columna oswaldo villaseñor

 

En su visión política del México de hoy, que no necesariamente es la visión correcta o la que se requiere de un Presidente de la república, López Obrador dice que cuando pase la pandemia, México seguirá adelante y seguirá de pie. Y tiene razón el Presidente.

No sabemos cómo, ni en qué condiciones, pero efectivamente México seguirá adelante y de pie.

Desde luego a esa realidad que visualiza López Obrador en su proyecto de mantener el poder al costo que sea, es que su plan de rescate, no fue económico, sino un plan de rescate electoral para él.

El presidente sabe que ya perdió la batalla en contra del coronavirus y que cada muerte le costará un amplio repudio social por su actuación tardía y por sus posturas aberrantes que la gente fue registrando a lo largo de la misma crisis sanitaria.

Pero también el presidente sabe, que su salvación política no estará en gobernar para todos, no estará en dar buenos resultados en la crisis sanitaria y evitar la cantidad mayor de muertos que se pueda. Su salvación política la apuesta a mantener y ampliar su clientela electoral o su base social de apoyo como él lo llama.

Las consultas ciudadanas que él hace, para él son el mejor referente. Con la votación de dos o tres mil gentes, fue suficiente para frenar la construcción de una gran empresa en una ciudad como Mexicali que tiene cientos de miles de habitantes. Los que no acudieron a votar no importan y no le hacen daño.

Igual piensa. Sus 20 o 30 millones de votos que pueda juntar con su clientela electoral a la cual le regala dinero en efectivo, le puede bastar en el 2021.

Es por eso que su plan de rescate económico, solo contempla acciones y decisiones de tipo político y apoyos económicos para los programas sociales que ya existen y que a través de ellos se construye su base social de apoyo y se mantiene su clientela electoral.

Podrá ser lamentable, criticable, temerario, criminal, tener un presidente que solo gobierne para un sector social y no le importe ni el presente ni el futuro del resto de sus gobernados, pero esa es la realidad y la visión que se puede pensar tiene el mandatario nacional.

Sus acciones de hoy no están pensadas en el presente. No están pensadas en salvar vidas, -esas que para él serán simples daños colaterales que no le importa pagar y si los muertos son sus adversarios, mejor-.

No están pensadas en salvar la economía del país y con ello la economía de millones de familias mexicanas. –esos a quienes no apoyó sabe que haga lo que haga por ellos, no votarán por su partido y por eso le vale-.

Las acciones del presidente están pensadas en su futuro y están pensadas en salvarse él. Es por eso que sus acciones tienen un enfoque electoral, en lugar de un enfoque social o de un gobierno que gobierna para todos.

Y como el tiempo no se detiene, habría que hacerse una pregunta llevada a otros niveles. ¿Qué pasará en el 2021 en los estados y municipios que se tengan elecciones locales? El presidente ya tiene su visión.

¿Y el gobernador y los presidentes municipales?

1.-Ayer Consulta Mitosfky dio a conocer una nueva evaluación de los 100 alcaldes de los 100 municipios más importantes del país que ya lo comentamos, pero que vale la pena retomar.

Ayer escribimos lo siguiente. Consulta Mitosfky dio a conocer su última evaluación de los 100 alcaldes de los 100 municipios más importantes del país.

¿Y qué creen? Para vergüenza de los sinaloenses, los tres alcaldes de los tres municipios más importantes de Sinaloa, como son Culiacán, Mazatlán y Ahome están completamente reprobados ante los ojos de sus gobernados.

El de Ahome, Billy Chapman se encuentra en el lugar 86 de 100, mientras que Jesús Estrada Ferreiro de Culiacán en el 84 y Luis Guillermo Benítez de Mazatlán en el 83.

¿Tendrán esperanza de reelección?

Hasta ahí lo escrito ayer.

2.-Pues bien, entre los indicadores de dicha encuesta, vienen los porcentajes de aprobación social que tienen cada uno de estos tres alcaldes. El de Mazatlán, apenas tiene un 26.5 por ciento y es el mejor calificado de los tres.

El de Culiacán un 26 por ciento y el de Ahome un 23.5 por ciento. Eso indica que el porcentaje de reprobación para los tres anda por arriba del 70 por ciento.

Insistimos. ¿Tienen esperanza de reelección?

3.-A juzgar por esos resultados personales pudiéramos pensar que definitivamente no. Pero además, varios en el caso del alcalde de Ahome, como la de la Guasave, no fueron postulados por Morena como cabeza de fórmula, sino por otros partidos como el PT y PES respectivamente, lo cual limita aún más sus posibilidades.

4.-¿Entonces dónde está la esperanza para el presidente de la república para mantener a flote su proyecto? En definitiva no está soportado en los buenos resultados o los buenos gobiernos de la gente que él llevó al poder ya sea a alcaldías, diputaciones federales, Senadurías o diputaciones locales. Estos serán un lastre para el presidente y este tipo de mediciones así se lo dejan ver.

5.-Una vez más va de nuevo. El presidente ya detectó que su salvación y la de su proyecto político depende y está soportado en la construcción y consolidación de su base social de apoyo o clientela electoral. No hay más.

6.-En el corte de caja local cabría una pregunta. ¿Y cuál sería la base social de apoyo o clientela electoral del Gobernador Quirino Ordaz para soportar a un candidato postulado por su partido el PRI?.

Ese merece comentario a parte y la dejamos para mañana.

Se vale compartir ideas de cuál puede ser.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.- Ayer lo decíamos. Los próximos catorce días serán claves para contener la epidemia o para que se disparen los casos de contagios.

Pues, bien, tan solo el día de ayer, hubo 27 casos de nuevos contagios confirmados. Ya hay 111 y 80 de ellos se encuentran en Culiacán. La suma de muertes llegó a 13, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretario de Salud, doctor Efrén Encinas.

Hay que quedarse en casa. Esa es la mejor recomendación.

OTRO PASITO.-El presidente del PRI en Sinaloa Jesús Valdes hizo entrega de kits de equipos médicos de protección para el personal que trabaja en los hospitales públicos ante la carencia de los mismos.

Gran parte del personal ha tenido que comprar sus propios equipos de protección ante el temor de contagiarse y otros más han tenido que recurrir a la solidaridad y ayuda de empresarios o personajes de la política como el caso de Jesús Valdes ante la falta de respuesta del Gobierno.

Lamentable la doble exhibición que se hace de los gobiernos.

UN PASITO MAS.-No hay acuerdos entre el Presidente Andrés Manuel y el sector empresarial organizado. Irán por rumbos paralelos en la crisis económica. Eso no es bueno.