columna oswaldo villaseñor

Si a nivel federal las mujeres se están convirtiendo en un fuerte problema para la construcción de una gran alianza que les permita a todos los partidos enfrentar a Morena con posibilidades de éxito en el 2021, en el caso de Sinaloa, la circunstancia es diferente.

La carencia de cuadros femeninos con rentabilidad electoral, se convierte en un plus para que PAN, PRD y PAS se unan en torno al PRI en la posibilidad de construir una gran alianza.

Todos estos partidos, ya van de pierde en el 50 por ciento de las posiciones que estarán en disputa. Eso lo saben, por qué ninguno de estos partidos tienen mujeres rentables desde el punto de vista electoral.

Esta circunstancia que así a lo general ya lo habíamos advertido en columnas atrás, se convertiría en un factor que también juegue en la construcción de la gran alianza, hoy que se discuten los criterios legales de participación de la mujer, se podría decir, que se convierte en un factor vital para partidos como el PAN, PRD y PAS.

Trataremos de explicarnos por qué.

1.-En nuestra columna de ayer, adelantamos lo siguiente. En pocas palabras, las alianzas más allá de los fines ideológicos o fines comunes, se encuentran con una realidad mundana que los separa de momento.

No solo está en juego vencer a Morena, para el caso del PRI, PAN y PRD, sino también está en juego el poder y el dinero. Aunque se enojen las mujeres, no hay los suficientes cuadros rentables -desde el punto de vista electoral- a la mano, para postular la gran cantidad de mujeres que obligatoriamente se tienen que postular.

Ahí está la realidad y la advertencia que habíamos hecho tiempo atrás. Las mujeres consiguieron por decreto el 50 por ciento, ahora ya de todas las posiciones políticas en disputa, pero no se prepararon para este momento y han llegado tarde a enfrentar una realidad legal, pero que en participación política aun no viven.

A estos obstáculos que impiden la concreción de la gran alianza a nivel federal, hay otros más donde también el gran conflicto lo están generando las mujeres y el dinero. Esos otros los abordamos en la que sigue.

Hasta ahí lo escrito el día de ayer.

2.-¿Pero cuáles son los otros conflictos que generan las mujeres para que en el caso de la elección local de Sinaloa, se puedan convertir en un factor que al revés que en otros estados, aquí si puedan ser factor de unidad para alcanzar la gran alianza.

De entrada ya lo advertimos. PAN, PRD y PAS no tienen la cantidad de mujeres rentables en lo electoral para postular 50 por ciento de candidatas a regidoras, sindicas procuradoras, alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales.

El otro factor es que ninguno de estos partidos, tampoco tiene un liderazgo fuerte en sus filas para postularlo a Gobernador. O se unen todos y garantizan vigencia, subsisten políticamente después del 2021 o ya no habrá 2024 para ellos.

En pocas palabras, en el 2021 no solo estarán en juego posiciones políticas que se pueden ganar o perder, sino que lo que verdaderamente estará en juego, es la subsistencia de todos estos partidos políticos y la del México democrático y de instituciones.

3.-Si todo esto ya son problemas, obstáculos a salvar que le generan conflictos al PAN, PRD y al PAS, -ahora si- aquí vienen otros verdaderos dolores de cabeza que tendrán que enfrentar y que les generan otra vez las mujeres. ¡Ah mujeres tan batallozas dijera piporro, o benditas mujeres dijera Chente Fernández!.

4.-Resulta que en los nuevos lineamientos legales con los cuales se obliga a los partidos políticos a respetar la paridad de género y que desde luego tiene que ver con la postulación de mujeres, hay otro que aún se discute y que ya lo habíamos adelantado tiempo atrás estaría entre los criterios a respetar. Ya no mandar a mujeres a los distritos o municipios donde se piense que se va a perder.

5.-Entre los criterios aprobados ya y que rigen la participación de la mujer- esto también ya lo habíamos adelantado- está el dividir al Estado en 3 zonas. De Baja, Mediana y Alta votación. Cada zona comprende 6 municipios.

En cada una de estas 3 zonas, los partidos tienen que postular 3 mujeres y 3 hombres. En pocas palabras, ya no tendrán libertad de postular en función de las matemáticas o intereses, o sea los municipios o distritos de mayor concentración de población o más importantes en lo económico.

6.-A esta condicionante legal, hay otra más que lo vuelve más complicado aún. Los partidos podrán postular mujer en aquellos municipios donde una mujer haya ganado la elección inmediata anterior, pero no en aquellos municipios donde hayan perdido. Esto sí les duele a los partidos.

7.-En la elección anterior, estos criterios no existieron y partidos como el PAN, PRD y PAS o en general todos los partidos, concentraron las mujeres en los municipios o distritos chicos y desde luego todas perdieron. En la siguiente elección, -2021- en esos municipios o distritos chicos tendrán que postular hombres y por ende todas esas posiciones ahora se abrirán para las mujeres en los municipios o distritos grandes. ¿Es un problemón o no para los partidos? Ufff.

8.- ¿Cómo salvan todos estos problemas añadidos el PAN, PRD y PAS para ser competitivos? Bueno, efectivamente construyendo una gran alianza opositora junto al PRI. El pago es y tendría que ser su sobrevivencia política. El pleito por las posiciones tendría que ser para el 2024. No antes. Las posiciones que obtengan en esta alianza, ya es un plus o ganancia extra.

9.-Así, no extraña en lo absoluto que el líder del PAN, Juan Carlos Estrada, adelante la construcción de una gran alianza entre PRI, PAN, PRD, PAS y que incluya a organizaciones civiles y empresariales. Todo apunta que en lo local, no se tendrán problemas para construirla.

Jugar solos cualquiera de estos partidos el 2021 sería un suicidio político.

Por lo pronto, las negociaciones continúan y terminan a más tardar el 23 de diciembre. ¿Y el nombre del tapado? Ya lo dijimos días atrás. Primero es la alianza y luego el candidato. Aún le faltan tres semanas cuando más.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Juan Carlos Estrada ya lo adelantó. Organizaciones civiles y empresariales se podrían sumar a la gran alianza Si por Sinaloa. Pues bien, para ponerle nombre de candidatos a los casilleros, no solo falta ver y conocer como quedó integrada esta gran alianza en cuanto a la participación de partidos se refiere.

También hace falta ver las propuestas que hará el sector empresarial de Sinaloa de cuadros suyos que puedan ir de candidatos.

Se adelanta ya que el Sector Empresarial a través de sus diferentes organizaciones, hará llegar una propuesta a los partidos donde los exhorte a construir una gran alianza y donde les presente una lista de personajes para ser tomados en cuenta con candidaturas en todo el Estado.

¿Quiénes serán los personajes propuestos? Hay que esperar.