¿Por qué el Gobierno Mexicano se niega ya a dar información diaria del número de contagios y muertos y ahora lo dará semanal y sin tanto detalle?
¿Será que ahora sí ya advirtieron un pronóstico hecho meses atrás, de que el coronavirus ya había infectado al actual gobierno federal y a varios estatales y los conducía a una muerte lenta si no tomaban las decisiones correctas?
¿Habrá entrado ya el Gobierno Federal a una fase terminal de su contagio y que agrava más y más en su salud, al dar a conocer los números que ya no pudo controlar ni maquillar de contagios y muertes por coronavirus?.
Quien sabe, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no quiere hablar de la pandemia de coronavirus que diariamente cobra la vida de cientos de personas.
Muy a su estilo de lavarse las manos, ya dijo que la toda la información de la pandemia, será entregada por el doctor Hugo López Gatell en sus conferencias diarias.
Eso sí, solo comentó que por un principio de responsabilidad se tendrá que hacer el examen –que hasta la fecha se había negado- para comprobar que no va infectado a su encuentro con el presidente de Estados Unidos.
Y lo primero que viene a la mente tras escuchar las palabras del presidente mexicano, es otra vez su fuerte contradicción. Negarse a hacerse el examen para ir a sus giras, abrazar y besar niñas, no fue un acto de irresponsabilidad para con su gente que dice defender.
Uff.. Con el presidente gringo a quien dijo iba a poner en su lugar hay que ser responsable y con los mexicanos no, no hace falta porque está blindado con su integridad moral. En fin.
Pero resulta que Hugo López Gatell ya anunció una nueva modalidad de comunicación social sobre la pandemia. Ya no mostrará los números de manera diaria, de contagios y de muertes y detallada como lo venía haciendo, sino ahora toda esa información será semanal.
Los mismos números oficiales, que cada vez se comprueba no son los reales, se han ido convirtiendo en su cruz y han ido cavando la tumba del presente gobierno.
No darlos a conocer, no significa que la pandemia no suceda y no cobre más vidas y víctimas todos los días. El dolor en los hogares por la muerte de uno o hasta más de los integrantes por causa del Covid, no desaparecerá por no darse a conocer y esconderse los números.
En fin, el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales van de error en error en la conducción de la pandemia, mismo error que ya les provocó una triple crisis que se les vino encima y se agrava aún más, con los tiempos políticos que siguen avanzando y se acercan cada vez más.
Lo sucedido el fin de semana en la Ciudad de México y en Sinaloa, son claros ejemplos de que los Gobiernos Federal y Estatal ya están completamente rebasados y ya no saben qué hacer. Lo que hagan, se les revierte. Ya están en un callejón sin salida.
1.-Durante los últimos siete días, en el país se registraron de manera oficial más de 35 mil contagios y cuatro mil personas muertas. Los registros civiles traen más de 18 mil casos de muertes registradas que la Secretaría de Salud. De ese tamaño puede ser el maquillaje.
Pero en fin, es un mundo de contagios y de muertes.
2.-Solo durante junio, que los Gobiernos Federal y Estatal dieron la voz de arranque a la “Nueva Mortalidad” como se le ha bautizado a la nueva normalidad, esta decisión que en realidad no fue acompañada de una verdadera estrategia sanitaria ni de nada, provocó casi 140 mil contagios y provocó más de 20 mil muertes a nivel nacional.
3.-No ver los resultados de una mala decisión sanitaria tomada en junio, y entender que detrás de cada infectado hay una persona y detrás de cada muerto hay una familia que queda dolida, solo podría explicar lo que estamos viendo y viviendo en julio, cuando el gobierno decide extender los campos y giros del regreso a la nueva mortalidad.
4.-En la ciudad de México, la gente abarrotó el centro histórico como en los viejos tiempos. El gobierno capitalino y sus autoridades no pudieron controlar el alto flujo de gente, ni que se cumplieran las medidas sanitarias.
5.-En el caso de Sinaloa, Los gobernadores de Sinaloa y Durango, dieron juntos el banderazo de la reapertura del sector turístico. ¿Resultado? Playas llenas y un desorden de alta magnitud.
Lo sucedido en Las Glorias, playa ubicada en el municipio de Guasave no es para asombrar. Lo mismo sucedió en Topolobampo en Ahome, en El Tambor y Altata, municipio de Culiacán y en el mismo Mazatlán.
6.-¿Quién tomó la decisión de abrir el sector turístico? El Gobierno. ¿Cuál fue la consecuencia? Playas abarrotadas de gente sin ningún control sanitario.
¿Cuál será el resultado? La carnicería y masacre humana y social continuará en todo su apogeo.
7.-¿Cuál fue la reacción de las mismas autoridades por una decisión tomada por ellos mismos?. En Ahome, que la gente fue irresponsable, en Guasave que la gente fue inconsciente y en Mazatlán celebraron el regreso.
8.-Lo cierto es que a nivel mundial y la misma OMS ya advirtió que se hará una investigación a los gobiernos de todos los países para ver qué acciones en tiempo cronológico se tomaron para aliviar la pandemia y garantizar la vida de su gente.
No haber hecho lo necesario y más, pudiera traer sus consecuencias legales.
9.-Como simple pregunta. ¿Si en México y en Sinaloa se tuviera que hacer ese listado cronológico de las acciones emprendidas por sus gobiernos para aliviar la pandemia y sus consecuencias económicas, cuales se enlistarían?.
10.-En fin, la pandemia crece y el número de muertos también. Varios proyectos políticos pudieran estar infectados y en fase terminal ya también.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Nomás como dato adicional. En el Mundo México ya está ubicado en el tercer sitio en tasa de mortalidad por Covid solo superado por Italia y Francia. En México la tasa de mortalidad se ubicó ayer al 11.89 %.
En América Latina con mucho México es el campeón de campeones en tasa de mortalidad.
En número de muertes, a pesar de diferencias abismales de número de habitantes, México ya está en el Quinto lugar a nivel mundial.
Los números en definitiva no son nada buenos y menos que siga muriendo gente.
OTRO PASITO.-Nuestra más sentido pésame a la familia de nuestro amigo Aurelio León Moreno, un talentoso locutor de muchos años y excelente imitador y animador.
Sus personajes de La Chaquira y el Triple de Juan Gabriel le dieron un lugar en el mundo del espectáculo y la locución.
Luchó, pero no pudo ganarle la batalla al Covid.
Uno más a la cuenta en la que los gobiernos solo ven números.
UN PASITO MAS.-No se espera gran cosa de la visita de AMLO a Estados Unidos y su encuentro con Donald Trump.
El presidente gringo ocupa y le urge verse bien, amable y cariñoso con el presidente mexicano. Y que le urgen los votos de los mexicanos y de los latinos para recuperar un terreno perdido y poder ganar las elecciones para mantenerse en la presidencia por 4 años más.
¿Le alcanzará llevar a AMLO? ¿ Y si no le alcanza? ¿Cuál será el futuro de México en la relación con un nuevo presidente gringo y cual sería el futuro del Gobierno de AMLO ante el mundo?.
En fin. Veremos que sucede.