columna oswaldo villaseñor

¿Dónde están las mujeres? Esta es una pregunta que vengo haciéndola desde hace muchos años atrás. La sigo haciendo hasta el momento. Hoy con las últimas reformas constitucionales, la mujer dio un “salto legal” para garantizar su presencia en partes iguales en los diferentes cargos políticos públicos.

 

Tendrá igual número de candidaturas para regidurías, síndicos o síndicas procuradores, alcaldes, diputados locales y diputados federales en la próxima elección. De hecho este derecho ya lo tenía desde años atrás.

 

Pero eso no es todo el alcance de la reforma legal y constitucional. La mujer con la última reforma constitucional aprobada, garantizó tener al final del día, la misma cantidad de puestos en los cabildos, congresos y en los gobiernos, sin importar que pase en las urnas y que voluntad exprese con su voto él electorado.

 

¿Y cómo está esto? Se podrían preguntar muchos. Ahí las va la explicación, llena de preocupación seguramente para quienes mandan en todos los partidos. Andan como desesperados en busca de mujeres.

 

Antes hago una aclaración. Espero que la respuesta a la pregunta de dónde están las mujeres sea vista como una crítica constructiva al momento histórico que vive la mujer y no como un pensamiento misógino o postura machista.

 

¿Dónde están las mujeres? Hoy esta pregunta es más válida que nunca.

 

Veamos por qué.

 

1.-Con la última reforma constitucional, según nos explicaba ayer el presidente del CDE del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, los partidos no solo están obligados a postular el 50-50 de hombres y mujeres. Ahora los “candados” que se pusieron son los más interesantes a observar y analizar.

 

2.-Después de que garantizó el 50-50 de postulación a candidaturas, llegó otra queja y justificada al fin, hay que decirlo textual. ¿A dónde mandaban de candidatas a las mujeres? Pues las matemáticas ya daban una explicación.

 

Los partidos garantizaban candidaturas ganadoras o rentables cuando menos -sean de hombre o mujer- en los distritos o municipios. El PRI les sacaba un mundo de ventaja en liderazgos femeninos al resto de los partidos. Desde entonces la búsqueda de mujeres para el resto de los partidos ya era una preocupación.

 

3.-Pues bien, ante la existencia de más liderazgos o perfiles masculinos que femeninos, los partidos terminaban postulando a hombres en los municipios o distritos más importantes o claves para la obtención de una votación general, o donde tenía posibilidad de ganar.

 

La obligación de postular mujeres la dejaban, o la cumplían con los municipios o distritos donde iban a perder o donde no tenían chance de competir. Esa fue una realidad matemática que ahora matemáticamente también cambiará.

 

4.-Con la nueva realidad constitucional en materia de equidad de género, se le puso un candado a los partidos para que en los municipios donde haya postulado una mujer en la elección anterior y haya perdido, no podrá postular de nuevo a otra mujer en la elección siguiente.

 

Dos casos para entender los alcances de esta reforma. En Navolato y en Guasave, por ejemplo, en la elección pasada, el PRI postuló mujeres a la presidencia municipal y perdieron. En la elección del 2021 están obligados a postular hombres.

 

No podrá postularse de nuevo una mujer para evitar que se les mande a perder. Ese es el criterio general.

 

5.-Pero eso no es nada. Donde se pondrá mejor es en la conformación final de los congresos local y federal. Veamos por qué.

 

Los partidos tendrán la obligación de postular 12 hombres y 12 mujeres por el principio de mayoría relativa y una lista de 16 compuesta por hombres y mujeres o viceversa, en alternancia para el principio plurinominal.

 

6.-Así de simple como está ese alcance de la ley, al final garantiza una participación equitativa de la mujer, pero no garantizaba una conformación equitativa del congreso. ¿Por qué? Bueno, porque las matemáticas siguen diciendo que el número más grande de candidaturas perdedoras las encabezaba una mujer.

 

7.-Y que dice la reforma constitucional para garantizar la equidad de género en la conformación del congreso local. Muy sencillo. Las diputaciones que se hayan perdido en las urnas, si son de mujeres en su mayoría, se compensarán quitando o saltándose el número de prelación que tengan los hombres en la lista pluri.

 

Es decir, si en la lista pluri va una mujer en la posición 1 y tres y el dos es hombre, pero se requieren dos mujeres para garantizar la equidad en la conformación final del congreso, la mujer tres en automático se convierte en dos y saca al hombre de la jugada.

 

8.-En pocas palabras, ya no se podrá repetir la historia del diputado panista Jorge Villalobos quien defendió y ganó en los tribunales su derecho a protestar como diputado plurí cuando se le intentó aplicar este principio que ahora si ya quedó en la ley.

 

9.-Pero además, en la reforma constitucional quedó también garantizada la inclusión de la mujer en el 50 por ciento de los cargos administrativos de gobierno.

 

¿Ahora se entiende por qué se buscan mujeres?

 

Y aquí viene la crítica constructiva que una realidad se encarga de dibujar.

 

La mujer se ha quedado rezagada o llega tarde a los cambios legales que se ha hecho a la constitución y a diversas leyes que garantizan la paridad de género. Faltan más, pero muchos más liderazgos sociales, políticos, empresariales, etc, femeninos.

 

¿Pero porque los partidos andan preocupados en busca de mujeres? Esa realidad la comentamos mañana.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.- Al presidente López Obrador cuando no le llueve la llovizna. Los intelectuales, académicos y científicos le firmaron un desplegado titulado “En defensa de la democracia” donde advierten que la libertad de expresión esta socavada por su gobierno quien a diario estigmatiza a quienes lo critican.

 

Los intelectuales del país, también se le fueron encima otra vez.

 

OTRO PASITO.-Los homicidios y feminicidios siguen aumentando en el país. La mayoría están relacionados con la participación de la delincuencia organizada. Seguirá sin ver nada el Presidente después de la advertencia que le hizo Trump de imponerle sanciones si no combate a los carteles de la droga.

 

Ufff Ya veremos.

 

UN PASITO MAS.-El presidente Jesús Valdés se muestra confiado de que el PRI retendrá la gubernatura de Sinaloa y dice que ese ánimo se empieza a revivir ahora que se hace la reorganización de los comités seccionales que son la base de la estructura de este partido.

 

El PRI tiene todo para ganar. Un gobernador bien evaluado, estructura o militancia, malos gobiernos de la oposición y sobre todo tiene los mejores liderazgos para ir al frente de las candidaturas.

 

Veremos si las cuentas alegres alcanzan, pero de que lucen bien, lucen bien.