columna oswaldo villaseñor

 

En tiempos de sucesión, todo es mensaje. Ayer por la mañana se reunieron el ex senador priista Aarón Irizar, supremo aspirante a la Gubernatura de Sinaloa y el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada.

Fue un encuentro cordial, de amigos, que en otros tiempos hubiera pasado completamente desapercibo. Ayer no, y de inmediato generó muchas especulaciones.

Ambos personajes se hicieron acompañar por Domingo Félix quien fuera candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Culiacán.

Tres personajes con raíces en tres partidos Políticos distintos y que coquetean con formar una gran alianza opositora a Morena en el 2021. ¿Llevará mensaje?.

Lo cierto es que fue un encuentro de cortesía nada más. Cada quien está en lo suyo por el momento y mandar mensajes, señales y calambres, es parte de lo que cada uno de los tres está y debe de hacer como parte del juego sucesorio.

Juan Carlos Estrada lo dijo muy claro y con mucho de razón y sentido. No fue para establecer compromisos porque no son los tiempos para ello.

Solo se trató de un encuentro para ir explorando escenarios y posibilidades con rumbo al 2021, comentó el dirigente panista. ¿Será la construcción de una gran alianza entre PRI-PAN-PRD-PAS y MC para enfrentar a Morena ese escenario que se explorar?.

Quien sabe, pero lo cierto, insistimos, en estos momentos todo es mensaje y señales, porque es el tiempo para irlos dejando en el camino y en el proceso de construir lo que se quiera construir.

¿Pero le corresponderá a los personajes reunidos construir esta gran alianza?.

Desde luego que no. Si se llegara a dar, sería una negociación y pacto que solo tendría dos orígenes para construirse. O con el gobernador Quirino Ordaz al frente pactando con las dirigencias nacionales de todos los partidos posibles a aliarse, o bien, entre los dirigentes nacionales de dichos partidos y que luego la bajen a Sinaloa.

Sin embargo, lo trascendente de este encuentro no es ver sí Aarón Irizar puede ser el Supremo aspirante que encabece esta gran alianza aun cuando tiene con que hacerlo, sino el mensaje sigue siendo el mismo que se mandó con la instalación de las lonas o pancartas.

El juego de la sucesión lo han iniciado otros al no ver señales de iniciarlo por parte de quien históricamente le corresponde hacerlo. El Gobernador del Estado.

Lo cierto es que a estas alturas será interesante ver qué sucede, y ver sobre todo, ya no como se frena un desatado juego sucesorio, sino ver si el gobernador agarra los hilos de su propia sucesión y si le pone reglas del juego para que no se le salga de control.

Parar o seguir frenando el juego sucesorio se antoja ya difícil de lograrlo, pero si se le puede poner reglas y orden para evitar se salga de control y de paso se ponga en riesgo la estabilidad política y la gobernabilidad del Estado.

Así, la aparición de las lonas con “El anímate Chuy” con el cual se arrancó el proceso sucesorio y los encuentros entre personajes de distintos partidos como fue el sostenido por Aarón Irizar y Juan Carlos Estrada, se manda un mismo mensaje.

Oh empieza quien tenga que empezar la tarea de operar con reglas claras el proceso de la sucesión, iniciando con la construcción de una estrategia y un andamiaje político opositor para enfrentar a Morena o lo harán los mismos grupos y cabezas de grupo por su parte.

Entregar el Estado, tal parece que no está en el escenario de priistas y panistas por lo que se ve.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Mañana estarán en Sinaloa los Secretarios de Hacienda Arturo Herrera y el de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En Topolobampo van a presentar los proyectos de inversión contemplados en el Plan Nacional de Insfraestructura, mientras que en Culiacán van a poner en marcha la construcción de un colector. En Culiacán, Arturo Herrera ofrecerá una rueda de prensa con medios locales.

A ver qué dice de los casi 5 mil millones de pesos que se le recortaron o no entregaron a Sinaloa de su presupuesto aprobado para el 2019 y que le han abierto un boquete financiero.

OTRO PASITO.-Chequen si la sucesión y la lucha por las candidaturas no ha iniciado ya. Ayer el ex diputado federal y ex Secretario Particular de la Maestra Elba Esther Gordillo, Manuel Cárdenas Fonseca puso el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter.

Es tan cínica la política en México donde reina la impunidad, que políticos que políticos que se pasean con personas señaladas como sus empleados por Joaquín Guzmán Loera, aspiran abiertamente a gobernar Sinaloa.

Le pone copia a Andrés Manuel López Obrador, a Donald Trump y a la embajada de Estados Unidos en México.

Luego les lanza una advertencia. Y así quieren que les creamos.

Duro el señalamiento que hace Manuel Cárdenas ahora habrá que ver quién es el destinatario y que efectos surge su aseveración.

Pero de que la lucha por las candidaturas ha iniciado, ha iniciado. Y todavía falta más de un año para los destapes