¿Qué se bajará Cuén de la candidatura a la gubernatura y le cederá las siglas de su partido al Morenista Rubén Rocha para ir en la candidatura común?. Esa es una posibilidad real, aún se está en los tiempos legales para construirla. ¿Pero y se irá a dar?
¿Se cumplirá el pronóstico hecho en este espacio a finales de noviembre y expuesto ante el mismo Héctor Melesio Cuén de que sí no firmaba una coalición ya sea con el PRI o con Morena en los primeros días de diciembre, iba a terminar pagando por no ir solo con sus siglas del PAS, porque sería un suicidio político hacerlo.
Algo así estaríamos viendo si Cuén termina por bajarse de la candidatura para cederle el lugar y su partido a Rubén Rocha.
Ayer por la noche en un Twett, difundimos el siguiente mensaje. Lo transcribo textual. “Fuerte el rumor de que mañana- osea hoy- se baja Cuén y se suma a Rocha. ¿A cambio de qué? Veremos si le pagan con la alcaldía de Culiacán o solo con la promesa de respeto a su feudo en la UAS. ¿Qué mañana podría haber anuncio ya? Hasta no ver no creer.” Hasta ahí el mensaje.
¿Y por qué hasta no ver no creer? Bueno, lo que está en juego no es cualquier cosa y menos para Héctor Melesio Cuén.
Eso sí, dependiendo del amarre entre Cuén y Rocha o Morena, veremos si efectivamente el maestro terminó pagando por no ir solo.
¿Qué se decía anoche entre gente del círculo muy cercano al maestro Cuén ante una incredulidad mostrada de que se bajaría de la candidatura al gobierno del Estado? Bueno, que lo que estuvo en la mesa y está en la mesa, es el respeto de Rocha y de Morena a sus intereses en la UAS.
Uff… pues más increíble que así sea. Entonces de darse y confirmarse ésta negociación, Cuén sí terminó pagando por ir en alianza y sacrifica su partido para no ir solo, aunque ganando él, su partido pierda y se pierda.
Eso sí, entre las múltiples reacciones y comentarios ante la posibilidad de la alianza PAS-Morena o Cuén-Rocha, no faltó quien dijera que en esta alianza ya solo faltaría por aparecer La Chapo diputada para que todos estuvieran juntos de nuevo y se reencontraran en Morena.
Ya estaría el Malovismo y Cuén quienes fueron o son grandes aliados en las entrañas de Morena.
Aun así y con tanta certeza que se manejó esta información, vale la pena conceder el beneficio de la duda y recordar lo escrito el pasado 22 de noviembre donde analizados el futuro inmediato del PAS y de Cuén.
Veamos.
1.-En nuestra Columna del pasado 22 de noviembre, afirmamos lo siguiente. ¿Y El PAS? El PAS y su dueño Héctor Melesio Cuén, aún deshojan la margarita para determinar a quién le venden su amor. A Morena o al PRI.
Una cosa si queda claro. El PAS en ninguna de sus dos posibles alianzas, está en condiciones de poner candidato a gobernador.
En el caso del PAS, Héctor Melesio Cuén se responde aun varias preguntas. ¿Si hace alianza con Morena tiene garantías de que se le respete su feudo que es la UAS?
¿Si hace alianza con Morena tiene garantías de que su partido el PAS subsista y pueda crecer después del 2021?
¿Si hace alianza con Morena tiene garantía de que su integridad política, patrimonio personal y Libertad se respeten? Y ésta última es clave responderla.
El Gobierno Federal trae una campaña fuerte en contra de los cacicazgos políticos existentes en las Universidades del país y varios actores que se han entregado políticamente a Morena pensando que con ello se ponían a salvo ya se dieron cuenta que de que NO.
Y si no, solo vean los casos de los ex gobernadores de Baja California, Francisco Kiko Castro y el de Nayarit, Roberto Sandoval. Ambos se pusieron de tapete a Morena y hoy enfrentan demandas penales y son perseguidos para aplicarles la ley.
2.-Pero esas mismas preguntas que Héctor Melesio Cuén se hace respecto a Morena, se las tiene que hacer respecto al PRI también. ¿Encontrará garantías?
