columna oswaldo villaseñor

 

¿A que vino en realidad El Presidente Andrés Manuel a Badiraguato, Sinaloa? La versión oficial dice que a supervisar los avances que registra la construcción de la carretera que conectará a Sinaloa con Chihuahua.

 

Sin embargo, después de su encuentro con la señora Consuelo Loera de Guzmán y la larga plática sostenida con el licenciado José Luis González Meza, abogado defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la versión cambia.

 

¿A que vino en realidad el Presidente a Badiraguato?.

 

Los mensajes que dejó la gira presidencial, después de difundirse un video donde se ve el saludo que le da el presidente a la mamá de El Chapo, -el cual se hizo viral de inmediato- fueron diversos.

 

En políticas no hay casualidades, dice un dicho muy conocido. En el marketing político, se dice de la siguiente manera: “Hasta lo espontáneo es planeado”.

 

Fue espontáneo o planeado el encuentro entre el Presidente y la señora Consuelo Loera de Guzmán, justo un 29 de marzo, fecha de nacimiento y cumpleaños de Ovidio Guzmán.

 

1.-En la travesía rumbo a La Tuna, lugar donde se realizó el evento oficial encabezado por el presidente Andrés Manuel, se instalaron tres retenes o filtros de revisión a cargo del Ejército y Guardia Nacional.

 

2.-Desde el primer filtro ya era una odisea pasarlo para quien no justificara un motivo real de circular por dicha carretera. Ahh.. Pero el segundo fue prácticamente imposible si no aparecía el nombre en la lista oficial de invitados registrados por la Presidencia de la República.

 

3.-En el segundo filtro quedaron varados de momento algunos invitados especiales del Gobernador y algunos que otros aprontados que ni por su envestidura podían pasar al tercer filtro, ya ubicado como quien dice, en el lugar del evento.

 

4.-En el segundo filtro se vio varados a los Senadores sinaloenses, Rubén Rocha Moya, quien se hacía acompañar por el Presidente del Poder Judicial en Sinaloa, Lic. Enrique Inzunza Cázarez, Mario Zamora, el diputado federal Alfredo Villegas, el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro entre otros. Ninguno de ellos aparecía en la lista de la Presidencia de la República como invitados al evento. Ellos eran invitados del Gobernador Quirino Ordaz.

 

Llamó la atención que la Senadora Imelda Castro, no asistió al evento.

 

5.-En ese mismo segundo punto de revisión, ya estaba el Súper delegado Jaime Montes platicando largo y tendido precisamente con quien momentos después daría la nota que le dio la vuelta al mundo. El abogado José Luis González Meza, quien lleva la defensa de Joaquín Guzmán. ¿Ya pinta lo espontáneo del encuentro?

 

6.-Momentos después, se da la instrucción para que pasen los invitados del Gobernador. La instrucción dice así. “Que pasen los senadores, el presidente del Poder Judicial y el Presidente del Congreso”.

 

Así pasan, los dos Senadores presentes, Enrique Inzunza y Alfredo Villegas. La Presidente del Congreso Graciela Domínguez, no estaba presente. Pero los vacíos se llenan, dice López Obrador.

 

7.-El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no pasó en ese momento y sí logró pasar, no alcanzó la totalidad el evento.

 

8.-Con esa rigidez en el acceso, viene la pregunta obligada. ¿Cómo llegaron hasta allá la mamá y el abogado de Joaquín Guzmán. ¿En la lista de invitados de quien estaban? Esa pregunta por lo pronto se duda tenga una respuesta oficial.

 

Sin embargo, la difusión del video donde aparece el Presidente, quien amablemente se dirige hasta el lugar donde se encontraba la señora Consuelo Loera y le pide que no se baje de la camioneta, que no es necesario, y acto seguido le dice que ya leyó su carta, terminó por dejar asentada la pregunta inicial. ¿Ah qué vino el Presidente a Badiraguato?

 

9.-Pero en el video hay otros detalles y datos a la vista de todos que vale la pena ponerle atención. Cuando se acerca el Presidente a la camioneta a saludar a la señora Consuelo, el abogado del Chapo, José Luis González –el del sombrerito- intenta decirle algo al mandatario y se observa como un elemento de la guardia Presidencial intenta impedirlo.

 

Con un ademán hecho con el brazo, y un gesto dibujado en el rostro del abogado -que en Sinaloa tiene un significado muy claro-, el defensor del Chapo continúo en su cometido.

 

No solo no le hizo caso al guardia, sino que jaló del brazo inicialmente al presidente y luego lo abrazó mientras caminaban y dialogaban amigablemente.

 

¿Espontáneo o concertado el encuentro?

 

Quién sabe.

 

Pero esos, no son los únicos mensajes de la visita presidencial a Badiraguato.

 

10.-Lo cierto es que si hasta antes de la llegada del presidente a Sinaloa hubo quien pensó encontraría mensajes de un posible destape del Senador Morenista, pues se divulgó que sería recibido en el aeropuerto por Quirino Ordaz y Rubén Rocha, se equivocó. La verdad, es que no fue así. Cuando menos no públicamente.

 

11.-Ese mismo sábado por la tarde noche, a través de redes sociales empezó a circular información diversa sobre la llegada a Sinaloa del Presidente. En el último párrafo se dice lo siguiente. “Se informa que será una muy poco concurrida gira, cuya comitiva principal de la gira presidencial, serán el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Senador de la República, Rubén Rocha Moya”.

 

12.-Lo documentado es que al Presidente lo recibió en el aeropuerto el Gobernador Quirino Ordaz con quien desayunó al día siguiente en conocido hotel de Culiacán.

 

El Senador por Morena Rubén Rocha no estuvo en la comitiva oficial de recibimiento al presidente en el aeropuerto, no estuvo en el desayuno y tampoco estuvo entre los invitados a la gira presidencial por parte de la Presidencia. Pasó al evento como invitado del Gobernador al igual que Mario Zamora, Alfredo Villegas e Enrique Inzunza entre otros.

 

En fin, muchos los mensajes para descifrar.

 

Ya habrá tiempo

 

Habrá que estar pendientes.