columna oswaldo villaseñor

En Sinaloa habrá candidatos a la gubernatura hasta el 2021. Así lo marcan los tiempos electorales.

La sucesión entró ahora sí ya en su recta final. Los ánimos empiezan a caldearse, las calabazas se acomodan, pero aun así, habrá candidatos hasta el próximo año.

Las calenturas políticas no saben de tiempo, pero el calendario electoral sí.

Ya lo habíamos advertido en nuestra columna del pasado 13 de octubre y así será. Los candidatos se elegirán o conocerán en los partidos grandes, -los que tienen posibilidad de ganar- hasta el próximo año.

¿Qué fue lo que escribimos? Aquí va.

¿Será una decisión tomada? Quien sabe, pero el PRI estudia, sondea y de paso va dejando en la mesa la información de la posibilidad para que los “supremos aspirantes” le vayan midiendo el agua a los camotes. Podría haber candidatos hasta el mes de enero o febrero del próximo año.

¿Y las precampañas que inician el 23 de diciembre? Bien gracias.

Lo cierto es que aun cuando ya exista un calendario federal y local que marca como el inicio de las precampañas el 23 de diciembre, los partidos pueden o no aprovecharlas, pues el registro de sus candidatos es hasta el próximo año y estas son las fechas que cuentan.

Hasta ahí lo escrito el día 13 de octubre.

Pues bien Morena inicia su registro de aspirantes el próximo 5 de diciembre, pero el nombre de su candidato, de acuerdo a su convocatoria, será dado a conocer hasta el primero de Febrero del próximo año.

¿Y el PRI o la gran alianza? Seguramente será igual y tendrán candidato hasta el próximo año. La fecha límite para registro y validación de candidatos es hasta el próximo 30 de Marzo.

¡Y todavía más!, el calendario electoral contempla hasta el 17 de mayo como fecha fatal para sustituir candidaturas.

Pero ya lo advertimos. Una cosa es el calendario electoral que sí sabe de fechas a respetar y otra muy distinta son las calenturas políticas y esas empiezan a subir de tono. De eso no hay duda.

Los mismos partidos, los mismos actores y supremos aspirantes, saben que la definición de candidaturas ya entró en su recta final y aceleran el paso, sobre todo aquellos que se desesperan por no haber recibido la llamada donde les aseguren que estarán en las boletas. ¿En que posición?, eso es prematuro aun definirlo.

No todo está escrito aun para conocer las reglas del juego y los escenarios en los cuales se habrá de competir.

Por lo pronto, la calentura política, sube, sube y ya no bajará hasta que se tengan los nombres de los candidatos, perfilados o debidamente registrados, pero que tengan alguna luz de por dónde irá la definición.

Eso sí, el deshoje de la margarita sigue su curso, paso a pasito.

Veamos

1.-El día de ayer hubo dos hechos importantes que marcan el inicio de la carrera ahora si formal por la definición de la sucesión de Sinaloa. El PAN autorizó a su comisión permanente para que pueda realizar alianzas con otros partidos políticos entre ellos el PRI.

2.-Ese es un paso que hacía falta para concretar los acuerdos que ya se buscaban y quizás se hicieron el pasado 20 de octubre cuando el gobernador de Sinaloa se reunió con el líder nacional del PAN, Marko Cortez; encuentro que también consignamos de manera exclusiva en este espacio.

3.-El PAN ya lo advertíamos. Respetará los acuerdos signados entre las cúpulas nacionales del PAN, PRD y PRI de que el candidato a la gubernatura lo pondrá el partido que se encuentre en el poder. En el caso de Sinaloa, no hay duda, el candidato lo pondrá el PRI y concretamente el gobernador Quirino Ordaz.

4.-Sin embargo, ayer mismo, durante la realización del Consejo Político del PRI los jaloneos propios de la calentura política, también le metieron un ingrediente extra, producto quizás de conocerse la decisión del PAN de poder realizar alianzas con el PRI.

5.-¿Se acuerdan de la postura y exigencia del PAN para realizar una alianza con el PRI expresada por su líder Juan Carlos Estrada en una entrevista realizada en este espacio? “Que el candidato no sea de hueso colorado ni de Sangre Azul? Que sea un ciudadano con una hoja de vida limpia.

6.-Pues bien, ayer durante la realización del Consejo Político, el PRI en voz del ex diputado Oscar Valdez fijó un posicionamiento que retumbo en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

“No queremos ver candidatos nuevos, esos puestos deben ser para quienes han trabajado dentro del partido”.

En pocas palabras, Oscar Valdez quien es uno de los hombres más cercanos al líder del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, mando el mensaje aquí sí que recio y nada de quedito. “No queremos candidatos externos o ciudadanos”

¿Le querrán cortar la cabeza al Tapado antes de que de que le quite el gobernador la capucha?

7.-Lo cierto es que mientras en el PAN causó buena aceptación ir todos en alianza para vencer a Morena, en el PRI, esa alianza fortalece la posibilidad de que el candidato que decida el gobernador sea el famoso Tapado. Eso ya lo advirtieron los príistas.

8.-En fin, los tiempos o días finales para deshojar la margarita ya empezaron. La calentura sube y sube de intensidad y no bajará hasta conocer el nombre de los candidatos, reiteramos.

Así que ahora si, a prepararse para ver todo lo que viene. La Guerra por la sucesión se ha intensificado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Ah ver, ah ver. Insistimos, no todo está vista ni escrito para conocer las reglas del juego y escenarios que permita definir nombres de los candidatos.

El Sector Empresarial que impulsa el Movimiento Social Sí Por México, decidió no solo participar como grupo de apoyo, sino participar abiertamente con miembros del sector empresarial que propondrá que sean candidatos de esa gran alianza opositora.

Ayer corrió fuerte el rumor, veremos si hoy se confirma, del destape del empresario Jorge López Valencia, como propuesta del sector empresarial a la candidatura a la presidencia Municipal de Ahome.

La propuesta la harán –de confirmarse la noticia- los presidentes de todos los organismos empresariales del Municipio de Ahome y será avalada por los miembros de la nomenclatura empresarial del municipio. O sea los dueños del dinero.

Otro ingrediente que observar. Y es que se adelanta que así como en Ahome, el sector empresarial hará propuestas, también la hará en otros municipios ya sea para buscar alcaldías o diputaciones federales.

En fin, insistimos. No todo está escrito aun.

OTRO PASITO MAS.-Otra vez más el presidente López Obrador vivió el carne propia el repudio e indignación de un sector del pueblo que le reclama tratamientos para el cáncer que padecen sus familiares.

En su paso por Mexicali y algunas otras ciudades de BC, el presidente casi arrolló con su camioneta a una multitud que la reclama ser escuchada en sus peticiones. No los escuchó, o no les hizo caso.

Eso sí, el presidente dirá que son orquestadas por los conservadores, sin aceptar que esa indignación social es real y provocada por las malas decisiones o ineficiencias de su gobierno.

Mientras tanto, la gente muere por falta de medicamentos y atención médica oportuna.