columna oswaldo villaseñor

 

¿Quién defenderá a los agricultores sinaloenses?.

El Gobernador del Estado Quirino Ordaz, anunció  que junto con la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, buscaría un encuentro con el presidente López Obrador para plantearle la necesidad de apoyar al campo Mexicano.

Desde luego, el gobernador es el principal interesado en que al campo mexicano y al sinaloense le vaya bien. La economía de Sinaloa depende en gran parte de la agricultura.

Si a la agricultura le va bien, le va bien a Sinaloa y viceversa.

Sin embargo, más allá de lo que pueda o no hacer el gobernador en un tema cuya competencia de solución es federal, hoy peor que nunca, los hombres del campo, los mismos que le dieron miles y miles de votos a Morena para que todos sus candidatos a Diputados Federales, Senadores y el mismo presidente de la república ganaran su respectiva elección, hoy se sienten menos representados que nunca.

Y es que hasta ahorita, los Diputados y Senadores Morenistas quienes deberían ser los ojos y los oídos de los productores ante el Presidente, brillan por su ausencia y en el peor de los casos, pareciera no estar dispuestos a salir en su defensa y enfrentarse a su jefe el Presidente.

Es decir, hoy los agricultores sinaloenses están más huérfanos que nunca.

1.-Hace unos días atrás, durante una manifestación de productores agrícolas en Guasave, se buscó la presencia del Súper Delegado en Sinaloa, Jaime Montes por considerarlo el representante del Presidente en Sinaloa.

2.- Ya es muy comentado el resultado de dicha reunión y verdad que causa preocupación y decepción la respuesta que les dio Jaime Montes ante la petición de los productores de que intervenga ante el Presidente para que reconsidere su postura y asigne apoyos suficientes que permitan garantizar la rentabilidad del campo sinaloense.

3.-La respuesta de Jaime Montes fue en el sentido de pedir calma y tenerle paciencia al Presidente quien primero ayudará a los que menos tienen y luego se verá por los que por muchos años han tenido el apoyo como es el caso de los productores sinaloenses.

4.-De los 8 diputados federales que tiene Morena de Sinaloa, la circunstancia esta aún peor. No solamente los productores no los conocen, sino además, son quienes permitieron, sin siquiera salir en defensa de  los hombres del campo, que se les redujera el presupuesto en 12 mil millones de pesos en comparación al año anterior, y se cambiaran los criterios para la distribución de los apoyos.

Es decir,  los diputados federales desde el inicio le dieron la espalda a los agricultores sinaloenses.

5.-En el caso de los Senadores, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, poco se les ha visto salir en un defensa real o ponerse al frente de las demandas de los hombres del campo, aun cuando hay que decirlo, el asignar presupuesto es una facultad exclusiva de los diputados federales.

En fin, los agricultores o productores agrícolas quienes siempre han luchado por tener representantes en las diversas Cámaras del Congreso de la Unión, hoy parecieran estar más huérfanos que nunca y a expensas de lo que el Presidente López Obrador decida.

Ya veremos cómo les va a los productores y a los representantes de  Morena. El 21 está a la vuelta de la esquina.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.