columna oswaldo villaseñor

Una solución fracturada

 

Vaya exhibida que se dieron solos los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local con su nueva crisis de gobernabilidad interna y su nueva fractura del grupo.

 

No importan todos los comentarios que salieron a la luz pública para tratar de entender la nueva crisis que vivió este grupo parlamentario y que llevó a una especie de golpe de estado de parte de 14 diputados morenistas para desconocer a Graciela Domínguez como su coordinadora parlamentaria y como Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

 

Que si hubo mano negra, que si las manos de Rubén Rocha y Nacho Mier estaban metidas y en un duelo por el poder y control del Congreso, que si los diputados no aguantaban el trato déspota de parte de Graciela Domínguez, tal y como también lo denunciaron, o que si había pleito por la rebatinga del dinero del Grupo Parlamentario y por los beneficios extras que al parecer no le llegaban a todos según también lo denunció la diputada morenista Beatriz Adriana Zarate Valenzuela.

 

Todo esto sale sobrando porque podían retractarse y negarse como suelen hacerlo muy cotidianamente.

 

Ahh… pero dejar un testimonio en los hechos y todavía boletinarlo, o es falta de oficio político o ya son ganas de exhibir las vulnerabilidades humanas que traen los diputados morenistas y que contrasta con el discurso que le hacen llegar a la gente.

 

Todavía ayer ante las denuncias hechas por la diputada Beatriz Adriana Zarate Valenzuela donde dice que no hay claridad en el manejo de los recursos del Grupo Parlamentario y que a unos se les apoya para que vayan construyendo futuros proyectos políticos, pero a otros no, hicimos el siguiente comentario.

 

“A mi nada más que queda una duda. Qué no los de Morena son amantes de la austeridad Franciscana, y muy honestos. ¿Entonces porque pelean por el dinero que se maneja directa e indirectamente en el Congreso?.

 

Yo no entiendo.

 

Hasta ahí el comentario.

 

Bueno pues está respuesta para entender eso que no entendíamos, ya llegó, y llegó por boletín oficial del Grupo Parlamentario de Morena.

 

El pleito si era por los dineros del Grupo Parlamentario y del Congreso,

 

Veamos por qué.

 

1.-En nuestra columna anterior hicimos el siguiente comentario. Hoy puede arder Troya en el Congreso Local. El melodrama del Golpe de Estado en contra de Graciela Domínguez por parte de sus propios compañeros diputados y hermanos de partido, tendrá un nuevo episodio.

 

2.-Hoy –o sea ayer- de nueva cuenta los diputados integrantes del grupo parlamentario se reunirán para seguir sacándose sus trapitos al sol.

 

El pleito es por dinero y el reparto del dinero que se obtiene de manera directa –o sea vía salarios y compensaciones- y el que se obtiene de manera indirecta que se dice es la partida más grande. Esa segunda vía de beneficios no ha llegado para todos, pero sí está más que claro, que sí para unos cuantos de los aliados de Graciela Domínguez. Bueno, eso es lo que denuncian ya los mismos diputados inconformes.

 

Hasta ahí una parte del comentario.

 

¿Pero qué cree?. Si era cierto que el pleito era por la rebatinga del dinero. En la solución llega la respuesta.

 

Continuemos con el comentario hecho en la víspera.

 

3.-¿Solución?. Bueno se dice que después de rociarse todo el estiércol posible en sus caras, se podría llegar al acuerdo de nombrar una nueva coordinadora donde ni Graciela Domínguez ni Cecilia Covarruvias figuren.

 

Veremos si logran ponerse de acuerdo. Hasta el comentario anterior.

 

4.-Pues bien, ayer sucedió exactamente lo que se esperaba. Si hubo acuerdos entre los diputados y uno de ellos fue dejar que Graciela Domínguez continúe como su coordinadora de Grupo Parlamentario, pero completamente acotada en su poder de decisión y con una confianza mermeda o fuerte desconfianza según se quiera ver. Veamos por qué.

 

5.-Resulta que ayer se reunieron de nuevo 20 diputados morenistas para decidir el futuro de dicho grupo parlamentario. De acuerdo al boletín emitido, 18 diputados decidieron darle un voto de confianza a Graciela Domínguez, pero por los acuerdos signados, este voto de confianza viene cargado de una evidente fuerte desconfianza.

