La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Las agresiones de que ha sido objeto el periódico El Debate, el periódico más importante y tradición de Sinaloa, son condenables desde el lado que se le vea.
Primero fue una ráfaga a balazos que se interpretó como un “mensaje para el medio”.
Antes de que estos hechos sucedieran, por las redes sociales se difundió un audio, donde alguien le da la orden a otros, para que les aviente unas ráfagas a Él Debate. En sí, fue un evento premeditado al medio de comunicación.
¿Atendió la autoridad la alerta que debió prenderse? Tal parece que no. Un video difundido de manera exclusiva por el diario digital A Discusión, muestra con mucha claridad cómo sucedieron los hechos.
Un vehículo sedan en el cual viajan los sicarios pasan por la calle de enfrente de la casa editorial. Reconocen el terreno y se alejan. Luego se observa un convoy de patrullas pasar por una calle cercana a El Debate en lo que se interpreta como un recorrido de rutina. Los policías se alejan de las instalaciones de El Debate y los sicarios regresan apenas unos minutos después para realizar los disparos.
Los delincuentes huyen y como siempre la autoridad no sabe nada de su paradero.
En sus instalaciones de El Debate de Guasave también se dejó otro tipo de “mensaje”.
En un video difundido también en redes sociales y presumiblemente del equipo de video vigilancia del mismo medio de comunicación, se observa con claridad cómo un sujeto les deja un objeto -arma- a las afueras de sus instalaciones.
¿Porque fue considerado un ataque al medio? Bueno porque hubo una advertencia previa que la autoridad no escuchó y no atendió. Por mera prevención, la autoridad debió haber protegido al medio y no lo hizo.
Desde luego, después para curar en salud a la autoridad, hubo alguien a quien -por conveniencia quizás- se le ocurrió darle una lectura de que la agresión era en contra del gremio periodístico -periodistas-para callarlos y no directo a la empresa.
Esa interpretación es muy conveniente para algunos, pero no para los periodistas que ejercen un periodismo libre y crítico y dan cuenta a diario de lo que pasa en Sinaloa mucho más allá de replicar la pura versión oficial de las autoridades.
Hoy el mismo periódico El Debate da cuenta de otra agresión que deja claro que no es contra los periodistas, sino contra la empresa. Un vehículo desconocido que también se dio a la fuga sin que nadie sepa de él, alcanzó a un repartidor de periódicos que viajaba en una moto y lo derrumbó.
Ahí dejó tirado al repartidor con todo y moto y periódicos. Las cosas no pasaron a más.
En ambos casos, no se buscó atentar contra las personas, pero sí evidentemente se le deja un mensaje a la empresa o medio de comunicación.
¿Cuál es el contexto de las agresiones a la empresa El Debate? En redes sociales desde que se supo de la primera agresión empezaron a circular contenidos y versiones que relacionan estos hechos con el reportaje de investigación publicado donde da cuenta que el gobernador Rubén Rocha sí solicitó un permiso para ingresar a Estados Unidos el pasado 25 de julio, día en que secuestraron a El Mayo Zambada y asesinaron a Héctor Melesio Cuén.
Ayer el gober Rubén Rocha visitó las instalaciones de El Debate y ahí les garantizó que su gobierno los iba a cuidar y los conminó a seguir haciendo su trabajo de informar.
En su cuenta de X el gober publicó lo siguiente: Reitero mi rechazo a la violencia que agravia a la sociedad sinaloense y atenta contra la libertad de expresión. Expreso mi solidaridad al periódico el @ELDEBATE, directivos y periodistas de esta respetable casa editorial, por la agresión de que han sido objeto sus instalaciones. He entablado comunicación con la licenciada Claudia Zulema Sánchez Kondo, titular de la @FiscaliaSinaloa y le he solicitado una investigación inmediata sobre los hechos. Asimismo, he instruido al titular de la @sspsinaloa1 para los mismos efectos. De manera decidida, estamos combatiendo toda manifestación de violencia con el valioso respaldo de las fuerzas federales del @GobiernoMX.
Hasta ahí el comunicado.
Lo cierto es que la agresión a El Debate es un hecho que no se debe tolerar y se debe condenar. Los diferentes medios tienen el compromiso moral con los sinaloenses de informar todo lo que sucede en Sinaloa, siempre y cuando sean hechos verificables como sucede incluso con evidencias en audio y video de los hechos violentos que sacuden en Sinaloa y que los mismos protagonistas de esos hechos dejan en las redes sociales.
Los sinaloenses merecen estar informados y corresponde a la autoridad garantizar esa libertad de expresión. Al gobierno del Estado le corresponde esclarecer estos hechos y castigar a los responsables.
Veremos si la instrucción del Gober se atiende.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-La espera se alarga. Daba la impresión de que la presidente Claudia Shienbaum esperaba con ansias la audiencia de El Mayo para conocer la posición del gobierno de Estados Unidos y en función de ella, tomar la propia en relación a los hechos ocurridos el pasado 25 de julio en Sinaloa donde se capturó al Mayo Zambada y se asesinó a Héctor Melesio Cuén. Esa posición aún no llega ni llegó.
Será hasta el 25 de enero del próximo año cuando se dé la nueva audiencia.
El tiempo juega en contra y Claudia tendrá que decidir con este tema.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información