado a los Morenistas quienes fueron ignorados en el reparto de las candidaturas.

Y es que de todas las posiciones repartidas, entre ellas diputación federal, diputaciones locales, regidurías, solo una posición quedó para una morenista como lo es Cecilia Covarrubias. El resto de las candidaturas, o sea todas- se entregaron al grupo de Gerardo Vargas.

Marcos Osuna mantiene firme su tercio de intención de voto soportado en las estructuras del PRI-PAN sobre todo y ha logrado alinear a los grupos internos y conseguido apoyos de parte de los integrantes de la nomenclatura empresarial local.

La sorpresa al día de hoy, la viene dando Domingo Vázquez, quien sin estructura partidista ni marca o siglas de un partido, como las que si traen Marcos Osuna y Gerardo Vargas, ya trae también su tercio de intención de voto, soportado más que nada en la simpatía de la sociedad civil.

10.-Guasave es el cuarto municipio en importancia por su número de electores y ahí es el más holgado de todos para los candidatos del PRI-PAN- PRD. Ahí la ventaja que lleva de momento el doctor Jesús López Rodríguez y Eleno Flores como la dupla visible, es la más grande de todas. 12 puntos sobre el candidato de Morena, Martín Ahumada.

11.-¿Y cómo se ve desde afuera? Bueno se ve a los grupos Morenistas aun dolidos y resentidos por haber sido desplazados de las posiciones. Aurelia Leal y Flora Miranda un siguen cuestionando la decisión tomada, pero además, los problemas internos de la administración Municipal Morenista se convierten en una pesada loza para ellos.

12.-En fin, así lucen estos cuatro municipios el día de hoy, cuando apenas arrancan las campañas. Los otros cuatro municipios que definirán el rumbo de la elección, los analizamos mañana.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Un dato interesante. La UAS está por emitir su convocatoria para el cambio de rector. La elección del nuevo rector caminará paralela y al mismo tiempo que la elección para gobernador.

El 6 de junio de elige nuevo gobernador y el 7 de junio debe tomar protesta el nuevo rector.

La elección del nuevo rector la tomará una junta de 13 notables que fueron electos para durar 6 años en el cargo y ya llevan casi 14.

Son los mismos que eligieron a Víctor Antonio Corrales Burgueño en una ocasión y en dos a Juan Eulogio Guerra Liera.

Por cierto, en la ley orgánica de la UAS no se contempla la figura de la reelección y Juan Eulogio Guerra se convirtió en el primer rector en reelegirse mediante un acuerdo interno.

Hay que ponerle atención a lo que en los próximos días se pudiera empezar a ver en la UAS. ¿Será un día de campo y la elección del nuevo rector será de puro trámite y formalismo?

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-Quién lo iba a decir. Hoy vemos en los candidatos a puestos de elección popular, una verdadera subasta de los programas sociales. Antes se criticaban y hoy todos quieren sacar raja política de ellos.

El presidente le hizo una promesa a los adultos mayores. Para el 2024 la pensión llegará a los seis mil pesos.

La oposición le reviró ya. ¿Cómo que para el 2004? Para el 2022 si los adultos mayores votan por los candidatos a diputados federales que no sean de Morena y le quitan el control del Congreso Federal al Presidente.

6 mil pesos de pensión a partir del 2022 y hasta 10 mil para el 2004.

¿Quién da más?.

Lo cierto es que llegue quien llegue al poder, los programas federales de apoyo se entregarán. Ya son un derecho constitucional que la gente podrá reclamar se le respeten.

En fin…Tamos en campañas.