columna oswaldo villaseñor

Observar lo que sucede en Estados como Sonora, Baja California Sur y recientemente en Nuevo León es indispensable para tratar de entender lo que pasa y pasará en Sinaloa en la víspera de tomarse la más grande de las decisiones para todos los partidos. Primero definir y acordar si los partidos opositores van en una gran alianza contra Morena y luego determinar el nombre del candidato.

 

Primero será la construcción de la alianza y luego se conocerá el nombre del candidato. Así se dio en Sonora y así se dio en Nuevo León.

 

En Sonora el nombre del candidato fue pieza clave para unir al PAN, al PRD y al PRI, pero de paso también a las organizaciones empresariales y sociales en torno a un gran frente opositor a Morena. Desde ahorita las expectativas de triunfo para esta gran alianza, son altas.

 

En Nuevo León, la tierra del sector empresarial más importante del país, justo quien promueve e influye para que se construya una gran alianza para enfrentar a Morena, por más que se intentó no se pudo concretar.

 

¿La razón? El nombre del candidato los separó. En las encuestas, las marcas de Morena y PAN son las que aparecen mejor posicionadas.

 

Pero cuando se le ponen nombres de posibles candidatos, ahí las cosas cambian. De acuerdo a la encuesta más reciente de Consulta Mitosfky los personajes mejor posicionados, van en este orden. El aspirante más conocido es Samuel García, seguido del priista Adrián de la Garza, la morenista Clara Luz Flores Carrales y el panista Felipe de Jesús Cantú.

 

Esta realidad hizo que a pesar de los esfuerzos del Sector Empresarial pudiente la gran alianza opositora a Morena no se pudiera concretar. Tanto PRI como PAN quisieron poner el candidato a Gobernador.

 

Todavía horas de que venciera el plazo para el registro de las alianzas, el líder de la Coparmex Gustavo de Hoyos, mandó el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter en un último intento por que se construyera la gran alianza.

 

“Paisanos Neoloneses: Si no queremos que las decisiones más importantes para #NuevoLeón se tomen en #LaChingada (Chiapas), apoyemos la consolidación de la alianza electoral que están impulsando @AccionNacional, @PRI_Nacional y @PRDMexico”.

 

Ni así, la gran alianza se concretó. El nombre del candidato los separó.

 

MC irá solo y definirá su candidato a través de una consulta abierta de entre las figuras del Senador Samuel García y el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas.

 

El PAN llevará su candidato propio y jugará solo. El PRI pondrá su candidato e ira aliado con el PRD y Morena podrá su candidato e irá aliado al PT, PVEM y PANAL.

 

¿Pero por qué es importante para la clase política sinaloense lo que pasa en los estados que ya están definiendo sus alianzas y forma como habrán de ir al proceso electoral del 2021.

 

Bueno, porque Sinaloa ya entró en esa etapa de negociación y tiene hasta el 23 de diciembre para determinar si habrá gran alianza o no.

 

¿La circunstancia de Sinaloa es diferente? Aquí PAN y PRD no tienen figuras bien posicionadas que puedan competir como candidatos a la gubernatura y está claro que el candidato lo pondrá el PRI quien sería cabeza de alianza y si nos queremos ver más pragmáticos aun, lo pondrá el gobernador Quirino Ordaz.

 

¿Y El PAS?, el PAS y su dueño Héctor Melesio Cuen, aun deshojan la margarita para determinar a quién le venden su amor. A Morena o al PRI.

 

Una cosa si queda claro. El PAS en ninguna de sus dos posibles alianzas, está en condiciones de poner candidato a gobernador.

 

Así con este escenario donde primero será construir o no La Gran Alianza y luego se pondrá el nombre del candidato, el 2021 se acerca cada día más a Sinaloa.

 

Pero vayamos por partes.

 

1.-Hace unos días, el delegado del CEN del PRI Carlos Iriarte, comentó que ya estaba haciendo su chamba, reuniéndose con todos los actores del PRI, de otros partidos, y uniendo a los príistas, hasta que salga la convocatoria y…..hace una pausa--- ¿Los separe? Se le expresa… y el delegado en tono sonriente remató. “No hasta que la convocatoria nos una aún más.

