columna oswaldo villaseñor

 

Esta semana que acabó fue una semana de mucha trascendencia en lo político y en el rumbó que sigue la sucesión de Sinaloa, vista desde varias ópticas y latitudes.

La declaración que dio el gobernador Quirino Ordaz al llamar una tontera la conformación de frentes contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, caló hondo en varios personajes de gran peso político en el PRI nacional.

Desde la ciudad de México se observó con lupa dicha declaración. Varios integrantes de la cúpula priista se preguntaban y preguntaron que ondas con el gobernador.

No hay que perder de vista que una cosa es un Frente el que organizan ciudadanos y empresarios como los que exigen la renuncia del presidente.

Otro frente puede ser el que ya tienen 12 gobernadores quienes buscan modificaciones al Pacto Fiscal para tener un mejor trato ante la federación.

Ah, pero otro frente es que el ya promueven desde las dirigencias y cúpulas nacionales varios partidos de oposición para enfrentar a Morena en lo electoral en el 2021.

Digamos que donde caló hondo y por el tipo de personajes que preguntaron, fue en lo electoral. “Que ondas con el gobernador de Sinaloa”

Y se termina por reafirmar la percepción, que en política se hace realidad. ¿Sinaloa ya se entregó al presidente y será para Morena?. Otra rayita más al tigre.

Esa es una percepción que no se podrá afirmar hasta que suceda, pero que por lo pronto, el gobernador tampoco hace nada para cambiarla y si le abona para fortalecerla.

Pero esta declaración va ligada a otros dos sucesos que parecieran aislados, pero que a estas alturas no lo son, ni lo serán.

La licitación pública hecha por el gobierno de Sinaloa para la adquisición de placas vehiculares que llevan impresas el logo “Puro Sinaloa”.

¿Pero en realidad que es el Puro Sinaloa”.

Veamos su trascendía y conexión con el primer tema planteado de ver como una tontera la creación de Frentes contra AMLO.

1.-Trascurría apenas el segundo año de Gobierno de Quirino Ordaz y apenas y se digería y aceptaba la abrumadora derrota del PRI en julio de 2018 cuando ya se pensaba en aplicarle de manera local la eutanasia a las siglas del PRI y rescatar lo rescatable que quedara del partido para crear de manera local una corriente política fuerte la cual llamarían “Puro Sinaloa”.

2.-El PRI Sinaloa veía de perder casi todas las posiciones políticas en disputa en el 2018. Senadurías, todas las diputaciones federales, principales presidencias municipales y la mayoría de las diputaciones locales. El escenario parecía catastrófico.

Ahh.. Pero ese PRI derrotado tuvo más votos de los príistas que en la elección del 2016 donde precisamente ganó Quirino Ordaz la gubernatura.

La evaluación tendría que hacerse muy bien. Enterraban al PRI y creaban el Puro Sinaloa como la nueva corriente política o mantenían al partido y el Puro Sinaloa quedaba solo como la marca publicitaria del gobierno actual.

Eh ahí la disyuntiva.

3.-Hoy que se anuncia la licitación de las placas vehiculares con el logo de Puro Sinaloa impreso, hay quienes le vieron una connotación política a un mero trámite administrativo y que no tiene nada de irregular ni ilegal que las placas lleven el signo distintivo de este gobierno.

Lo lleva la papelería, la publicidad y en si todo lo que sirva de propaganda oficial a la imagen de este gobierno, tal y como lo hace el Gobierno Federal y los otros Estados.

¿Irregular, ilegal? No hay nada.

¿Entonces por qué los cuestionamientos y críticas de que el gobierno de Quirino quiere trascender?

Muy sencillo y hay un antecedente.

4.-En la desconfianza que tienen los cabilderos contratados y financiados por el Gobernador, y que son militantes de otros partidos diferentes al PRI para que promuevan entre su militancia la posible aceptación de la gran alianza pero con un candidato ciudadano puesto por el mismo Gobernador, se ha escuchado un sentencia.

Si no hay gran alianza El PRI irá solo a las elecciones con el Puro Sinaloa.

5.-Y es a partir de ahí donde se debelan muchas explicaciones, pero queda otra pregunta clave que muchos se hacen.

