columna oswaldo villaseñor

 

¿Fue una broma espontanea de mal gusto de alguna persona solitaria, o fue un plan previamente concebido y ejecutado?. Quién sabe.

Pero se antoja que lo sucedido ayer en Culiacán que con la sola difusión de un supuesto enfrentamiento entre miembros de un mismo grupo delincuencial, la ciudad de nuevo se desquició, tiene mucho de fondo.

Pensar que se trató de un plan previamente concebido para desestabilizar y revivir el miedo en la gente, es factible.

¿Motivos?. Se ve un plan con mucha producción como para pensar en una broma espontanea. Varios audios con diferentes voces y mensajes diferentes pero con un mismo sentido y tema.

Producción de supuestas conversaciones de wathsapp, mensajes muy dirigidos y con información precisa para darle una buscada credibilidad etc.

Ahora, si esto no fue un plan previamente concebido y toda esa información es real y presagia momentos de una crisis que no ha estallado entre las gentes de la delincuencia, entonces que dios nos agarre confesados a los sinaloenses.

Lo cierto es que cuando el pueblo está asustado, solo hace falta que alguien haga Buuu…. y entra en pánico.

Algo así fue lo sucedió ayer en Culiacán donde el recuerdo del jueves negro del 17 de octubre de nuevo se hizo presente. La ciudad de desquició por varias horas.

Apenas y el gobernador del Estado Quirino Ordaz difundía su encuentro con el Secretario de la Defensa Nacional y sus logros de la reunión al acordar una mayor coordinación y presencia del Ejército en Sinaloa, cuando un solo rumor esparcido por las redes sociales mostró de nuevo no solo el pánico que aun padece la gente, sino también mostró lo vulnerable de la seguridad y las mismas autoridades.

Por redes sociales se empezó a hablar de una supuesta confrontación entre dos líderes del cartel de Sinaloa y de sus posibles consecuencias, desde luego violentas.

Estas informaciones que circularon por redes sociales y retomadas por algunos medios de comunicación formal, obligó a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado y al mismo gobernador Quirino Ordaz a tener que salir a desmentir los rumores, pedir calma a la sociedad y prudencia a la hora de difundir información que no es emitida por una autoridad oficial.

Sin embargo, el desmentido no fue suficiente, porque quienes alentaron esta campaña de miedo a través de las redes sociales, -aquí es donde se observa la mano o se profundiza la idea de un plan debidamente ejecutado- prácticamente les respondieron de inmediato, comunicando supuestos enfrentamientos que ya se sostenían y hasta difundieron videos que si son reales, pero que son parte de la enorme galería que dejó el jueves negro.

Esto de nuevo obligó a que autoridades de todos los niveles de gobierno realizaran fuertes operativos por las colonias y comunidades donde se daba como un hecho que ya había enfrentamientos para tomar videos y difundir que dichas zonas estaban en completa calma.

En fin, así trascurrió gran parte de la tarde este martes hasta que el rumor fue acallado con la difusión de información que aclaraba todo lo contrario. Culiacán estaba en calma, pero su gente no.

Eso sí, el objetivo de quienes idearon esta estrategia de infundir miedo social y evidenciar que tan vulnerables son las autoridades en Sinaloa, lo lograron.

El recuerdo del jueves negro cuando un Ejército de Sicarios doblegó al Gobierno Federal y al Ejército Mexicano, aun no se olvida. Esa fue la lección.

Pero también hay otra lección entre líneas. Lo que antes era ya no será y conforme se acerque el 2021 este tipo de sucesos, rumores y juegos de miedo se intensificarán.

Todos juegan y cada quien lo hace a su manera.

Por lo pronto, todo fue un falso rumor que dejó algo real. En la gente aún hay miedo y el jueves 17 de octubre, no se olvida.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró que hay motivos suficientes para declarar como inconstitucional la prolongación del mandato de Jaime Bonilla de 2 a 5 años como gobernador de Baja California.

Desde luego este dictamen es técnico y el que valdrá será el que emita la Suprema Corte de la Nación.

O sea que aun no hay nada definido, pero ya pintó.

OTRO PASITO.-Ya que andamos por el lado de Tribunales Electorales, el Tribunal Electoral de Sinaloa resolvió una caso inédito, pues es el primero en su tipo que se estudia en el Estado.

Una demanda por violencia política de género presentada por la Sindica Procuradora de Ahome en contra de su alcalde Manuel Guillermo Chapman, mejor conocido como Billy Chapman, fue declarada como procedente.

¿Qué es lo que sigue?. Ir a juicio Político. Ahora si el Congreso puede tener materia legal.