 

6.-Resulta que acuerdo a lo transmitido en el boletín se dice que por consenso se decidió la permanencia de Graciela Domínguez. Evidentemente esto no fue así. Dos diputados no estuvieron de acuerdo y uno de ellos -Flora Miranda- hasta renunció a la bancada de Morena y se declaró independiente.

 

7.-Pero eso es lo de menos. ¿Por qué decimos que Graciela Domínguez será sostenida como coordinadora pero completamente acotada y ya no como el poder supremo del Congreso y del Grupo Parlamentario donde ella ordenaba y exigía obediencia ciega a sus diputados?. Muy sencillo.

 

8.-Entre los acuerdos signados, se dice que se acordó de manera colegiada –ojo entre todos ya no por voluntad solo de Graciela- la creación de dos Vice-coordinaciones, una de procesos legislativos que quedará a cargo de su rival Cecilia Covarrubias y la otra de Vinculación Social que estará representada por el diputado Rosario Romero López.

 

9.-Pero el punto donde se deja evidencia de que el pleito entre los diputados morenistas era por la rebatinga de los dineros, está en el siguiente acuerdo signado.

 

Se acordó crear un Comité de Administración de los recursos del Grupo Parlamentario –o sea le quitan esa facultad a Graciela Domínguez- mismo que estará integrado por los diputados Victoria Sánchez y Yeraldine Bonilla, así como por Antonio Crespo López y Juan Ramón Torres Navarro.

 

10.-Así se sostiene a Graciela Domínguez como una Coordinadora que ya no Coordinará, sino que permanecerá completamente acotada. Políticamente ya no tomará ella sola las decisiones y tendrá dos vice coordinadores a su lado como contrapeso, y administrativamente o en el manejo de los dineros, perdió la confianza de sus compañeros y ahora los manejarán otros, no ella.

 

11.-Pero ojo, estos no son los males mayores que ya trajo una descoordinadora en el Grupo Parlamentario de Morena, como es la evidente fractura que existe y que se pegó entre 18 diputados con engrudo. O sea muy frágil.

 

12.-El mayor daño está en el legado que ha dejado hasta el momento Graciela Domínguez a su paso por la coordinación. De los 25 diputados con los cuales llegaron -22 de Morena- entre propios y aliados, ya solo le quedan 18 y no todos dispuestos a jalar parejo y mucho menos a ciegas ante sus ordenamientos.

 

13.-En pocas palabras con esta nueva ruptura donde Flora Miranda abandona dicho Grupo Parlamentario y una más votó en contra de los acuerdos para mantener a Graciela Domínguez, este Grupo ya solo se queda con 18 votos, insuficientes para sacar una iniciativa de ley por mayoría simple, ya no se diga una que requiera mayoría calificada.

 

14.-De ese tamaño es el saldo negativo que ya trae Graciela Domínguez. De iniciar su Grupo Parlamentario como una verdadera aplanadora legislativa, ahora ya no tiene ni siquiera una mayoría simple.

 

Veremos que sigue en el Congreso Local y cuánto dura la cohesión de los 18 diputados que se alinearon.

 

Habrá que estar pendientes.

 

OTRO PASITO.-La decisión de la diputada Flora Miranda de declararse independiente fue una decisión de mucho seso. En un escenario que priva en el Congreso con un 20-20 antes de esta nueva fractura del Grupo Morenista, su voto será el fiel de la balanza y valdrá oro puro.

Para donde se incline Flora Miranda, marcará el rumbo que se tome. Inteligente la diputada guasavense.

 

OTRO PASITO.-El gobernador del Estado, Quirino Ordaz sigue picando piedra en la ciudad de México y haciendo su chamba para que en el próximo presupuesto le vaya bien a Sinaloa.

 

Ayer sostuvo reuniones en la ciudad de México con Alfonso Romo, Alfonso Durazo, David Monreal entre otros funcionarios del Gabinete Federal.

 

La cuenta regresiva ha comenzado y se encuentra en sus últimas horas.

 

UN PASITO MAS.-Mañana se cumple el plazo fatal que marca la ley para la aprobación del presupuesto de egresos. Los grupos sociales que protestan ante la Cámara de Diputados para que les asignen presupuesto incrementaron el tono de sus protestas.

 

Los contingentes de productores agrícolas provenientes de diferentes estados, entre ellos Sinaloa, subieron también de tono sus protestas y exigencias.

 

Y seguimos preguntando. ¿Y los irán a escuchar?. Mañana lo sabremos.