columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

La llegada de Rubén Rocha al gobierno de Sinaloa estuvo manchada y bajo la sombra de la sospecha de ser apoyado por los grupos del narco local. Para muchos sinaloenses, no hay sospecha, sino certidumbre de que así fue.

Pero no llegó solo él al poder estatal. El narco o los votos ciudadanos le dio todo el poder. Morena y sus aliados -en esa elección-ganó 23 de las 24 diputaciones locales, 17 de las 18 alcaldías y las 7 diputaciones federales. El gober Rubén Rocha ya tenía casi todo el poder, pero quiso más.

Tomó el control de la Fiscalía General de Justicia, del Tribunal Electoral, del Tribunal Administrativo, de la Auditoría Superior del Estado y el Poder Judicial ya lo tenían en sus manos a través de quien sería su Secretario General de Gobierno y hoy Senador Enrique Inzunza. Nada se les escapaba de su poder. Era un poder total ya sea de manera directa o a través de los aliados.

Tanto poder no bastó para Rubén Rocha. También quiso solo para él, el poder que compartía con sus aliados. Destituyó a dos alcaldes a quienes les inició juicios penales y además juicios políticos. Jesús Estrada en Culiacán y Luis Guillermo Benítez en Mazatlán. Hizo que los alcaldes del PAS abandonaran a su partido y a su líder Héctor Melesio Cuen y se alinearon a su gobierno y a Morena.

Solo le quedaba un pendiente. El control total la Universidad Autónoma de Sinaloa que ya tenía a medias con su aliado electoral Héctor Melesio Cuen Ojeda. También quiso hacer lo mismo y siguió la misma ruta seguida con los ex alcaldes de Culiacán y Mazatlán. Ahí inició la debacle y la crisis política y de seguridad que hoy enfrenta el gobierno de Rubén Rocha. Su voracidad por el poder y su soberbia, lo tienen al borde de un pantano. Entre más se mueve, más se hunde.

El asesinato de Héctor Melesio Cuen a quien no pudo derrotar por la vía de la procuración de justicia, hoy lo tiene al borde de perder tanto poder acumulado.

La razón es muy sencilla. Tanto poder, no es acumulado por su liderazgo. Se peleó y atacó a muchos actores políticos. A otros ni siquiera los escuchó. Rocha solo fue el depositario de un gran poder, que hoy -con el secuestro de Él Mayo- se desnuda era de otros. De quienes hoy se disputan el control de Sinaloa.

Lo que está en juego en la guerra entre dos facciones del narco en Sinaloa, no es solo cuál de los dos -Chapos o Mayos, o Mayos o Chapos- se queda con el territorio y el mercado, sino también quien se queda con el control del gobierno.

Los Mayos ya dejaron en claro que para ellos Rubén Rocha es el culpable del secuestro de Él Mayo Zambada.

El CNI de acuerdo con una investigación del periodista Miguel Badillo publicada hoy por el Periódico El Independiente de la CDMX; también lo habría confirmado de acuerdo a su reporte: Así lo describe el CNI: “Zambada García había sido convocado a la comunidad La Higuerita por Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, para que lo apoyara con un encuentro con Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS) con quien mantiene la disputa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a la cual dijeron asistiría Iván Archivaldo Guzmán Salazar (a) Chapito”. Hasta ahí el reporte que transcribe el periodista Miguel Badillo.

Así, empieza la turbulencia y crisis de inseguridad que hoy amenaza la permanencia en el gobierno de Rubén Rocha.

Los mensajes siguen subiendo de tono.

1.-El pasado sábado por la noche, se dio un suceso violento que le metió más presión a la olla.

“Un escolta del Gober Rubén Rocha sufrió un atentado”. Esta es una nota que corrió fuerte ayer. El gobierno no lo ha confirmado, pero tampoco negado de una manera convincente. Hay tres muertos de por medio que cayeron por las balas del agente policiaco y de lo cual no hay mucha información oficial.

2.-El rumor sobre el mensaje que el narco le dejó al gober Rocha con este atentado, es muy temerario. Si el atentado, no fue atentado, sino un montaje, entonces el mensaje también es muy temerario por parte del gobierno. Ante un vacío de información convincente, ambas versiones corren como creíbles o desechables para otros.