Lo cierto es que insistimos. Para partidos pequeños como el PAS o MC en Sinaloa será un verdadero suicidio Político ir solos en esta campaña. La tendencia es a tener un voto polarizado entre Morena y quien se convierta en la opción de vencer a Morena, en este caso la gran alianza que encabezará el PRI.
Hasta ahí lo escrito el pasado 22 de noviembre.
3.-Hoy más que nunca estas tres preguntas son más que válidas para entender si efectivamente Cuén se decide por bajarse de la candidatura y entregarle su partido a Rocha y a Morena a cambio de su promesa de respetar su feudo en la UAS.
4.-El cobro que exigió Cuén tanto al PRI como a Morena antes del 23 de diciembre fecha límite para registrar coaliciones, era la candidatura para el PAS, de la presidencia municipal de Culiacán. Hasta antes de esa fecha ninguno de los partidos le cubrió el pago de su existencia.
¿Ahora se lo irá a pagar Morena? ¿Le dará la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán a Héctor Melesio Cuén o Cuén ya ira rendido y dado a cambio solo de una promesa de respeto?
5.-Los alcances de la negociación, si se concreta, es lo que permitirá ver y visualizar el futuro del PAS y de Cuén. No hay que perder de vista que cuando Rocha anunció la posibilidad de construir una alianza común con el PAS y Héctor Melesio Cuén, los primeros que se opusieron fueron los mismos Morenistas quienes se unieron para salir y no solo reprobar dicha posible alianza, sino lanzar un sinfín de acusaciones en contra del mismo Héctor Melesio Cuén.
6.-Lo cierto es que el futuro del PAS y de Cuén podría circunscribirse solo a una cosa ya a estas alturas. Garantizar su sobrevivencia política más allá del 2021. ¿Cómo la garantizaría? Apoyando o enfrentando a Morena. Eh ahí el dilema para Cuén.
Las primeras encuestas serias que se conocen, como la de Consulta Mitofsky coloca a Cuén y al PAS apenas con un 5 por ciento de intención de voto. Incluso ya superado por MC y Sergio Torres que traen el 7 por ciento. Los porcentajes mayores de competencia lo traen Rubén Rocha de Morena y Mario Zamora de la gran alianza.
En pocas palabras, desde ahorita ya se observa una polarización y una concentración de la intención del voto solo en dos bandos. Morena y PRI.
7.-Conforme se desarrollen las campañas esa polarización crecerá y los partidos pequeños tenderán a captar menor porcentaje de intención de voto. Eso lo sabe Cuén y hoy más que nunca habrá de contestar sus tres preguntas claves. Le garantiza una alianza con Morena el respeto al control de su feudo que es la UAS; la sobrevivencia de su mejor negocio que es su partido, El PAS y le garantizará su patrimonio y seguridad personal. Uff… que difícil responderlas.
Por lo pronto veremos si efectivamente Cuén se baja y se entrega a Rocha completito o solo fue otro rumor más, que solo sirve como prueba de vida y evidencia de que aun respira.
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Esta noticia y pretensión está para verse con lupa. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, quieren eternizarse en su cargo. Uff.
No hay que perder de vista que el presidente del Poder Judicial en Sinaloa, es el hombre de mayor confianza en el equipo de Rubén Rocha.
En el gobierno anterior ya se hizo un intento por hacer una modificación legal para que deje de ser obligatorio que los magistrados se retiren a los 15 años de servicio.
Hoy de nueva cuenta se dice que en el Congreso local –ya han aparecido varias notas periodísticas- hay una iniciativa de ley en el mismo sentido, motivando como causa, el garantizar un supuesto ahorro económico y bajo el principio de austeridad, pretender quitar la cláusula del retiro forzoso de los magistrados y que estos permanezcan en sus cargos hasta que su salud se los permita.
Este tema da para mucho más.
OTRO PASITO.-¿Y dónde está Rocha? Y es que en los últimos días se ha visto muy activo al candidato del PRI Mario Zamora, pero poco se habla de Rocha.
Si se concreta la alianza a su favor con el PAS tendremos una respuesta. Rocha se encuentra tejiendo fino y dando golpes de precisión. En esa alianza con el PAS el gran ganón sin lugar a dudas sería él.
Daría Rocha una verdadera cátedra de operación política de concretar que Cuen se baje y se sume a su proyecto.
Veremos pues.