columna oswaldo villaseñor

¿Por dónde jugará el Gobernador? ¿Entregará el poder estatal a Morena? ¿Es verdad que su verdadero candidato es Rubén Rocha Moya? ¿Enfrentará electoralmente o no al presidente?

 

Bueno, estas son algunas preguntas que durante bastante tiempo muchos Priístas, Panistas y Pasistas y sinaloenses en general se han hecho.

 

En este mismo espacio lo hemos narrado. Empresarios, abogados y en sí varios sectores han expresado de manera pública su preocupación, ante una percepción creada y no desmentida, de que el gobernador Quirino Ordaz, el empresario Jesús Vizcarra y el ex Gobernador Jesús Aguilar son los principales arreadores de las aspiraciones del senador Morenista Rubén Rocha Moya.

 

Pues bien, los tiempos son sabios y más en la política. La hora de las respuestas a las preguntas que muchos sinaloenses se hacen, pareciera haber llegado.

 

¿Pero por qué es tan importante saber por dónde jugará el gobernador? Bueno, por qué en gran medida, de su definición depende el rumbo que siga su sucesión.

 

1.-En más de una ocasión hemos dicho que aun con las señales enviadas por el gobernador y por lo dicho por él mismo a diferentes cuadros del PRI, así como empresarios y otros actores quienes se lo han preguntado, de que él jugará por el PRI, no los ha convencido del todo. No le han creído.

 

2.-Una de esas señales importantes, llegó efectivamente durante la conformación del Consejo Político Estatal del PRI. Ahí les dijo a los priístas que se sentía orgulloso de ser del PRI y estaba agradecido con este partido que le dio la oportunidad de ser gobernador de Sinaloa. Aun así, decíamos, muchos no le creyeron del todo.

 

3.-Llegado el tiempo de las definiciones, estas parecieran empezar de arriba y efectivamente será interesante ver que tanto permean hacía abajo. El Gobernador sí jugará por el PRI y buscará dejar un sucesor príista.

 

4.-Ayer en una entrevista exclusiva realizada a Germán Escobar, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y ex diputado Federal y aspirante a la candidatura a la gubernatura, dibujó algo con mucho sentido político. “Muchos somos amigos de Rocha porque él trabajó con gobiernos priístas y tuvimos la oportunidad de convivir con él, pero estos son tiempos de definiciones y el gobernador ya se definió”, comentó.

 

Dice que él ve al gobernador jugando por el PRI y está seguro que este partido tiene todo para ganar y refrendar la gubernatura en el 2021.

 

5.-Si esto es así, será interesante medir su impacto en las próximas semanas, porque definitivamente el tiempo de las definiciones ha llegado. ¿Dónde impactará la definición del Gobernador de jugar por el PRI?

 

Bueno lo hemos dicho en nuestros programas de radio y televisión, así como en este espacio. La principal fortaleza en la percepción de que Rubén Rocha se encamina a ser el próximo gobernador, no está en su persona ni en la intención del voto personal.

 

6.-En los diferentes estudios hechos desde el mes de enero a la fecha, una vez checados los diferentes indicadores lo hemos dicho que Rubén Rocha por si solo, apenas y si alcanza el 14 por ciento de intención del voto.

 

Otra parte de esa fortaleza de Rubén Rocha, se la da la marca de Morena, la cual ha ido bajando y se prevé siga bajando por los pobres resultados dados por los gobiernos morenistas.

 

Sin embargo, la mayor fortaleza con la cual se ha tejido la percepción de que Rubén Rocha será el próximo gobernador, se la dado y se ha construido basado en la idea de que quienes mandan en Sinaloa, incluido el Gobernador, se la jugará con él.

 

7.-Si el gobernador Quirino Ordaz jugará con el PRI y buscará dejar sucesor priista, entonces será interesante ver el nuevo alineamiento que se pueda dar en las próximas semanas. ¿Se volverán a sentar alcaldes y personajes príistas para tomarse la foto al lado de Rubén Rocha? Esa será una buena señal para determinar si la definición del Gobernador llegó a tiempo y no tarde o determinar si le creyeron o no.

 

8.-Otro indicador importante donde se podrá medir el impacto de la definición del gobernador de jugar por el PRI se podrá ver a la hora de conocerse de manera oficial la integración de las alianzas. La postura de Héctor Melesio Cuen y el PAS será un indicador clave.

 

Héctor Melesio Cuen lo ha hecho. El no va a jugar a perder y su definición en torno a jugar con el PRI o con Morena, dependerá en gran medida, de que tanto le creyó al gobernador. Es tiempo de definiciones, sin lugar a dudas.

 

9.-El tercer indicador donde impactará la definición del gobernador de jugar por el PRI, sin lugar a dudas será la postulación del candidato a la gubernatura. Manda a un interno con hoja limpia, capacidad y experiencia, buen discurso y narrativa, capaz de aglutinar a todos, o manda a uno que desde su postulación se diga que lo mandó para perder por su bajo perfil y estatura política.

 

10.-La otra ruta es mandar un “tapado” fácil de vender ante la gente que reclama cuadros nuevos, que generen esperanza, sin cola que le pisen, buena imagen personal y a la que todos los partidos que vayan en la alianza, así como los grupos de poder le apuesten y le pongan todas sus canicas a sabiendas que lo que está en juego en el 2021 es su sobre vivencia política.

 

Los tiempos de las definiciones han llegado y la respuesta a por dónde jugará el gobernador ha llegado. Jugará por el PRI.

 

Habrá que estar pendientes.