columna oswaldo villaseñor

 

Hace unos días, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Juan Carlos Estrada delineó una ruta que ya ve y sigue su partido de cara a las elecciones del 2021.

Dijo que el PAN ya analiza y busca perfiles en la ciudadanía que les permita competir con mayores posibilidades de éxito, sin dejar de lado desde luego, a los personajes que militan en su partido y que por sí solos tengan posibilidades reales de ganar una elección.

Y para no dejar dudas de que va por la construcción de alianzas con ciudadanos sin partido, dio nombres de posibles personajes a quienes pudieran invitar como sus candidatos. Solo para ejemplificar, en el caso de Ahome dio los nombres de Jorge López Valencia y Luis Felipe Villegas.

¿Pero qué fue lo que pasó?

Bueno, la reacción de los militantes o cuando menos de uno de ellos, no se hizo esperar. A muy temprana hora, Miguel Angel “El Líder” Camacho, salió a descalificar el comentario de su dirigente estatal y de paso a los personajes mencionados.

Del empresario Jorge López Valencia dijo que en la elección pasada apoyó a candidatos del PRI a la alcaldía y de Luis Felipe Villegas que apoyó a candidatos de Morena.

¿Qué fue lo que vio y lo que no vio Miguel Angel Camacho en la intención de su dirigente estatal?.

Bueno quizás lo que vio El Líder, es que los militantes pueden ser desplazados de las candidaturas y de las posiciones que les llegan de rebote con las cuales han estado impuestos a ganar aun perdiendo.

¿Qué fue lo que no vio El Líder Camacho quien manifestó su intención de volver a competir por tercera ocasión por la Presidencia Municipal de Ahome? Bueno quizás no vio lo que muchos dirigentes a nivel nacional y estatal ya empiezan a ver.

Que no pueden ganar solos y menos con los mismos de siempre a quienes la ciudadanía ya ha rechazado en varias ocasiones.

Pero quizás la visión de más largo alcance que ya muchos ven, es que para ponerse de acuerdo en una gran alianza con un militante al frente -de cualquiera de los partidos que la constituyan- va a estar en chino construirla. ¿Acaso existirá ese militante que pueda encabezar una candidatura común?.

La Gran Alianza, sin lugar a dudas, ocupa abrirse a la sociedad y postular un candidato ciudadano acuerpado por la militancia de todos los partidos y con los personajes de estos que vayan a posiciones como regidurías o diputaciones locales y federales.

¿Para el resto de la militancia que quedaría?. Las posiciones administrativas en los gabinetes de las alcaldías y gubernatura en caso de ganarse.

En el 2021 lo que estará en juego, no serán proyectos personales de aspirar a ser alcalde para quedar como regidor y cobrar de la ubre presupuestal o apostarle a las posiciones pluris sin importar perder la elección.

Lo que estará en juego en el 2021 para todos los partidos políticos de oposición a Morena es mantenerse vigentes y adueñados de su patria chica aun cuando para ello tengan que compartir el poder o construir un gobierno de coalición.

En pocas palabras, o van todos juntos por las alcaldías y el Congreso tanto local como federal, así como por la gubernatura, o se resignan a perder todo o casi todo y entregárselo a Morena.

Si esto lo entiende la militancia, la posibilidad de construir esa gran alianza y ganar algo es real. Si no se entiende, ir solos, es ir a una derrota casi segura y quedarse sin nada.

La experiencia del 2018, ahí está, y solo basta verse en el espejo para ver el reducido rostro que ya tienen todos estos partidos que hoy voltean a la posibilidad de unirse para poder enfrentar no a Morena, sino al Presidente López Obrador en el 2021.

¿Lo irán a lograr?.

Ya veremos dijo el ciego, pero por lo pronto el primer paso es construir por consenso la posibilidad de ir a una gran alianza y el segundo será ver quién puede encabezarla en las diferentes posiciones que estarán en disputa.

Pero de que algunos personajes ya la olieron y trabajan en ella, ya trabajan.

¿Quiénes trabajan en esta posibilidad?.

1.-Héctor Melesio Cuen ya fue candidato en alianza con el PRI –alcaldía de Culiacán- y ya fue candidato también del PAN-PRD-MC en la elección para Senador del 2018.

2.-Héctor Melesio Cuen –dueño del PAS- hábilmente con su propuesta de cancelar el horario de verano para Sinaloa, cabildea y cabildea en el Senado y con la revocación del mandato lo hizo en la Cámara de Diputados Federales, lo cual le permite estar cerca de muchos de los personajes que mueven la cuna en los diferentes partidos. En Sinaloa no deja de trabajar con su base social.

¿Pero será Cuen quien puede encabezar una gran alianza?.

2.-Mario Zamora, actual Senador es otro de los supremos aspirantes que desde el senado inició la construcción de esa gran alianza contando en un primer momento con la simpatía del panista Moreno Valle –hoy finado- y hoy al parecer contando con el visto bueno Mauricio Kuri González a quien ayer acompañó a su informe en Querétaro y del también Senador Damián Zepeda. En lo local es amigo de varios personajes panistas en Sinaloa.

¿Pero será Zamora quien pueda encabezar una gran alianza?.

3.-Aarón Irizar López es priista por los cuatro costados. Goza de buen prestigio en su partido y es un gran negociador. No tendría problema para pactar con otras fuerzas políticas y respetar los acuerdos.

¿Pero será Aarón Irizar quien pueda encabezar una gran alianza?

4.-Juan Alfonso Mejía, actual Secretario de Educación Pública, es o fue militante panista, trabaja para un gobierno priísta y es cobijado por uno de los grupos empresariales más fuertes de Sinaloa y del país. Es una de las cartas del Gobernador Quirino Ordaz.

¿Pero será Juan Alfonso Mejía quien pueda encabezar una gran alianza?

5.-En el PAN, en el PRD y MC hay ausencia de cuadros que tengan tamaños para ir por la gubernatura y que puedan encabezar una gran alianza.

6.-Así, desde hoy se podría decir que estos cuatro personajes ya traen un bat en la mano para jugar en este escenario específico de construcción de una gran alianza. Veremos si alguien pega el hit ganador o usan los bats para pegarse con ellos.

7.-¿Y el resto de los escenarios?. ¿Qué o quienes de los ciudadanos pueden ser invitados a una gran alianza?. Esa es otra historia que tendrá sus tiempos propios. El de hoy, es el de los militantes.

¿Y los tiempos y juego propio del Gobernador?. Ese también es otro juego y tendrá sus propios tiempos y escenarios y personajes con posibilidades de ser candidatos.

Habrá que estar pendientes