 

2.-Lo cierto es que la posibilidad de que el mono o posible candidato separe a los priistas o influya en romper la posibilidad de una gran alianza, no es tan grande como si lo fue en Nuevo León. Aquí está claro que el candidato será puesto por el PRI y el Gobernador Quirino Ordaz. ¿Pero quién será el Tapado?.

 

3.-Lo que también queda claro es que el PAN y PRD no tiene mucho que perder ni tienen gran cosa en sus inventarios. Con lo que ganen en la gran alianza ya tendrán más de lo que actualmente tienen. Condiciones para que PAN y PRD se sumen, las hay.

 

4.-En el caso del PAS, Héctor Melesio Cuen se responde aun varias preguntas. ¿Si hace alianza con Morena tiene garantías de que se le respete su feudo que es la UAS?

 

¿Si hace alianza con Morena tiene garantías de que su partido el PAS subsista y pueda crecer después del 2021?

 

¿Si hace alianza con Morena tiene garantía de que su integridad política y Libertad se respeten? Y ésta última es clave responderla.

 

El Gobierno Federal trae una campaña fuerte en contra de los cacicazgos políticos existentes en las Universidades del país y varios actores que se han entregado políticamente a Morena pensando que con ello se ponían a salvo ya se dieron cuenta que de que NO.

 

Y si no, solo vean los casos de los ex gobernadores de Baja California Francisco Kiko Castro y el de Nayarit, Roberto Sandoval. Ambos se pusieron de tapete a Morena y hoy son enfrentan demandas penales y son perseguidos para aplicarles la ley.

 

5.-Pero esas mismas preguntas que Héctor Melesio Cuén se hace respecto a Morena, se les tiene que hacer respecto al PRI también. ¿Encontrará garantías?

 

Lo cierto es que insistimos. Para partidos pequeños como el PAS o MC en Sinaloa será un verdadero suicidio Político. La tendencia es a tener un voto polarizado entre Morena y quien se convierta la opción de vencer a Morena, en este caso la gran alianza que encabezará el PRI.

 

6.-Así con este escenario claro, arranca Sinaloa las negociaciones para la construcción de la gran alianza. ¿Con quienes irá aliado el PRI y el Gobernador?

 

Esa es la pregunta clave. Morena ya lo tiene claro. Va con el PT y el Partido Verde.

 

Dependiendo de las condiciones en que se amarre la alianza dependerá en gran parte conocer el perfil de quien será el candidato. ¿Será un militante activo del PRI? ¿Será un perfil más ciudadano pero simpatizante del PRI?

 

Insistimos. Por dentro, o sea por el carril priista solo quedan Mario Zamora y Jesús Valdez. Por fuera, por el perfil más ciudadano, Juan Alfonso Mejía luce debilitado, sin crecimiento, por lo que solo queda El Tapado.

 

¿Quién será?

 

Primero será la alianza y después el candidato.

 

Habrá que estar pendientes

 

PASO A PASITO.-Llama la atención el alto grado de politización que alcanzó la realización de las festividades que año con año se realiza el 20 de noviembre en el municipio de El Fuerte.

 

Que si no debió hacerse; que si va a provocar un brote de contagios de coronavirus, que si donde estuvo el Sector Salud, Protección Civil etc.

 

Hasta el diputado por Morena Gildardo Leyva ya se subió a la ola y dice que llevará este caso a la tribuna del Congreso.

 

¿De qué color que ve la gente? Esa es una pregunta clave que los políticos se tienen que hacer antes de accionar.

 

¿La gente rechazó o vio mal las festividades? Por lo que se vio no. Se catalogó como un éxito total por la derrama económica que dejó.

 

Más del 80 por ciento de la gente no quiere regresar al aislamiento social. Quiere seguir con su vida lo más normal que se pueda, sin descuidar los protocolos sanitarios.

 

La gente quiere que se recupere la economía y para hacerlo, se ocupa de regresar a la nueva normalidad y hacer eventos que promuevan al municipio. Con rollo no se hace, se hace con hechos.

 

Ahora sí como dice el dicho. Criticar o señalar los errores de lo que hacen los demás, eso cualquiera lo hace. Hacer lo que no cualquiera hace, eso no lo hacen los demás.

 

En fin. Todo es política y grilla en estos días de sucesión