columna oswaldo villaseñor

La política cada vez es más científica, pero no está ajena de las emociones de los ciudadanos. ¿Y hacía donde se inclina la ciencia y hacia dónde jugarán las emociones en las elecciones del 2021?

Eso es lo que vale la pena revisar al día de hoy para determinar qué partido encuentra fortalezas previas y que partidos desde ahorita ya tienen una verdadera crisis en puerta.

Hay que empezar desde ya. Sinaloa de acuerdo al censo del 2020 tiene una población de poco más de 3 millones 200 mil habitantes, pero donde solo 8 de los 18 municipios municipios concentran 2 millones 770 mil habitantes. Ahí es donde se empieza a jugar con las matemáticas y las emociones.

Empecemos por el principio.

1.-El municipio de Culiacán concentra ya poco más de un millón de habitantes. En términos matemáticos, este municipio concentra por si solo casi un 30 por ciento de la población. ¿Vale la pena escudriñar como andan las emociones de su gente? Desde luego que sí.

2.-El municipio de Culiacán es gobernado por Morena y por Jesús Estrada Ferreiro. De acuerdo a las mediciones de los 100 principales municipios que ha hecho Roy Campos, el alcalde de la capital del estado no ha pasado de estar en el lugar 84 – 86 pero de ahí, de esa tabla no ha salido.

¿Qué quiere decir eso, que la gente de Culiacán evalúa el gobierno de Jesús Estrada Ferreiro como malo y de pobres resultados. ¿Votarían de nuevo “los culichis” por Estrada Ferreiro y por Morena?. Ahí juegan las emociones.

3.-El segundo municipio más poblado de Sinaloa lo es Mazatlán con algo así como 520 mil habitantes y es gobernado por Morena y por Luis Guillermo “El Químico” Benítez. La misma referencia de medición ubica a su alcalde en la tabla del 20 al 30 de los gobernantes mejor evaluados. Se podría decir que hay un buen gobierno a secas, pero que está lejos del cambio que los mazatlecos esperaban con la llegada de Morena.

Las inversiones fuertes y el cambio de rostro al puerto y a la ciudad, los mazatlecos se lo atribuyen a las acciones y voluntad de su paisano el gobernador Quirino Ordaz.

¿Cómo andarán las emociones de los mazatlecos? ¿Volverán a votar por Morena y por El Químico?

4.-El tercer municipio más poblado, es Ahome con 500 mil habitantes. Es gobernado por Manuel Guillermo Chapman Moreno y Morena. De acuerdo a la misma referencia de medición, su evaluación ando en la tabla de los 80 a los 90 de los peores gobiernos del país. La ciudad luce destrozada y sin obra pública.

¿Cómo andarán las emociones de los Ahomenses hacia su alcalde y hacia Morena. Los resultados son muy pobres.

5.-El cuarto municipio mayormente poblado de Sinaloa lo es Guasave. Tiene 300 mil habitantes y también es gobernado por Morena y por Aurelia Leal. Su gobierno ha estado envuelto en constantes quejas, escándalos y enfrentamientos con el sindicato y con líderes comunitarios. No se ha visto obra social y se le conoce como la reyna de la basura. ¿Cómo andarán las emociones de los guasavenses? ¿Votarán de nuevo por Morena y por Aurelia Leal?

6.-El quinto municipio con mayor número de población es Navolato con 155 mil habitantes y es gobernado por Morena y por Eleazar Gutiérrez.

El cambio para bien no se ha visto y la gente no está del todo conforme aunque hay que decirlo, Eleazar Gutiérrez era de los alcaldes morenistas en Sinaloa menos mal evaluados. ¿Cómo andarán las emociones de la gente en Navolato? ¿Volverán a votar por Morena?.

7.-El sexto municipio con mayor población es El Fuerte con poquito más de 100 mil habitantes. Es gobernado por el PRI y por la alcaldesa Nubia Ramos. Ahí la población se encuentra dividida. Nubia trae sus detractores muy visibles, pero al final le alcanzó en la elección pasada para su reelección. No se cree que le alcance para ir a una nueva campaña electoral.

8.-El séptimo municipio es Sinaloa con casi 90 mil habitantes y el Octavo es Salvador Alvarado con poco más de 80 mil. Ambos municipios son gobernados por el PRI y a ambos alcaldes les alcanzó para su reelección. ¿Cómo andarán las emociones de la gente?

9.-Con estos números habría que decir que Morena gobierna en cinco municipios casi 2 millones 500 mil habitantes. ¿Le conviene a estas alturas o le perjudica? Ahí juegan las matemáticas en ver los resultados de sus respectivos gobiernos. 4 de 5 alcaldes están pésimamente calificados y un mal gobierno trae consigo un voto de castigo de la gente. Ahí entran las emociones.

9.-Con este escenario y sin un liderazgo fuerte en Morena ya ni nacional ni local es donde se sale a relucir que la principal vulnerabilidad que tendrá este partido para ganar el poder estatal y refrendar el poder en estos municipios, serán los pobres resultados y la mala imagen de sus alcaldes. ¿Qué podrán ofrecerle a los electores? No cumplieron.

10.-¿Quién podría capitalizar los pobres resultados de los alcaldes de Morena? En Sinaloa no hay muchas opciones. El PAN luce por los suelos, pero hace el intento de reposicionarse invitando ciudadanos a postularse como sus candidatos o intentando jalar a priístas que serán o son relegados en este partido. Aun así, antoja que el PAN no será el gran beneficiario.

11.-La otra opción es el PAS pero su líder moral Héctor Melesio Cuen ya no estará en las boletas y su estado de salud ya no le ha permitido iniciar nuevamente un movimiento social. Al PAS se le ve haciendo alianza o con el PRI como es más seguro sucederá o con Morena si no le queda de otra y es doblegado.

12.-Así el partido quien puede ser el gran ganon en Sinaloa de los malos gobiernos de Morena en los principales municipios de Sinaloa, es el PRI. Es quien aun tiene cuadros rentables, tanto de mujeres como de hombres, tiene al gobernador mejor evaluado del país y a sus alcaldes les ha alcanzado el trabajo para reelegirse. En pocas palabras, han dado buenos resultados.

13.-Así desde ahorita las matemáticas y las emociones cuentan y hay que empezar a verlas. De que juegan, juegan.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Qué los productores agrícolas preparan una nueva manifestación para este lunes ante el nuevo incumplimiento de pago de los apoyos comprometidos por el Gobierno Federal para garantizar el precio objetivo por la tonelada de maíz y trigo?

Por si faltaba algo que le pegue al gobierno federal y a Morena.

Los buenos gobiernos no dan votos, solo mantienen los existentes, pero los malos gobiernos, si quitan y muchos.

OTRO PASITO.-La elección del 2021 será un enfrentamiento de indignados contra indignados, lo hemos dicho en varias ocasiones. Los indignados que logre mantener el presidente hacia los gobiernos de PRIAN y los indignados contra su gobierno.

El presidente dijo que cuando el pueblo ya no lo quisiera y hubiera una manifestación de 100 mil personas el renunciaba y se iba.

FRENA le tomó la palabra y ayer le reunión, según el conteo avalado con notario público, casi 180 mil personas exigiendo la renuncia del presidente.

Sin embargo, lo que no dijo el presidente es que los números que valdrían serían los suyos y según en sus datos, él solo apenas y contó poco más de 8 mil.

Eso si las tomas aéreas hacían lucir un zócalo lleno y las calles de acceso repletas de gente. En sus manifestaciones, él contaba más de 200 mil pero hoy que son en su contra apenas y contó 8 mil.