columna oswaldo villaseñor

El Presidente López Obrador va por todas las canicas. En dos jugadas maestras hechas una tras otra, ya les hizo “leva” –así se decía cuando alguien se llevaba las canicas nomas por su voluntad sin haberlas ganado-al resto de los competidores, quienes están y siguen más asustados que nunca.

 

La primera jugada sin lugar a dudas es sacar adelante la aprobación de la revocación de mandato y la segunda provocar la caída del otrora poderoso líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Pero vayamos por partes.

1.-Con todo y los cambios -a la iniciativa original enviada por el Presidente para aprobar la revocación de mandato- que la oposición le hizo como es impedir que aparezca en la boleta en el 2021 o que no sea el Presidente el convocante, sino mínimo un 3 por ciento de los ciudadanos, lo cierto es que el Presidente se salió con la suya y la aprobaron su juguetito.

2.-¿Dónde está el chiste?. El primer mensaje duro, es que el presidente con la aprobación de la revocación de mandato y por quienes se lo apoyaron, acabó de tajo con la posibilidad de que el frente opositor en el Senado se mantuviera como el único contrapeso que quedaba.

¿Qué le costó al Presidente?. Realmente poco, o casi nada, como es ceder en algunos puntos ya descritos?.

3.-¿Pero que ganó el presidente?. No solo la posibilidad de avanzar en sus afanes reeleccionistas, sino que el Senado le aprobara que en la revocación del mandato también se incluyera a los gobernadores.

4.-En una ocasión, tras la difusión de un video donde se relacionaba al entonces gobernador de Michoacán Fausto Vallejo con “La Tuta”, el líder del narco de aquella región, en un primer intento del gobierno federal no logró derrocarlo. La respuesta dada en aquel tiempo por alguien muy conocedor del sistema político mexicano fue así de sencilla. No es fácil legalmente tumbar a un gobernador.

5.-Hoy con la aprobación de la revocación del mandato también para gobernadores, el Presidente tendrá a su disposición y alcance un valioso instrumento para que tumbar a gobernadores, ahora SÍ será muy fácil. Solo bastará descomponer políticamente al Estado y organizar una consulta.

6.-En pocas palabras, sí los gobernadores se convirtieron en un peligro para su poder supremo luego de la amenaza de algunos mandatarios panistas de abandonar el pacto federal y salirse del pacto de coordinación fiscal, hoy con esta ley aprobada o se alinean o se chingan. Ese es el mensaje.

7.-Pero la amenaza de los gobernadores no era la única que el presidente visualizó en su camino y menos después de la paralización de la ciudad de México que le hicieron los taxistas. Agarrar la rectoría de los sindicatos se volvió otra necesidad y ya va por ellos.

8.-Desde hace ya varios meses, trascendió que el poder presidencial le pidió por las buenas a Carlos Romero Deschamps la entrega del sindicato a un incondicional del Presidente y paisano además. Mario Roos.

Por lo visto y sucedido, Romero Deschamps le dio largas y largas a la petición presidencial, pues soltar la gallina de los huevos de oro, como lo es el sindicato petrolero, no es cualquier petición.

Romero estiró la liga y la paciencia presidencial se agotó. La liga se reventó y ya le pegó en la cara al ahora ex líder petrolero.

9.-Así en dos días seguidos, el Presidente le puso freno a los gobernadores y a los sindicatos. Días atrás ya había tomado el control del Poder Judicial y de paso en una misma jugada acabó con el riesgo de la alianza opositora en el Senado.

¿A poco no les hizo leva el presidente y agarró todas las canicas?

Ahh… y por si fuera poco, va por la aprobación de su ley fiscal y poder espiar a quienes considere que esté cometiendo un delito grave como es la evasión fiscal o cualquiera de los otros contemplados en el nuevo catálogo de delitos dirigidos más que nada a los ciudadanos que realizan alguna actividad empresarial. Eso sí, del narco que son parte del pueblo bueno y sabio, ahí no habla nada.

Por lo pronto, el Presidente hizo leva y se quedó ya con todas las canicas del juego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer el líder de la fracción priista en el Congreso Local, el diputado Sergio Jacobo presentó ante los medios de comunicación del norte de Sinaloa la agenda legislativa para este segundo año legislativo.

La agenda luce bastante completa y va desde tratar de “descongelar” algo así como 500 iniciativas de ley que permanecen en el Congelador, ampliar el tiempo de los periodos legislativos, así como impulsar algunas iniciativas de ley muy específicas.

Modificar la forma de elección del Síndico Procurador o reformar las leyes orgánicas de los municipios son solo algunas.

Veremos para que les alcanza.

OTRO PASITO.-La Presidente Municipal de Sinaloa Municipio María León Rubio dará su informe de Gobierno y contará con la presencia del Gobernador del Estado Quirino Ordaz.

Es la primera vez que el gobernador la acompaña en la rendición de su informe de labores.

El Gobernador aprovechará su estancia en Sinaloa Municipio para hacer entrega de equipos a la Policía y por la tarde estará de gira por Badiraguato.

UN PASITO MAS.-Desde ayer por la tarde noche empezó a circular fuerte por redes sociales un supuesto destape de Jesús Vizcarra en sus intenciones de competir por la gubernatura. Eso sí, la sorpresa es que lo destapan por Morena.

¿Será? O solo son ganas de quemarlo por si las moscas.

PASITO TUN TUN.- ¿Quién es Mario Ross García, próximo dirigente de los petroleros y gente cercana al Presidente.

En esta breve semblanza de hechos da para entender por qué será el elegido.

Ross García fue secretario general de la sección 44 de 1991 a 1992, época en la que también fue elegido diputado federal por el PRI, en la LV Legislatura, de la que también formó parte el líder nacional del sindicato petrolero y entonces su padrino político, Carlos Romero Deschamps.

La llegada de Ross al liderazgo de la sección 44 fue de manera violenta. Con grupos de choques se impuso a sus adversarios con bates de beisbol.

Al finalizar su gestión quedó como presidente del Consejo Local de Vigilancia del STPRM, cargo al que Romero Deschamps lo obligó a renunciar en 1994 por “traidor”, aún siendo diputado federal.

En septiembre de 1995 fue encarcelado, acusado de fraude por el entonces dirigente de la sección 44, José del Pilar Córdoba Hernández, reclusión en la que permaneció durante un año.

Nada más que decir.