columna oswaldo villaseñor

 

Lo hemos dicho en varias ocasiones. Lo que estará en juego en el 2021 no es quien vaya a ser gobernador, ni cual partido gane la gubernatura. Lo que estará en juego en el 2021, es la sobrevivencia de toda una clase política que necesita ganar el poder para mantenerse vigente.

 

Ningún personaje priista, panista, perredista o pasista, le alcanza por si solo para ganar la gubernatura en el 2021, así como tampoco a sus respectivos partidos participando solo.

 

Es por eso que mucho se habla de la posibilidad de construir una gran alianza opositora que pueda enfrentar con éxito al candidato del Presidente López Obrador.

 

Pues bien, en este escenario, ayer se presentaron tres sucesos que vale la pena ponerle atención por el ejemplo que desde otros estados pueda llegar a Sinaloa.

 

Veamos.

 

1.-El día de ayer se hizo público un estudio que muestra el mapa geopolítico de México y los 14 estados donde habrá relevo de la gubernatura en el 2021 y donde el presidente podría tener mayor interés de enviar a gente muy cercana ya sea integrante de su gabinete, senadores o diputados. La conclusión del estudio, dice que el Presidente y la 4T enfrentarán en el 2021 su prueba de fuego. Su vigencia y permanencia, o su fin.

 

2.-Para la 4T y para el Presidente ganar la mayoría de las gubernaturas en disputa, así como el Congreso Federal y los Congresos Locales, también es un asunto de sobrevivencia de su proyecto de nación.

 

3.-Es así dice el estudio, que el Presidente prepara ya sus hombres más cercanos y de confianza, que tienen posibilidades reales de ganar una gubernatura, para mandarlos al ruedo en el 2021.

 

4.-¿Pero que creen?. De los Estados que le podrían interesar ganar al Presidente y enviar a gente cercana y confiable a su proyecto se encuentran Ana Gabriela Guevara y Alfonso Durazo para Sonora.

 

Por Zacatecas, Rocío Nahle, por San Luis Potosí, Esteban Moctezuma, por Michoacán, Cristobal Arias, por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por Querétaro, Santiago Nieto, y por Nuevo León, pueden ser Alfonso Romo o Tatiana Clouthier.

 

5.-Hasta ahí los hombres vistos o considerados cercanos al Presidente que actualmente están ubicados en su gabinete o en el Congreso Federal.

 

Entonces aquí cabe una pregunta. ¿Y Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Campeche y Baja California Sur? En estos Estados, el Presidente no tiene interés o no tiene gente que considere cercana y confiable para impulsarlo con todo como desde ahorita ya se da por hecho sucederá en otras entidades. Queda para la reflexión y el análisis.

 

6.-El otro suceso presentado ayer y que también vale la pena meterlo a la licuadora, es la presentación del estudio de Consulta Mitosfky que refleja como cerró el mes de enero la aceptación del Presidente Andrés Manuel. 56.5 por ciento de aprobación fue el promedio.

 

7.-Pero de esta aceptación nacional que es muy baja si se parte de haber iniciado su mandato con un 84 por ciento, habría que revisar con lupa el caso de Sinaloa que porcentualmente fue el tercer estado a nivel nacional que más votos le dio a Andrés Manuel en el 2018.

 

De traer una aceptación de 78 por ciento, ya solo tiene el 62, muy por encima aun del promedio nacional, pero que refleja una baja muy considerable.

 

8.-Estos números coinciden con los de Massive Caller quien también le da un 56.6 de aprobación al Presidente al cierre del mes de enero, pero que además arroja y refleja otros indicadores muy interesantes.

 

Este estudio mide la opinión de la gente en temas muy concretos como que tan exitoso considera que han sido los programas del presidente en el combate a la delincuencia. El 60.3 dice que Nada o poco exitoso y solo el 39.7 que algo o muy exitoso.

 

En combate a la pobreza, el 52.8 dice que nada o poco exitoso y el 47.2 que algo o muy exitoso.

