columna oswaldo villaseñor¿Cuál es la ruta de Andrés Manuel? El país ya está dividido, polarizado, la economía anda por los suelos, mucha gente ya perdió lo poco que tenía, su empleo, su pequeño negocio, su pequeña propiedad; el sistema de salud en crisis, la inseguridad más alta que nunca, mucha gente ya indignada con su gobierno etc.

Las cuentas negativas evidentemente superan a las positivas. Y es que a todo lo enunciado hay que agregarle el gran fracaso de su lucha contra la corrupción.

Lozoya en su casa organizando fiestas con vinos caros, recuperando sus propiedades, la familia del presidente, sus hermanos, hijos, cuñadas, exhibidos como protagonistas de hechos de corrupción y como los nuevos millonarios del país.

La lucha contra la corrupción ha quedado al día de hoy exhibida solo como un instrumento para atacar a sus enemigos políticos, en lugar de ser vista como una verdadera estrategia de política pública.

¿Entonces cuál es la ruta que sigue el presidente? ¿En realidad es un peligro para México?

Por lo visto al día de hoy y a juzgar por los acontecimientos, el presidente ya solo tiene una ruta a la cual acelera el paso, pues los tiempos se le agotan. Militarizar y soportar en ello, el ejercicio de un poder absoluto. Su dictadura pues.

1.-El presidente en más de una ocasión ha repetido que no utilizaría la fuerza pública y al Ejército para reprimir al pueblo. Bueno, eso fue antes, cuando las manifestaciones ciudadanas no ponían en riesgo el ejercicio de su poder.

Hoy el presidente pareciera pensar en la misma lógica que como pensó cuando la pandemia empezó a acabar con vidas humanas, pero también con la economía del país. “Nos cayó como anillo al dedo”.

3.-En el caso de las manifestaciones ciudadanas que ponen el riesgo el ejercicio de su poder, al presidente parecieran le caen como anillo al dedo para acelerar y adelantar el paso que estaba previsto hasta el final. Meter al Ejército a contener a sus adversarios y soportar en él, el ejercicio de un poder absoluto.

4.-Lo sucedido en Chihuahua cuando usa las fuerzas armadas para contener y atacar a los agricultores, el usar a la policía para frenar el avance de la manifestación de FRENA, son solo dos muestras de lo que viene.

Ah… pero los indicadores más relevantes, pero que como hechos aislados no tendrían mayor relevancia son otros. A lo que hay que ponerle atención es a la entrega o depósito en las Fuerzas Armadas del control de las áreas claves o estratégicas para el país.

5.-Habría que hacerse la siguiente pregunta. ¿Por qué el Ejército tiene ya el control y administración de los bancos del Gobierno, llamados Bancos del Bienestar -sistema financiero-.

Pero también porque el Ejército tiene ya el control y administración de las aduanas, Administradoras portuarias –API- aeropuertos y hasta las carreteras con La Guardia Nacional. En sí, áreas estratégicas.

Peso no es todo. Porqué el Ejército también tiene ya el control y administración de más de 100 hospitales del país y ya resguarda casi 900 más. El sector Salud también es estratégico.

Pero eso no es todo. Por qué El Ejército o Guardia Nacional ya tiene el resguardo de varias presas en el país, terminales marítimas de Pemex y de pasó, se convirtió en el principal constructor de los proyectos estratégicos de comunicación y de energía del país.

6.-Si a esto se le agrega, que el presidente ya cumplió su amenaza de al diablo con las instituciones y ya desmanteló la FGR a quien le prostituyó su gran logró legal de llegar a ser constitucionalmente autónoma.

De pasó ya está en vías de desmantelamiento a La Comisión Nacional de Derechos Humanos a la cual se la acabó en dos años. La Comisión Reguladora de Energía, el INE y otras más, que ya desapareció, y con la cual acaba con los contrapesos constitucionalmente autónomos creados precisamente para eso. Para que el ciudadano se defienda de los abusos del Gobierno.

A esto hay que agregarle el ahorcamiento financiero a los Estados y Municipios a quienes poco a poco va dejando como simples floreros y sin capacidad financiera de respuesta a las demandas de la gente.

Desaparece los programas que le dan actualmente viabilidad financiera a las policías municipales y con ello las encamina a su debilitamiento o reducción de capacidad de operación.

7.- Y las joyas de la Corona. Ya tiene el control de los otros dos poderes del Estado. Ocupa refrendar su control del poder legislativo en el 2021 y aumentar su influencia en el Poder Judicial hasta tener su control total.

¿Será casual está ruta? Para nada.

¿Qué le queda al Presidente? Observar y salir bien librado de dos fechas próximas a llegar. La primera conocer el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos. Si gana Trump le puede ir medianamente bien a Andrés Manuel. Si pierde, la 4T se pone el riesgo.

8.-La otra fecha y la que ya muchos empezamos a ver es la siguiente. El primero de diciembre del presente año. Ese día se cumplen dos años legales de la administración del Presidente. Ese día desaparece del escenario legal, el fantasma de que ante la posibilidad de una renuncia del presidente se tenga que volver a convocar a elecciones. Ningún grupo de poder fáctico quiere o quería algo así.

9.-A partir del 2 de diciembre, de acuerdo a la constitución, ante un posible abandono del cargo del presidente, es el Congreso quien nombra al presidente sustituto. El presidente ya olió a sus adversarios y a esos grupos de poder fácticos quienes ven menos dañino para el país sacar un presidente sustituto entre 500 diputados, que volver a convocar a elecciones a 120 millones de mexicanos.

¿Cuándo los grupos de poder tumbaron a Peña de ser el artífice del Mexican Moment. Justo después de cumplidos los dos años.

10.-Con este escenario, al presidente que no dio resultados en lo económico, en salud, en seguridad, en generación de empleo, en bienestar para todos, no le queda ya otro camino, que aferrarse al poder con la fuerza del Ejército. Preparado ya está por lo que se ve.

Al diablo las instituciones, al diablo la división de poderes, y las fuerzas armadas ya lo acompañan en el disfrute y para el refrendo del poder. Atenerse a un resultado favorable en las elecciones del próximo año, ya no es seguro para el presidente.

El tiempo se le acaba al Presidente, pero a la oposición y a la gente también.

Habrá que estar pendientes.