columna oswaldo villaseñor

 

Durante la última visita del Presidente López Obrador hubo una pregunta que despertó más interés a nivel nacional que a nivel local a pesar de que tiene que ver con el desarrollo regional de Sinaloa. ¿ Va o no va la planta de Fertilizantes de Topolobampo?.

El presidente López Obrador, muy a su estilo de esquivar las preguntas sobre temas que no le convienen o en los cuales no se quiere comprometer públicamente, dijo que lo más seguro es que el destino de la Planta se tendrá que resolver mediante una consulta popular.

La sola respuesta del presidente, provocó una andanada de críticas a nivel nacional e incluso, llegó a ser tema de discusión por parte de Senadores.

La mayoría de los medios de comunicación nacional consignaron la nota e incluso en editoriales adelantaron la fuga de otra inversión más, justificada por una consulta popular.

¿Cómo que a consulta popular el destino de la Planta de Fertilizantes?.

¿O irá a ser una consulta como la de la Termoeléctrica de Morelos donde ahí si ganó el Sí porque era del interés del presidente y hasta hubo asesinato de por medio de quien encabezaba la resistencia?.

Quien sabe, pero en plena pandemia, en plena crisis económica, en plena búsqueda de la reactivación económica, hablar de una consulta popular para determinar el futuro de una inversión de 1250 millones de dólares, cuando ya el presidente comprometió su palabra y se llevó a la ley la certeza jurídica de que dicha planta de fertilizantes se terminará, la verdad, es que manda malos mensajes.

Insistimos. ¿Oh irá a ser amañada la consulta para que gane el Sí y se salve el compromiso presidencial?

Quien sabe, pero más allá del futuro de la planta, allá afuera, en la calle, hay una realidad que le pega duro y en la cara a millones de mexicanos, especialmente al pueblo pobre. No hay trabajo y muchos negocios, están cerrados. Se ocupan fuentes de empleo.

1.-A dos meses y una semana de que el Gobierno Federal DECRETARA el regreso a la nueva normalidad y con el ello, DECRETÓ un plan de reactivación económica, los indicadores hasta el momento no son los mejores. Miles de negocios siguen cerrados y el empleo por ende no se recupera.

¿Qué es lo que pasa y cuál es la realidad que vive la gente pobre y la que no también ya? Una muy sencilla.

2.-En el punto anterior, en el mismo párrafo, utilizamos en un par de ocasiones de manera deliberada la siguiente frase: El Gobierno decretó.

Y es que hasta el día de hoy, es lo único que ha hecho el gobierno federal para reactivar la economía del país. Pensar que por decreto presidencial se reactivará. ¿Será frenando o impulsando la instalación de empresas como se reactivará la economía?

3.-Un solo recorrido por la zona comercial del sector Tres Ríos de Culiacán, muestra la gravedad de la crisis económica que ya se vive. La miseria para muchos se asoma y muestra su cara.

Muchos de los negocios que ahí se encontraban instalados, permanecen cerrados y la gran mayoría ya no abrirá más sus puertas.

Muchos de estos comercios, en su mayoría, eran restaurantes, algunos de marcas locales ya acreditadas, como El Camarón Pelao, Mariscos Cuevas, otros de franquicias exitosas y ya con tradición como el Applebees o el ViPS. Unos más de muebles y decoración para el hogar, entre otros. Todos siguen cerrados.

Lo mismo sucede en Los Mochis. La zona comercial restaurantera y de bares que cobró tanto auge antes de la pandemia, como son los ubicados por la calle Obregón y por el Boulevard Rio de las Cañas o Canuto Ibarra, la mayoría se encuentra aún cerrados y algunos ya con letreros de traspaso de local.

Esta es una realidad y una muestra de que las cosas andan mal en la economía del país. No querer verlo, es solo negar la realidad, pero no la cambia. Esa realidad sigue ahí aunque el gobierno quiera ignorarla.

5.-Y es que para el pueblo, escuchar que la economía cayó un 18 por ciento, quizás no les diga mucho.

