columna oswaldo villaseñor

Ahora sí, Ya hay convocatoria a elecciones para las posiciones locales en disputa el primer domingo del mes de junio. Con esto, ahora sí, se desgrana la mazorca y ya todo se vendrá en cascada.

El Congreso del Estado emitió ayer la convocatoria a elecciones para las posiciones en juego como es gubernatura del Estado, diputaciones locales, alcaldías, síndicos procuradores y regidurías. Oficialmente, los tiempos electorales empezarán a partir del próximo 15 de diciembre.

A partir de esta fecha, las reglas del juego cambian y ahora sí, los supremos aspirantes que ahorita se mueven por la libre, quedarán sujetos a legislación electoral vigente.

Ah.. pero mientras esos tiempos llegan, la movilidad de los supremos aspirantes se incrementa. Todos quieren ser.

1.-En el caso de los supremos aspirantes a la gubernatura, el priista Mario Zamora, aprovecha el marco de su informe de trabajo legislativo para hacerse presente una vez más y levantar la mano por Sinaloa.

Es el príista con más alta representación política de Sinaloa y no tiene cola que le pisen, cuando menos no conocida hasta el momento o que se le haya hecho pública.

Durante los últimos días, ha jugado en el campo donde mejor sabe hacerlo. Las altas esferas de la política nacional e internacional.

Lo mismo teje desde ahorita con los líderes morales del PAN y PRD, y ni se diga del PRI para estar en la jugada e intentar inclinar la decisión a su favor.

Su encuentro con el representante del Partido Demócrata y del presidente de Estados Unidos Joe Biden a quien le solicitó una audiencia para plantearle temas de interés para los productores y empresarios sinaloenses, fue bien visto por muchos.

Esos alcances, no los ha mostrado ningún otro supremo aspirante.

2.-¿Qué le falta a Mario Zamora? Lo principal en estos momentos. Tener el visto bueno del gran elector que sin duda será el gobernador del Estado, Quirino Ordaz. ¿Está o no está en el ánimo y en la baraja del Gobernador? Esa es una gran duda como la que existe sobre el resto de los supremos aspirantes.

En realidad nadie sabe quién es el supremo aspirante que está en el ánimo del Gobernador. Ojo, una pequeña aclaración. Cuando menos no, quien es el del PRI, porque de Morena los sinaloenses si lo tienen muy claro y los priístas ni se diga.

2.-El otro supremo aspirante que por obra y gracia de los medios de comunicación y condiciones que se presentan, es el líder estatal del PRI Jesús Valdés. Si el gobernador es rebasado por los priístas por la indefinición que agobia a los mismos priistas, no hay duda que soltaría a Jesús Valdés con todo y sus vulnerabilidades que le dificultarían su campaña y su posible triunfo.

¿Y Jesús Valdés si está en el ánimo del Gobernador? Evidentemente juega con él, lo tiene en su equipo, al igual que a Mario Zamora, pero hasta ahorita no ha dado color de que sea él quien está en su ánimo para que sea su sucesor.

3.-Juan Alfonso Mejía es el otro supremo aspirante que se mantiene en la pelea. Anda recorriendo todo el estado y acelera su paso para alcanzar un mayor y mejor posicionamiento que le permita ser tomado en cuenta como candidato.

¿Cuál es su ruta? Lograr que se dé y se pacte una gran alianza donde él encajaría desde luego como una de las figuras que podrían ser candidato.

¿Y cómo va la construcción de esa gran alianza, ya autorizada a nivel nacional? Bueno, pues al igual que todo lo que depende del Gobernador, nomás no da color al día de hoy.

No hay claridad hacia afuera si realmente el gobernador quiere una gran alianza o no.

De repente pareciera que todo está planchado y que PRI, PAN, PRD y PAS podrían ir juntos. Al día siguiente ya hay dudas si el PAN y el PAS van o no van porque dicen no encontrar la respuesta a una pregunta clave y condición que han hecho. ¿Va el gobernador a jugar a ganar con el PRI o con ésta gran alianza? Nadie quiere ir a perder y menos colocarse solos la soga al cuello.

¿Está Juan Alfonso Mejía en el ánimo del Gobernador? La respuesta es la misma. Lo tiene en su equipo pero ha dado color como para asegurar que sea él el elegido.

4.-¿Y si es mujer como se presiona desde el CEN del PAN? Bueno, ahí ya lo hemos dicho. La candidatura tiene olor a rosa y no hay más. Oh es Rosa Elena Millán o es Rosa Fuentes de Ordaz. Y en este segmento, la duda es la misma. ¿Quién de las dos está en el ánimo del gobernador?

Ambas están cerca de él. Rosa Elena es y ha sido parte de su gabinete y la señora Rosy es su esposa. ¿Pero en realidad quiere a su esposa de candidata?

Es más a estas alturas ni esa certeza se tiene de que quiera a su esposa, aunque los medios hayamos catalogado a la señora Rosy como toda una revelación política en Sinaloa y destaquemos su don de gente y todos sus atributos más.

¿Entonces quien está en el ánimo del Gobernador?

Hay una respuesta que ha dado en reiteradas ocasiones. “Yo no tengo a nadie en mi corazón, yo voy a jugar a ganar?

La pregunta entonces sería la siguiente. ¿Y con quien jugará a ganar?

Bueno, pues la respuesta a esa pregunta poco a poco se irá aclarando y la certeza sustituirá a la duda que hoy se tiene y mantiene al borde de un ataque de nervios a todos los príistas y a los no príistas también.

Por lo pronto ya hay convocatoria a elecciones y al estilo del viejo PRI, aun no hay quien pueda afirmar que el Tapado ya haya sido destapado y le hayan quitado la capucha.

Todos siguen con ella puesta, los que están en el riel de los partidos y quien pudiera aparecer de sorpresa como la paloma de la esperanza y la paz que saldrá del sombrero del gran mago en el cual se ha convertido al día de hoy el gobernador Quirino Ordaz.

Eso sí, los días y los tiempos se acortan porque simple y sencillamente ya han llegado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Qué pretende José Luis Polo Palafox con el destape del Senador Rubén Rocha y con ello comprometer el apoyo de los abogados que integran la FEDASIN?

De entrada cuando menos ayer tres hicieron saber que no van de acuerdo con la postura a nombre de la Federación de Abogados de Sinaloa que hizo Polo Palafox.

Respetan su postura e inclinación personal, pero no están de acuerdo en que lo haga de manera corporativa.

En fin, puede saltar la liebre por ahí.

No resuelve ni aplaca Polo Palafox su nuevo nombramiento como Notario que ha sido el más cuestionado de todos y la abrió otro frente más. El de su sector.

Polémico al fin el abogado que se dice socio y asesor de Joel Boucieguez y ahora asesor del Senador Rubén Rocha.