Hay un chiste muy viejo y medio pelado, pero que se ajusta para entender quizás uno de los cambios en el gabinete que realizó ayer el presidente López Obrador. La Llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía.
Los otros cuatro cambios, prácticamente pasaron desapercibimos para la gente, pero no la llegada la Tatiana a la Secretaría de Economía.
El chiste va así.
En un pueblo muy, pero muy lejano, había un señor que nunca se casó y tenía una afición por las burras.
Cierto día salió en busca de una de ellas y fue preguntando a quien se encontraba a su paso. ¿Oye, no has visto pasar una burra por aquí?
La gente quien de primer momento pensaba que él era el dueño y se le había perdido, le regresaba como respuesta otra pregunta. ¿De qué color es?
El amigo muy quitado de la pena respondía. Del color que sea, no importa, para lo que la quiero.
Pues bien, la llegada de Tatiana Clouthier al gabinete despertó la misma pregunta en el sector empresarial que de verdad les inquieta y hasta su propio hermano Manuel, lo advirtió. ¿Para qué quiere Andrés Manuel a Tatiana en la Secretaría de Economía?
¿La quiere para tener el interlocutor que perdió con la salida de Alfonso Romo o la quiere para endurecer su política con el sector empresarial?
Muchas frustraciones pueden aparecer en escena en el perfil de la nueva Secretaria de Economía. Eh ahí la pregunta sin respuesta que inquieta al sector empresarial. ¿Para qué quiere Andrés Manuel a Tatiana?.
Por lo pronto, a Tatiana ya le dieron su primera exhibida y ya manda las primeras señales de para que quieren a “La Burra”
1.-Retomamos una entrevista que le hace una joven periodista y que circula fuerte por redes sociales. Los temas, son temas del día a día para ver que tanto está Tatiana impregnada de una realidad común y que se supone ella debe entender muy bien para transformarla para bien de los que menos tienen.
Primero los pobres, dice la frase más usada del presidente que ejerce un gobierno de ricos o nuevos ricos a costilla de los pobres.
2.-Pero bien. ¿Qué le preguntan a Tatiana de una realidad que evidentemente no conoce?.
La primera pregunta es la siguiente. ¿Cuántas personas hay en México en pobreza y en pobreza extrema?.
La respuesta de Tatiana es la siguiente. “El número correcto no lo conozco?..Ufff y es la que debería de estar más interesada en generar riqueza para sacar a los pobres de ser pobres y es un dato que evidentemente no le interesa.
3.-Siguiente pregunta. ¿Conoce cuáles son los Estados que tienen la más alta tasa de homicidios?
La respuesta de Tatiana es la siguiente. “No, no sé, pero sí sé que México es de los países más violentos de América Latina?
4.-Siguiente pregunta. ¿Cuánto cuesta la Canasta Básica? La respuesta de Tatiana fue tajante. “No sé”. Nada más le faltó decir y preguntar. ¿Qué es eso de la canasta básica, ah poco existe?.
5.-La siguiente pregunta. ¿Cuánto cuesta un kilo de Tortillas ahí en Nuevo León?. La respuesta de Tatiana es la siguiente. “Te lo voy a decir, no compró las tortillas como kilo, esas me las hacen en mi casa”. Ufff, le salió lo Fifi.
6.-¿Cuánto cuesta el transporte público? La respuesta de Tatiana fue un contundente “No sé”.
¿Cuánto es el salario mínimo? La respuesta de Tatiana fue la siguiente. “Creo que 82 pesos”. Respuesta equivocada.
¿Sabe cuánto cuesta un tanque de gas Lp? La respuesta de Tatiana fue la siguiente. “No, no sé hace mucho que no utilizo el tanque de gas y en mi casa se paga gas natural”.
¿Sabe cuál es la escolaridad promedio del mexicano?. La respuesta de Tatiana fue la siguiente. “No, no sé, pero creo que es en promedio 8 años”. La respuesta correcta es hasta secundaria de acuerdo al INEGI.
Ah pero no crean que no supo ninguna pregunta de temas del día a día que sufren los mexicanos. Si supo en promedio cuánto cuesta el litro de gasolina.
