El pasado jueves, justo el día que se conoció la postulación de Gloria González como candidata del PT al gobierno de Sinaloa, el líder sindical Domingo Vázquez quien aspiró a la candidatura a la presidencia municipal de Ahome, recibió una llamada de un representante del ex gobernador Juan Millán.
Mingo Vázquez, primeramente, se había destapado a través de un video como aspirante a la candidatura a la alcaldía por el PT, luego por Morena, luego por el PRI, pero quedó fuera y justo un día antes, en un twett, dijo que para quienes le preguntaban, su camino estaba en la Cuarta Transformación.
Fue ese Tweet lo que originó la llamada. La pregunta que se le hizo a Mingo fue muy clara. “Ya traes amarrada la candidatura por Morena o vas a una aventura a ver qué pasa”.
Lo cierto es que Mingo solo traía el ofrecimiento de Gerardo Vargas de que sería el candidato por Ahome y a la vez él sería por Culiacán.
No había ninguna otra certeza de algún alto directivo nacional de Morena ni de pérdida una promesa de su candidato a Gobernador Rubén Rocha Moya.
La sugerencia fue tajante. “Si no traes nada amarrado en Morena, no te registres, no malgastes dando tumbos a ciegas el capital político que tienes”.
La razón para tal recomendación era muy simple. Días antes Domingo Vázquez se había dejado ver en público al lado de Gerardo Vargas y otro día al lado de personajes ligados a Gerardo y Malova, pero de paso también Fernando Zapién, hombre estrechamente ligado a Juan Millán. Aquí lo comentamos.
Finalmente Domingo Vázquez entendió el mensaje y no se registró como supremo aspirante a la alcaldía de Ahome. Juan Millán no está dispuesto a que se le siga viendo como parte del juego que se trae Malova y Gerardo en su pretensión de irrumpir en Morena al costo y precio que sea. En pocas palabras, fue una especie de deslinde.
La urgencia del deslinde, era necesaria. Justo en esos momentos, Gloría González, quien ocupaba un cargo en la CNDH en el actual gobierno federal Morenista había sido destapada como candidata a la gubernatura por el PT.
Ambos casos, el juego de Domingo Vázquez y de Gloria González sería un factor para alentar rumores. ¿Por dónde juega Juan Millán?
El mensaje de Juan Millán, llegó a tiempo. No lo pongan en el juego con los Malovistas.
Juan Millán lo dijo y lo sigue diciendo. “Estoy muy contento con la postulación de Mario Zamora”. Ya se han reunido en un par de ocasiones desde el destape del candidato.
Pero en el juego de la política los rumores juegan un papel importante. A veces confunden y a veces permiten dar claridad, pero de que juegan, juegan.
1.-Hace días corrió fuerte un comentario entre los priistas. El líder estatal del PRI Jesús Valdés se había sentido mal. Que experimentaba una opresión en el pecho y dolor de cabeza. Que iba en trayecto a un municipio del centro norte y que se quedó dormido tras tomarse una pastilla para dolor.
Momentos después, despertó y dijo que se sentía muy mal e inmediatamente lo llevaron a un hospital. El diagnóstico fue que se iba pre infartado.
2.-La versión cuenta que el gobernador al informarse del problema de salud de Jesús Valdés, le marcaba y marcaba por cel, pero no recibía respuesta por estar en el chequeo. Las presiones a las que se sometió en los días previos y posteriores al destape del candidato a la gubernatura, se vio como la causa para sufrir tal padecimiento.
Jesús Valdés ya está bien de salud y listo para fungir como el coordinador de la campaña de Mario Zamora.
3.-Ah, pero el padecimiento de Jesús Valdés ya originó otro fuerte rumor. La posibilidad de su relevo de la presidencia del CDE del partido. Y la pregunta es la siguiente. ¿Y porque un relevo a estas alturas si como presidente del partido puede coordinar la campaña?
Y ésta pregunta desata otro sin fin de rumores. No solo se rumora quien puede ser el nuevo presidente del CDE del PRI. Ya se hablaba de Ricardo Madrid, de Gloria Imelda Félix, de Sergio Jacobo y últimamente Ramón Barajas.
Los rumores juegan y crean confusión.
4.-Pero estos no son los únicos rumores que campean la campaña tricolor. Ahora el gobernador anda dando explicaciones de cómo y por qué se dio la postulación de Mario Zamora y por qué se decidió por él.
En pocas palabras, deja en claro algo que está bien claro. El y únicamente él fue el gran elector.
Tan fue el gran elector, que no compartió su decisión -como se estila- con otros integrantes de la nomenclatura política de Sinaloa.
Juan Millán afirma que por primera vez en su vida se enteró del nombre del candidato a gobernador por los medios de comunicación. Incluso tal fue su inconformidad por la forma y trato que se le dio, que ese día por la noche, no le tomó la llamada al gobernador Quirino y tampoco por varios días más. –Aún no se, sí ya se la tomó-
Al final, Juan Millán ya se había informado por declaraciones en medios de comunicación del nombre del candidato y que sería Mario Zamora.
Lo mismo le paso a Jesús Aguilar. El destape de Mario lo agarró en Pheonix.
Pero fue tan suya la decisión del gobernador Quirino Ordaz, que el enojo de los dos ex gobernadores, se debió a que apenas días antes, el gobernador les había asegurado en su cara que Mario Zamora no sería el candidato. Se los ocultó hasta el último momento.
5.-¿Pero por qué decimos que fue tan claro que la decisión fue completa del Gobernador” Muy sencillo y ese mismo día lo narramos. La decisión y operación del destape de Mario se dio en la misma casa del gobernador. Ahí citó a Alfredo Villegas y le dio la noticia que no sería él.
Ahí llegó una hora después Mario Zamora, quien ya sabía desde el lunes previo a ese día jueves que era el elegido. Finalmente llegó Jesús Valdés quien desde hacía un mes atrás, sabía que no era el elegido.
6.-¿Dónde y cómo se desató el rumor de que le habían comido los huevos al águila y le habían robado la decisión al gobernador? Bueno, en el consuelo que se esgrimió en algunos. “No fui yo, pero impedimos que el gobernador pusiera a Madrid, a Mejía o a Lizárraga”. Tuvo que poner a un priista y bueno, pues la decisión recayó en Mario. Lo demás es historia contada a modo.
7.-¿Jugará a ganar o a perder el gobernador? Esa es la otra gran pregunta que desata rumores. La respuesta es simple y evidente a los ojos de todos. El gobernador ya se ensució las manos y no puede jugar a perder.
La posibilidad de jugar a lavarse las manos con una eventual derrota de Mario y justificar la entrega del Estado a Morena, ya la perdió.
Ha quedo en evidencia que la decisión de que fuera Mario fue completamente suya. Pero eso no es todo. El y solo él, puso a todos los candidatos a alcaldes, a diputados locales, a los coordinadores de campaña de Mario y lo que se acumule.
Las manos ya se las ensució. Una derrota de Mario sería una derrota política para él también.
En pocas palabras, el gobernador puso su futuro en las manos de Mario y de que gane o pierde dependerá en gran parte si ese futuro lo tiene tranquilo o no.
Por lo pronto, los rumores juegan y juegan bien en la política. ¡Ahh!. y apenas empiezan.
Habrá que estar pendientes.