La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Poco a poco la FGR va entretejiendo una historia que da respuesta a lo sucedido el pasado 25 de Julio en Huertos del Pedregal, lugar donde secuestraron al Mayo Zambada y mataron a Héctor Melesio Cuén.
Ayer divulgó un nuevo boletín en el cual da a conocer algunas conclusiones de las investigaciones realizadas y desata de paso un mar de especulaciones más.
La FGR dijo que “se logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael “Z”; del homicidio del doctor Héctor “N”; así como de la desaparición forzada de varias personas más; en lo cual se encuentra vinculado directamente Joaquín “G”.
En pocas palabras, culpa a Joaquín Guzmán López del asesinato de Héctor Melesio Cuén y de la entrega forzada de El Mayo a las autoridades de EU.
Conclusión, a Héctor Melesio lo mató el narco y fue víctima de sus peligrosas relaciones.
La conclusión a la cual se llega, no es de extrañar. Ya estaba perfilada desde la publicación del primer boletín.
En nuestra columna del pasado 18 de agosto, escribimos lo siguiente:
“El caso de Héctor Melesio tendrá una respuesta oficial insuficiente pero respuesta al final. Se dirá: Lo mató el narco. ¿Por petición de quién o para beneficiar a quien o porque razón? A lo mejor no se llega a tanta claridad, pero la respuesta ya se siembra paso a pasito. “Lo mató el narco”.
Con su nuevo boletín informativo, la FGR comprueba y llega al final de esa primer parada de su ruta trazada.
Sin embargo, desde aquella ocasión advertimos que sería una respuesta insuficiente.
Y es que no basta saber si Cuén estaba en el lugar de la concentración de los dos principales capos del cártel de Sinaloa, porque eso lo afirmó El Mayo Zambada en su carta.
La otra parte de la revelación de Él Mayo es que se reunirían todos estos actores de la historia con el gober de Sinaloa Rubén Rocha. ¿Y de esta parte de la historia que dice la FGR? Hasta ahorita nada.
Rubén Rocha sigue afirmando que no estuvo presente en dicha reunión, pero no lo ha demostrado de una manera convincente y a juzgar por los partes de guerra de más de 40 días de enfrentamiento entre Chapos y Mayos o Mayos y Chapos, la familia de Ismael Zambada está convencida y segura que el gober de Sinaloa está metido en esta trama hasta el pescuezo o un poquito más.
Lo oficial, es lo que diga la FGR.
Luego entonces, con esta afirmación de la FGR de que a Cuen lo mató el narco, pone sobre la mesa el dibujo de que en Sinaloa existe un narco estado y es el narco quien decide y define todo.
Si se parte de que hasta ahorita la FGR ha comprobado todo lo dicho por El Mayo Zambada en su carta, entonces habría que preguntarse.¿ Es verdad entonces que si se iban a reunir Iván Archivaldo, El Mayo, a Cuén y Rocha para definir quién se quedaba con el control de la UAS? ¡A jijo! ¿O sea que el narco define todo en Sinaloa? Ufff.
Pero todavía hay más para decir ¡a jijo!
En su mismo boletín la FGR desnuda lo siguiente: “Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables*, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un Juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes”.
Hasta ahí ese párrafo extraído del boletín.
Esta afirmación que desnuda la FGR nos dice que también el narco podría controlar todo en Sinaloa, incluyendo el Poder Judicial o bien siembra la idea de que la negativa del juez se debe al miedo que le genera la existencia de un poder totalitario en Sinaloa. Una de dos.
Esa observación de la FGR sobre el juez federal de Sinaloa es un golpe bien medido que busca sembrar la percepción de que, desde ya, el Poder Judicial ya es controlado por el narco y no sucederá esto como consecuencia de la elección de los mismos jueces por el voto popular tal como se aprobó con la reforma judicial.
Esa observación en el boletín de la FGR no tendría razón de ser a menos que se haya querido sembrar esa afirmación desde hoy y no habrá un mejor caso para afirmarlo.
¿Y entonces quién ordenó y orquestó todo el montaje? Esa es otra duda que aún no resuelve o le da respuesta la FGR de manera suficiente. Pero en lo que sí dice, es que el hilo se romperá por lo más delgado.
La FGR habla de la participación de policías, de ministerios públicos, de peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado, en la participación del montaje, que por deslinde y lógica sería para proteger a Los Chapitos a quien acusa la misma dependencia de ser los responsables de todos estos hechos investigados.
¿Y quién fue la mente brillante que ideó y ordenó lo del montaje? Fueron unos policías, fueron los ministerios públicos, los peritos, los vice fiscales, la fiscal, el secretario general de gobierno, el gobernador? ¿Quien? ¿A qué nivel llegará? ¿Y hasta donde rodarán cabezas? Eso sí, decir que la fue tropa, no será creíble, pero será una respuesta oficial. Insuficiente pero oficial.
Lo que sí es cierto es que cada día, le mueven más el tapete a un gober Rocha que ve y observa como desde el mismo centro del poder lo hunden más.
En las decisiones que se toman en los primeros círculos de poder no hay casualidades. Todo tiene una razón de ser y desde luego todo le abona a la especulación.
¿Entonces fue casual todo el enredo que generó apenas el pasado sábado la nueva dirigente del partido Morena, María Luisa Alcalde al publicar un desplegado de apoyo a la Presidente Claudia Shienbaum y excluir de los gobernadores firmantes al de Sinaloa Rubén Rocha? Aclaramos que luego, hubo la corrección y se le incluyó. ¿La exclusión inicial de Rocha tiene relación con las nuevas revelaciones que hace la FGR y desde ya Rocha es una papa caliente para el partido?
Lo cierto es que el boletín de la FGR se espero para hacerse público a que pasara la audiencia de El Mayo Zambada en Estados Unidos. No se podía correr el riesgo de que el capo dijera algo diferente.
Se mantiene su línea y dicho marcada en su carta y la FGR se lo comprueba.
¿Y cómo saldrá Rocha y su gobierno de toda esta trama? ¿Lo mantendrán y lo limpiarán o lo renunciarán?
El tema está al rojo vivo.
¿Qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Sinaloa cumple un día más de violencia imparable. Los anuncios de la que la Delegación de la Cruz Roja ordenó cerrar la sede ubicada por el Boulevard Leyva Solano por carecer de garantías de seguridad para su personal al meterse sicarios armados a rematar a un paciente y ninguna autoridad llegó, ya habla del alto grado de descomposición que hay en la ciudad de Culiacán.
Pero también que los estudiantes de médicos residentes y pasantes adscritos al IMSS bienestar se declaren en paro de labores por los mismos motivos que lo hizo la Cruz Roja ya son palabras mayores.
Negar que se vive una crisis de seguridad y no atenderla como es debido, es negar una realidad que le pega en la cara todos los días a la gente y querer tapar el sol con un dedo.
Pero en Sinaloa no pasa nada, todo está controlado, si se puede salir con seguridad a la calle, el gobierno estatal te cuida, seguirá reinando.
Ayer y hoy la suma de muertos y enfrentamientos continuó.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información