7.-Así después de esta exhibida pública, la nueva titular de la Secretaría de Economía, que no conoce la realidad económica que viven a diario los mexicanos y que para ella un problema económico debe ser cuando no tiene dinero para pagarse algún lujo de los que está impuesta a darse, aparece y más que fundamentada, la interrogante que les genera incertidumbre e inquietud al sector empresarial.
¿Para qué quiere Andrés Manuel a Tatiana en la Secretaría de Economía?.
8.-Es evidente y ahora se entiende –dos años después- para que quería Andrés Manuel a la académica Graciela Márquez al frente de una Secretaría ampliamente ligada al sector empresarial.
La anterior titular de la Secretaría de Economía, fue solo un objeto de decoración o florero –como la mayoría del gabinete-.
Poco o nada hizo la anterior Secretaria de Economía, por generar precisamente eso, economía para el país y para los mexicanos.
Sin pandemia, el país tuvo cero crecimiento económico y se atentó contra los grandes empresarios.
El perfil de la doctora Márquez, le cayó como anillo al dedo al presidente para sus objetivos que fue debilitar al sector empresarial y con ello debilitar lo que él observa como un enemigo que le disputa el poder presidencial.
¿Quiénes pagaron las consecuencias de su obsesión por concentrar poder?. Precisamente los pobres. Tan solo en dos años de su gobierno, hay 12 millones de nuevos pobres según el INEGI.
Pero eso no le importa al presidente, lo que verdaderamente le importa es concentrar poder en sus manos.
9.-¿Hacia dónde se dirigían los grandes empresarios cuando ocupaban algo del Gobierno que los regula? Bueno, pues lo hacían directamente a la oficina de Alfonso Romo e inicialmente a la oficina de Carlos Salazar, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
El primero en chocar con el presidente fue Carlos Salazar y después fue Alfonso Romo. Ambos prefirieron quedar bien con su sector al que se deben, que quedar bien con el presidente y marcaron su raya.
10.-Con todo este antecedente la preocupación del sector empresarial no es para menos. Hoy la gran pregunta sigue siendo la misma. ¿Para qué quiere el Presidente a Tatiana en la Secretaría de Economía?
¿Será la interlocutora con el sector empresarial que perdió con la salida de Alfonso Romo a quien tampoco nunca escuchó, o la quiere para endurecer la línea de choque con un sector empresarial que evidentemente no ve a Tatiana como sí vio a su Padre Manuel Clouthier.
11.-Tatiana ha tenido sus desencuentros con el sector empresarial de Monterrey. Nunca la apoyó para alcanzar una posición política importante.
La negó su apoyo para que fuera alcaldesa del Municipio de San Pedro, cuna y residencia de los hombres más ricos de Nuevo León y de México y ahora le negó el apoyo para que fuera candidata de Morena a la gubernatura.
Un ala del sector empresarial impulsó a Clara Luz Flores, otro impulsa al priista Adrián de la Garza y otra parte al senador Samuel García. Tatiana ni siquiera encajó.
¿Con este sector que no la quiere, será Tatiana ahora la interlocutora?. Se antoja que no, y eso ya lo empiezan a ver los hombres de negocios y su propio hermano Manuel a juzgar por sus tweets, quienes ven en la llegada de Tatiana un endurecimiento de la política y del trato presidencial hacía los hombres del dinero y que son quienes generan empleos.
En fin, es por esa y no por otra razón que la llegada de Tatiana a la Secretaria de Economía, lejos de verse con mucho ánimo por parte del sector empresarial se ve con recelo y desconfianza.
Eso sí, los empresarios ya le extendieron su mano en señal de buena voluntad al manifestarle que están dispuestos a dialogar y discutir la agenda económica del presidente y los programas de apoyo al sector empresarial.
¿Y si será diálogo lo que ofrezca Tatiana o será garrotazo limpio?
Eso se va a saber y muy pronto. Por lo pronto su hermano Manuel ya le advirtió tres retos. Escuchar al empresariado sin pontificarlo, que la escuche y le hago caso el presidente y que el Gobierno no estorbe y deje trabajar al sector productivo. Ufff.
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.