columna oswaldo villaseñor

 

La última esperanza para los productores agrícolas de México y de Sinaloa se tiene hoy a las doce del día –hora ciudad de México- cuando se sostenga una nueva reunión con los diputados que están partiendo el queso del presupuesto. Bueno eso, sí se les permite a los diputados ingresar a la sede del Congreso e iniciar la sesión convocada para las once de la mañana.

 

¿Pero por qué decimos que es la última esperanza?.

 

Bueno por qué el plazo fatal para la aprobación del presupuesto de egresos por parte de la Cámara de Diputados se vence el día de hoy.

¿Pero cómo se llega al día fatal? Así, igual de fatal en el pronóstico para muchos programas sociales, entre ellos para el campo mexicano y el Sinaloense peor.

 

A juzgar por la víspera, amanece el día dice el conocido dicho popular. Pues bien, ayer en su mañanera, el Presidente amaneció con un posicionamiento nada bueno para los productores agrícolas del país.

 

El posicionamiento del Presidente de la República manda un mensaje lapidario para el campo a través de lo dicho a los líderes de organizaciones agrícolas de todo el país quienes tienen varios días en plantón en la sede de la Cámara de Diputados.

 

Por mi dijo el presidente, se pueden quedar ahí todo el tiempo que quieran, pero no habrá recursos para el campo y menos para esos líderes que solo buscan sus moches. Eso ya se acabó.

 

Y al estilo del Presidente se desvivió en “eulogios” –dijera la chimultrufia- para los productores agrícolas de los estados del norte del país a quienes trató de corruptos, busca moches, conservadores y adversarios entre otras cosas. ¡Puras linduras!.

 

Pero el mensaje del Presidente no fue el único que cayó como balde de agua fría sobre diferentes sectores sociales que claman la asignación de recursos en el presupuesto, entre ellos los productores agrícolas.

 

Horas más tarde, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, anunció que sus diputados y sus aliados, irán en bloque a la votación del presupuesto tal y como lo planteó el Presidente de la República.

 

Este anunció si fue fatal para el campo sinaloense y para muchos otros sectores y organismos constitucionalmente autónomos, así como para los otros dos poderes del Estado.

 

Y es que el presupuesto tal y como viene planteado, trae recortes muy significativos en el presupuesto para los otros dos poderes del Estado como son el Legislativo y el Judicial, quienes deben ser los contrapesos por excelencia del Poder Ejecutivo.

 

También vienen recortes importantes para los organismos constitucionalmente autónomos que nacen como parte de la ciudadanización del gobierno, pero que también son contrapesos por excelencia del Poder Ejecutivo.

 

Y si por si fuera poco, contempla una centralización de los recursos que históricamente han manejado los Estados y Municipios, por lo que la dependencia hacía el Gobierno Federal será mayúscula.

 

En pocas palabras, el Gobierno Federal pretende centralizar los recursos que se envían a los Estados y Municipios para equipar o profesionalizar a las policías municipales y estatales y estos dineros los concentrará en la Guardia Nacional con quien se dice apoyará a estos dos niveles de Gobierno que tienen puras policías corruptas.

 

Lo mismo sucede con recursos que tienen que ver con infraestructura para el Sector Educativo, pues ahora esos dineros ya no se mandarán a los Estados y ahora los pretende ejercer el Gobierno Federal de manera directa y entregarlos a comités de padres de familia en efectivo para que ellos decidan en que, como y cuando invertirlos en sus respectivas escuelas.

 

Desde luego en estos dos rubros hay trampas muy importantes por parte del Gobierno Federal. Se debilita a Los Estados y Municipios al no mandar recursos para seguridad con lo cual se espera un despunte en los hechos delictivos, se debilita a Gobernadores y Alcaldes y luego entra la intervención Federal con su Guardia Nacional atentando contra la autonomía de estas dos figuras o niveles de Gobierno.

 

En la educación pasa lo mismo. Al entregar dinero el Gobierno Federal a comités de padres de Familia de las escuelas, se les quita a Estados y Municipios está intermediación, pero no la responsabilidad directa sobre el sector educativo.

 

Eso sí, los recursos que se dice se asignarán de manera anual a las escuelas, no serán suficientes para atender las demandas de las mismas, pero sí permitirá al Gobierno Federal en su momento evadir responsabilidades.

 

En fin, la aprobación del presupuesto de egresos tal y como viene, es un golpe fatal para muchas actividades productivas porque simple y sencillamente no trae asignación de recursos que las alienten.

 

No viene dinero para el subsidio al diésel agropecuario y marino, no trae apoyos a programas de sanidad, investigación comercialización, entre otros que inciden directamente en programas de apoyo a la agricultura, ganadería y pesca.

 

En pocas palabras, les dice el Presidente. “Confórmense” con la beca de 2 500 pesos bimestrales que se les dará a través del Programa Bienestar.

 

Así la lucha que desde hace días protagonizan los productores agrícolas de Sinaloa, apunta a que será una lucha estéril. El Presidente no entiende razones y sus diputados federales no solo levantan el dedo, sino también agachan la cabeza.

 

¿Y los diputados Morenistas por Sinaloa?.

 

Apoyando a su Presidente y dándole la espalda a la gente que los llevó al poder con su voto.

Esa es la realidad al día de hoy.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador del Estado hará entrega de manera personal al Congreso local de su Tercer Informe de Gobierno.

Si no mal recuerdo –si estoy equivocado ahí les encargo el dato- Desde los primeros años del Gobierno de Jesús Aguilar, un Gobernador no asistía de manera personal a hacer entrega de su informe de Gobierno al Congreso Estatal.

El informe público a la ciudadanía será el próximo 19 de Noviembre en la sede de la Unión Ganadera.

OTRO PASITO.-A ponerse las pilas los alcaldes de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán. Resulta que la delegación Sinaloa del IMSS que lidera Samuel Lizárraga ya tiene autorizados los presupuestos para la construcción de 4 nuevos hospitales del IMSS –uno en cada municipio- con una inversión de 1 mil 200 millones de pesos y solo falta que los municipios donen los terrenos en los cuales se habrán de construir.

En la cancha de los alcaldes está el avanzar o no en la construcción de estos nuevos hospitales del IMSS que tanta falta hacen ante la saturación de servicios que se tiene.

UN PASITO MAS.-La Federación Internacional de Periodistas en alianza con la Asociación de Periodistas de Los Mochis, realiza en la ciudad de El Fuerte su IV Seminario Regional de Periodismo.

Ayer se abordaron varias conferencias y paneles entre ellos uno para analizar “El Jueves Negro o Culiacanzo” y sus consecuencias sociales, políticas y económicas en Sinaloa y el país.

Nos tocó compartir créditos con buenos amigos periodistas como Juan Manuel Partida y Juan Quiñonez.

Bueno el esfuerzo que realiza la Asociación de Periodistas de Los Mochis que lidera Edgardo Vázquez Mungarro y Nereyda Inzunza.