columna oswaldo villaseñor

 

Ayer durante la gira por los Secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda por Topolobampo, le preguntaron al Senador Mario Zamora si él no estaba haciendo mantas y las iba a poner.

La respuesta del Senador fue sensata y de respeto al gobernador. “De entrada comentó, hay que decir que en Sinaloa hay gobernador y por cierto de los mejores evaluados del país”.

En segundo, hay que revisar la historia y ver los casos exitosos como el del mismo Gobernador Quirino Ordaz.

¿Pregúntense donde estaba Quirino antes de salir de candidato?. Estaba poniendo lonas, andaba adelantado, andaba sin respetar los tiempos. ¡No…. para nada!.

Entonces, añadió Mario Zamora, si ven cómo llegó Quirino, pues hay que respetar los tiempos y analizar la historia, dijo el Senador, sin antes pronunciar la frase que explica su postura. “Que se apuren los que traen prisa”.

Pero lo cierto es que la postura de Mario Zamora se entiende. El como uno más de la larga lista de Supremos Aspirantes a la gubernatura, se podría decir ya trae su boleto en la mano, los otros no, apenas y lo andan buscando.

Pero la verdad es que el resto de los supremos aspirantes ya traen su juego cada quien bien planeado y con una ruta muy clara.

¿Quién está detrás del anímate Chuy? ¿A qué Chuy se refiere?.

Quien sabe, pero de que hay una estrategia muy clara, la hay, y amenazan con desbarrancar el juego y tiempos del árbitro político, en este caso el Gobernador Quirino Ordaz.

1.-A muy temprana hora, empezó a circular por redes sociales una foto de la aparición de una nueva lona o un nuevo espectacular, en el mismo sitio donde apareció por primera vez la lona con la leyenda de “Anímate Chuy, es hora de transformar Sinaloa”. La nueva leyenda o nuevo mensaje era el siguiente. “Me canso ganso” y abajo las siglas de Morena.

2.-Desde luego ésta sola pancarta se interpretó y vio como la respuesta o contestación al “Anímate Chuy” y fue un contundente “Me canso Ganso”. Hasta ahí, ya había mucho por especular.

3.-Momentos más tarde, otra fotografía le metía más ruido al juego desatado por la sucesión. El ex senador priista Aarón Irizar López y el ex diputado federal Germán Escobar, dos Supremos Aspirantes que ya han levantado la mano, se reunieron en un conocido restaurant de la ciudad de Culiacán.

La especulación crecía. ¿Qué estarán pactando?

4.- Germán Escobar señaló que se trató de un encuentro cordial entre pares, o sea entre dos personajes que aspiran a la candidatura al gobierno de Sinaloa por parte del PRI.

Se trata de fijar reglas y establecer compromisos dijo Germán Escobar para ambos buscar con respeto la candidatura. Los adversarios de quién vaya a ser candidato del PRI están en Morena, no al interior de éste partido, comentó.

5.-El compromiso de ambos –Aarón Irizar y él-, es arrancar cada quién por su lado su proyecto por la gubernatura, y quien junte más canicas, sea el que gane y el otro se le suma.

6.-Hasta ahí un nuevo mensaje contundente se lanzaba de qué el juego sucesorio ha iniciado con la anuencia o sin ella de parte del Gobernador y qué las reglas las empiezan a poner los propios Supremos aspirantes.

7.-Apenas y el encuentro entre Aarón Irízar y Germán Escobar empezaba a digerirse, cuando por el cielo de Culiacán se vio algo inusual.

Al fijar la vista al cielo, obligaba a una pregunta cómo sí tratara de las caricaturas de Súper Can. ¿Es un pájaro?, ¿es un avión? Y la respuesta era clara. ¡No!.. es un dirigible que surcaba los cielos de Culiacán con la leyenda "Anímate Chuy". Para Ripley.

Así por quinto día consecutivo de nueva cuenta la especulación en torno al juego de la sucesión subía hasta las nubes.

De por sí, el dirigible, dejaba atónitos a quienes lo observaban, más se asombraban al leer la leyenda que portaba. La leyenda escrita con letras gigantes de "Anímate Chuy" y de color moradas, el mismo color oficial de Morena.

8.-Y la pregunta era la misma. ¿A qué Chuy se refiere? Aún no se sabe quién es el Chuy a quién le piden animarse a transformar Sinaloa. Pero de lo que sí se tiene certeza, es que los diferentes grupos o cuadros políticos han decidido arrancar la sucesión de Sinaloa diez meses antes de que el proceso electoral inicie de manera legal.

9.-A todo esto, habría que sumarle la cereza del pastel, tan solo de la crónica del día de ayer. Las declaraciones que dio el Ex senador Aarón Irizar al dejar en claro que sí el PRI no lo trata con respeto y con aprecio a su carrera partidista, sí está dispuesto a buscar nuevas opciones partidistas.

10.-Aarón Irizar dijo entiende las reglas y los tiempos políticos, pero estos no son sinónimos de inmovilidad. El político moderno tiene que estar activo y cerca de la gente y de ninguna manera se trata de una deslealtad o darle la contra al llamado que ha hecho el Gobernador Quirino Ordaz a quienes aspirar a ocupar dicho cargo, comentó.

11.-En fin, veremos si el árbitro legal, en éste caso el Instituto Estatal Electoral, o bien el árbitro político, en éste caso, el gobernador del Estado Quirino Ordaz, le pone orden y reglas a un proceso sucesorio que ha arrancado le guste o no a quien manda en Sinaloa.

Por lo pronto, el arranque de la sucesión sigue dando de qué hablar.

Habrá que estar pendientes.