columna oswaldo villaseñor

 

En nuestra columna del pasado 13 de abril, una vez que decretada la ley seca por el gobernador del Estado Quirino Ordaz, nos hicimos una pregunta que era obligada. ¿Fue buena o mala esta decisión?

 

¿Qué pasaba en Sinaloa para esa fecha? Bueno que los casos de contagios por Covid seguían a la alza, la gente seguía en las calles, que muchas personas seguían haciendo fiestas con consumo de bebidas alcohólicas y Sinaloa se consolidada como uno de los estados en Focos Rojos por el elevado número de muertos por esta enfermedad.

 

Así el gobernador tenía que tomar decisiones radicales. Cierre de restaurantes, cierre de hoteles y moteles, cierre de plazas comerciales y de paso la ley seca.

 

Pues bien, aunado a la pregunta de si era buena o mala la decisión de implementar la ley seca hicimos el siguiente comentario.

 

“Las consecuencias pronto se verán y lo dirán. Las exhibidas pueden ser las peores”.

 

¿Y que dijeron esas consecuencias?. Bueno comprobaron la máxima, de que el error solo se comete una vez, todo lo demás es una consecuencia.

 

¿Y las exhibidas? Esas sí son las peores.

 

1.-¿Por qué fue un error decretar la ley seca? Porque de entrada el gobierno no valoró una información y una realidad que conocen a la perfección. Desde hace meses atrás y en este mismo espacio lo escribimos, al seno de la mesa para la construcción de paz se tocó un tema que todos sus integrantes conocieron, pero nadie quiso meterle mano y ponerle solución si es que la había.

 

2.-Los grupos del crimen organizado habían decido tomar el control de la venta clandestina de cerveza, es decir, tomaron el control de los aguajes y de paso empezaron a poner sus reglas. A los operadores de expendios y supermercados les impusieron horario de cierre de venta de bebidas alcohólicas. De ahí para allá, la venta es exclusiva de ellos.

 

3.-¿Qué autoridad le entró al tema? Alcoholes, Sedena, Marina, Policías Municipales? Ninguna. Esa nueva normalidad ya existía en Sinaloa y estaba a la vista de todos los sinaloenses cuando se decidió implementar la ley seca. ¿Pensaría ingenuamente el gobierno estatal que la delincuencia organizada quien ya tenía el control de la venta clandestina nocturna también acataría la decisión gubernamental? Ufff

 

4.-¿Qué nos dijeron las consecuencias de la decisión tomada de decretar la ley seca en los negocios legales? Bueno que el horario de aguaje se amplió.

 

Si los negocios oficiales tenían prohibido vender cerveza, los grupos delincuenciales a quienes no se les prohíbe nada, se encargaron del negocio. Ellos vendieron a toda hora, a la vista de todos, pero con sus reglas y sus precios elevados. Eso fue lo que al final molestó a la gente y de pasó exhibió a las autoridades.

5.-Apenas y arrancaba la ley seca, por las mismas redes sociales difundían videos donde gente armada llevaba camiones llenos de cerveza lista para su venta y distribución. Por las mismas redes sociales se difundía y se ofertaba la venta. ¿Qué autoridad hizo algo para impedirlo? La exhibida sería lo peor.

 

6.-En los pueblos o sindicaturas se cerraban calles aledañas a las sindicaturas, sede también de las policías municipales y de un perímetro donde se estacionaba el camión y en cuestión de horas se vendía todo. Todo esto ocurría a la vista de toda la población, no de manera oculta. La exhibida sería lo peor. En la ciudad, era pídela y te la llevamos a domicilio.

 

7.-Con todo este escenario y una serie factores que tampoco fueron tomados en cuenta para decretar la ley seca, la presión y la exhibida pública de la autoridad, llevó a otra consecuencia, no a otro error; el error fue de origen. Levantar la ley seca.

 

8.-¿Qué fue lo que se vio ayer en Sinaloa, primer día de venta legal y a precios oficiales de cerveza? Bueno se vio a la gente salir en masa a realizar compras y se encontró con una novedad. La mayoría de expendios no tenían inventario para iniciar su venta. Quienes ya saben quién, se los habían comprado.

 

9.-En las agencias matriz donde había, la gente se aglomeró, no acataron la sana distancia, tuvo que intervenir la policía para formarlos tomando su distancia como en la primaria con la amenaza que si no lo hacían no les iban a vender. Esa exhibida, es la peor.

 

10.-En pocas palabras, la ley seca, nunca se debió implementar, no porque fuera necesaria o no, si no por qué la misma autoridad no tenía las condiciones para hacerla respetar. ¿Qué quedó de la ley seca? La exhibida nada más.

 

11.-¿Cuál será la evaluación final y el costo para el gobierno estatal? Eso será interesante medirlo. ¿Qué decía la gente? ¿Qué pensaba la gente? Percepción es igual a realidad.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Ayer se rompió de nuevo un máximo histórico en número de contagios en el país y en número de muertes en un solo día. 2713 contagios y 353 muertos. En total ya van 5 666 muertes, muy cercano al número máximo de 6 mil contemplados en el informe real presentado al Presidente López Obrador el 17 de marzo y que lo puso a temblar. El informe se quedará muy corto y los números finales serán mucho peor.

 

OTRO PASITO.-¿Habrá o no una gran alianza electoral en contra de Morena en el 2021? Hay quienes no la quieren y prefieren ir solos o en parejas, pero no total.

 

Otros ven en esa gran alianza la garantía total de impedir que Morena gobierne Sinaloa. ¿De qué dependerá si se logra o no? Del Tejedor. ¿Y quién será ese personaje que la haga de tejedor y de paso se convierta en una especie de gran elector? En su momento saldrá a la vista.