 

En combate a la corrupción que es la principal bandera del Presidente, la gente en un 56.1 por ciento considera que nada o poco exitoso y el 43.9 que algo o muy exitoso. En pocas palabras, la gente sigue viendo al gobierno como corrupto, solo que ahora el titular es López Obrador.

 

9.-Con este escenario, llegó el tercer suceso que vale la pena ponerle atención y que ya se traduce en política o en grilla sucesoria según se quiera ver.

 

En el vecino estado de Nayarit, donde según el estudio mencionado, el Presidente no tiene una gente cercana para enviar como candidato, ayer se dio una reunión con mucho mensaje no solo para los nayaritas, sino también para los sinaloenses.

 

Resulta que se reunieron y difundieron por redes sociales una fotografía, los Presidentes de los CDE del PAN, PRD, PT y MC, así como la senadora Gloria Núñez, el diputado federal Ramón Cambero, el Presidente del Congreso local, Polo Domínguez, el alcalde de Tépic, Francisco Castellón y un sinaloense radicado allá como lo es Acosta Naranjo. ¿El Motivo? Tener la primera reunión para la construcción de una gran alianza opositora para el 2021.

 

¿ Y El PRI y el Gobernador de extracción panista-perredista de Nayarit?.

 

También la dejamos para la reflexión.

 

10.-Lo cierto es que en el 2021 lo hemos dicho. Lo que estará en juego es la sobrevivencia del proyecto de López Obrador, o bien, la sobrevivencia de toda una clase política que el presidente pareciera querer exterminar y eso como que ya lo empiezan a advertir en Nayarit.

 

¿Y en Sinaloa?.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Vaya que causó revuelo ayer un comunicado previo que publicó en sus redes sociales el Gobernador. Pidió estar atentos a un importante anuncio que haría momentos más tarde.

 

De inmediato, peor que en la bolsa de valores se dio el cruce de llamadas urgentes de todos y con todos para ver quien tenía información que adelantará quien subía y quien bajaba, o peor que en Las Vegas, se dio el cruce de apuestas. ¿Quién saldría del gabinete?

 

Esa era la interrogante.

 

Por orden de menciones, ahí va. Quien más menciones acaparó en el tsunami de especulaciones, fue Joel Bouciéguez. ¿Qué tanto se dice afuera o se especula afuera para haber sido el más nominado? Ufff.

 

Le siguió Sergio Torres, Manuel Tarriba y al final Carlos Ortega.

 

Y como en la biblia, los últimos serán los primeros, fue el tesorero el expulsado.

 

Lo cierto es que desde los últimos meses del año pasado era un secreto a voces que Carlos Ortega le había presentado la renuncia al Gobernador Quirino Ordaz, que ya no firmaba ningún cheque o autorizaba pagos, y para diciembre, mucho se dijo que ya era un hecho y que se auditaba todo para cerrar y concretar su salida.

 

Pues bien, ayer se dio y muchos lo vieron o interpretaron como un daño colateral al acuerdo signado con los ex funcionarios Malovistas que tanto ruido ha hecho en los últimos días, incluso a nivel nacional.

 

¿Será?. No, no va por ahí.

 

OTRO PASITO.-Los diputados de Morena sí que aprovechan la recta que se les lanza con el caso Villarreal. Ayer en la sesión de la Comisión Permanente fue de nuevo tema el acuerdo que se llevará de nuevo ante el juez el próximo viernes, y de paso recordaron que andan volando y sin claridad poco más de 6 mil millones de pesos “perdidos” durante la administración pasada. Uff

 

Como lo advertimos. Sea cual sea el fallo, el caso no se cierra, apenas se abre.

 

UN PASITO MAS.-Se la siguen haciendo de jamón los gobernadores panistas al Presidente López Obrador en su propuesta de adherirse al INSABI.

 

Ayer de nuevo se reunión y aun no llegaron a ningún acuerdo, aunque mostraron voluntad. Dijeron que aún falta clarificar y transparentar bien el uso de los dineros.

 

Los priistas ni chistaron. A la primera salieron con sonrisa de oreja a oreja.