Escuchar que se perdieron más de 12 millones de empleos y se seguirán perdiendo aun más, quizás a muchos también no les diga mucho, más que aquellos que lo vivieron en carne propia.

Escuchar que la pobreza laboral creció del 35 al 54 por ciento, quizás tampoco les diga mucho, pero esto es sinónimo de que más gente ahora gana menos de lo que ganaba antes de la crisis económica.

Escuchar así, cifras económicas negativas, quizás no les diga nada o no mucho. Pero recorrer estos simples lugares y ver negocios y más negocios cerrados, oler y ver la miseria, el abandono, quizás si les diga algo.

6.-En cada uno de estos negocios, un gran número de familias encontraban su sustento y su garantía de una vida tranquila. Hoy ya no la tienen.

Pero lo peor de todo, es que mientras el Gobierno piense que la economía se recuperará por decreto, seguirán los negocios cerrados y millones de familias permanecerán sin oportunidad de empleos.

7.-Al día de hoy, lo único que ha traído el plan de reactivación económica por decreto presidencial en pleno auge de contagios y muertes, ha sido precisamente eso. Más contagios, más muertes y más pobreza.

Mientras no haya incentivos económicos para reabrir negocios, mientras no haya certeza jurídica para la instalación de grandes empresas como la Planta de Fertilizantes de Topolobampo, la economía no se reactivará.

Un decreto verbal o un rollo presidencial, definitivamente no basta.

¿Cuántos muertos más faltarán y cuántos empleos más se perderán para que el gobierno se dé cuenta de lo fallido de su estrategia?.

¿Ocupará el Gobierno de una consulta popular?

Quién sabe.

8.-Lo cierto es que con esa realidad dibujada con palabras y que se queda chica, el presidente López Obrador todavía se aventó la puntada de que el destino de la planta de Fertilizantes se decidirá mediante una consulta popular.

¿Qué no quedó inscrita la construcción y culminación de esta planta en el plan sexenal de infraestructura que el presidente anunció con bombo y platillo?

¿Qué no hubo una reforma de ley aprobada el pasado 20 de diciembre por el poder legislativo para dar certeza jurídica de que aquellas obras de infraestructura que ya estén iniciadas no puedan frenarse mediante la realización de consultas populares?

¿Lo recuerda, lo sabe o no lo sabe, o ya se le olvidó al presidente?

9.-En fin, en materia económica, en definitiva el horno no está para bollos y el presidente Obrador le sigue atizando.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Uff en México ye se llegó oficialmente a 470 mil contagios y 51 mil personas muertas y de manera no oficial a más de 4 millones de contagios y casi 200 mil muertos. ¿Serán suficientes para que el Gobierno Federal acepte lo fallido de su estrategia si es que la hubo?

Tal parece no que, aun cuando Hugo López Gatell diga que ya es tiempo de replantear la estrategia. Y es que el Presidente dice que vamos bien.

Mientras el pueblo pobre se sigue contagiando y muriendo.

OTRO PASITO.-La Senadora Morenista Imelda Castro quien trae boleto en la mano para estar en la jugada final por la gubernatura de Sinaloa ya encontró quizás su bandera de lucha. El tema de los feminicidios.

Imelda jugó un papel duro en la caída de Araceli Tirado de la titularidad del Ismujeres y planteó una nueva dirección donde la lucha por los derechos de las mujeres sea más respetada.

Durante la instalación de la Comisión de Feminicidios en el Senado, la Senadora sinaloense, habló fuerte y exigió que se vaya al fondo del problema que aqueja a las mujeres?

Imelda como buena luchadora entra y sale de la carrera sucesoria, pero de que trae boleto en la mano, trae.

UN PASITO MAS.-La semana que concluye fue una buena semana para el Gobernador. Tuvo la visita del presidente y tuvo la visita de varios funcionarios federales. Cada visita, siempre lo hemos dicho, deja algo bueno para el estado.