¿Y que es, o quienes son El Puro Sinaloa? ¿Es una marca propagandística, publicitaria o en realidad es una corriente política como en su tiempo lo fueron los Ismos del Millanismo, Aguilarismo y Malovismo?

6.-Si se busca como una marca propagandística de este gobierno es fácil de encontrar y medir su impacto. “El Puro Sinaloa” se convirtió en el slogan del actual gobierno como en su tiempo lo fue “Sinaloa es Tarea de Todos de Malova” o “Sinaloa con Rumbo Firme” de Juan Millán, pero también se convirtió en la marca como el “Tomatito” de Jesús Aguilar o el arcoíris de colores de Malova.

7.-Ahh pero se si se busca como una corriente política como en su momento lo fue la Millanistas, la Aguilarista o la Malovista, pues valdría la pena hacer bien el recuento y conocer cuando pesa en lo político. A juzgar por lo que se ve no tiene condiciones de trascendencia política. Su peso es minimosca o paja.

8.-¿Qué podría ser el Puro Sinaloa como corriente política”. ¿Los miembros del gabinete? Ricardo Madrid puede ser una promesa política, pero hacía fuera lo ven aun como el secretario particular del Gobernador y hacía adentro como el niño del gabinete, a pesar de ser el operador e interlocutor del gobernador con el resto de los funcionarios.

En pocas palabras, sus compañeros solo lo ven a nivel de mensajero solamente, porque no es quien resuelve ni con quien se acuerda.

¿Cuándo pesa en lo político Ricardo Madrid? No creció. Hasta ahorita ha perdido la gran oportunidad de su vida.

9.-Carlos Gandarilla en un momento de decisión, es más Coppel que Quirinista al igual que Juan Alfonso Mejía. Ninguno creció como para ser considerados o significar un bastión político. Lejos de ser considerados cabezas de grupo, son vistos como piezas menores de un grupo.

Javier Lizárraga tiene nombre propio y su marca la tiene registrada en el sector empresarial. Su apellido y familia es un icono empresarial de Sinaloa. En lo político no creció y ya ha dicho que sí el gobernador se va por Morena, él no lo sigue.

10.-Osbaldo López, el Secretario de Seguridad, Jesús Galvez, Juan Ernesto Millán, Luis Alberto de la Vega, Gonzalo Gómez Flores, Joel Boucieguez, y todos los que se me escapan, se han dedicado a ser Secretarios de Estado, pero no han hecho ni hacen política partidista.

11.-Sergio Torres juega para él y ya está por encima del Gobernador en una posible decisión de su futuro político. El resto de personajes priístas que el gobernador primero intentó jubilar y luego los rescató metiéndolos a la nómina en puestos menores, -dizque para tenerlos agarrados- en realidad no los tiene y solo están agazapados a la espera del momento para saltar.

Del PRI de la militancia y de los cabezas de grupo que coexisten en dicho partido en los municipios, está muy alejado y estos se sienten ignorados y están resentidos, al final cuentas.

¿Sector empresarial, medios de comunicación, organismos sociales? Uff sin mucho compromisos y en algunos o mayoría, alejados.

12.-¿Entonces que es El Puro Sinaloa como corriente Política y cuánto pesa?.

¿Se podría decir y sería válido decir que irán en alianza el PRI y el Puro Sinaloa en el 2021?. Ufff.

Eso sí, la pura mención o especulación de ver al Puro Sinaloa no como una marca publicitaria, sino como una corriente política, ya le provocó olas al gobierno de Quirino Ordaz. Y es que desde ya, todo lo que se haga o se deje de hacer huele a política y a sucesión. Huele a 2021 pues.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Se acuerdan de la frase de José Antonio Meade para definir a López Obrador y a los Morenistas. ¡Nombre si son unos genios!.

Pues otra vez hay que repetirla. Resulta que el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, descubrió que el narco mexicano, ese al cual el presidente López Obrador, creyó que iba someter solo con acusarlos con sus mamás, papas o abuelos, o los iba a hacer bajar sus armas con abrazos, ahora resulta que descubren que estos van por el control político y territorial.

Aplausos por favor. ¿A poco si no son unos genios?

La pregunta es para qué color irán a inducir o inclinar la balanza. Ya tengo morada la frente de tanto golpecito que me doy quebrándome la cabeza buscando la respuesta.

Quien la tenga que la comparta.