3.-Lo cierto es que el gober Rocha está en riesgo y hay quienes aseguran que ya está sentenciado. ¿Cuándo renunciará el gober o cuando lo renunciarán? Esa es una pregunta que muchos se hacen. El gober asegura que no renunciará porque tiene el apoyo de la presidente Claudia Sheinbaum.

La probabilidad de que el gober Rocha caiga, no se ve como parte de una acción proveniente de la presidente Sheinbaum. La probabilidad de que el gober Rocha caiga depende de una acción del narco.

4.-El pueblo pone y el pueblo quita repitió y repitió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora lo repite la presidente Claudia Sheinbaum. “Los narcos también son pueblo” lo afirmó también Andrés Manuel. Entonces si el narco puso, entonces el narco quita.

Esa es la realidad en la cual se debate el futuro inmediato de un gober que llegó al poder bajo la sospecha de haber sido impuesto por el narco y que hoy pudiera caer del poder por una acción del mismo narco.

El narco pone y el narco quita.

5.-Rubén Rocha recibió el poder con un estado en relativa tranquilidad y en paz de manos del exgobernador Quirino Ordaz.

Los índices de violencia durante el gobierno de Ordaz Coppel estuvieron muy por debajo de como se lo heredó el gobierno que encabezó Mario López Valdés, su antecesor. De ser Sinaloa uno de los 5 estados más violentos del país, tal como lo recibió Quirino, este lo dejó en el lugar 26.

6.-Hoy Sinaloa no es solo una prueba de fuego para la presidente Sheinbaum y una brasa ardiendo para la permanencia en el poder de Rubén Rocha, si no es también un objetivo de seguridad en turno para las autoridades de Estados Unidos.

A Rubén Rocha se le descompuso el gobierno y hoy su permanencia en el cargo es amenazada por el narco y la violencia que ha generado con su guerra que ahora libran Chapos y Mayos y en la cual se inmiscuye al mismo gober como uno de los responsables de haberla provocado con una probable traición al Mayo Zambada y por el asesinato de Héctor Melesio Cuen.

7.-Culiacán ya cumplió 35 días semi paralizado por la ola de violencia. Más de 200 asesinatos reconocidos oficialmente y que pudieran ser muchos más, hablan de la gravedad de la crisis de inseguridad.

Más de 220 personas desaparecidas según las madres buscadoras y cuyas cuentas no cuadran con las oficiales, agrega más gravedad a la crisis de seguridad.

Robos, asaltos y una ciudad fantasma de noche y que sufre de saqueos y asaltos los 24/7, lo cual a dejado una pérdida económica de más de 8 mil millones de pesos y miles de negocios ya cerrados, hablan de la ausencia de un gobierno que dice contar con miles de soldados fuertemente armados para ayudar en la recuperación de la paz, pero cuyos resultados han dejado mucho a desear. Nomás no hay resultados positivos.

8.-Este fin de semana pasado, los hechos violentos se recrudecieron y el atentado sufrido por un supuesto escolta del Gober Rocha, alienta el rumor de su posible renuncia. ¿Cuánto tiempo más se podrá mantener en el cargo, un gober que evidentemente ya no gobierna y que ha sido rebasado por el poder del narco?

¿Cuánto tiempo más lo mantendrá en el cargo la presidente Claudia Sheinbaum o cuánto tiempo más lo mantendrá en el poder el mismo narco?

Lo cierto es que el caso Rocha es uno muy suigeneris. Rocha es el gober más poderoso en lo institucional que haya tenido Sinaloa en toda su historia.

Tiene el control de todo y de todos. Aún así, hoy enfrenta una grave crisis de ingobernabilidad y de descontrol en Sinaloa. Su futuro en el cargo depende de que los narcos cesen en sus enfrentamientos. Así, igual como lo dijo el General Jesús Leana. Pero, el futuro de ese cese o alto al fuego entre los narcos, depende de que Rubén Rocha renuncie. Es un círculo vicioso.

Su soberbia se convirtió en su principal enemigo de Rubén Rocha. Se peleó con todo mundo y dejó de hacerle caso hasta al mismo presidente Andrés Manuel. Tampoco escuchó, según parece, y tampoco le hizo caso al poder del Narco quienes antes no fueron un problema para él. Hoy son su peor pesadilla.

Lo cierto es que Culiacán y en si varios municipios de Sinaloa están que arden por la violencia y los días siguen jugando en contra de la permanencia de Rubén Rocha en gubernatura de Sinaloa.

Los narcos ya le pudieron haber mandado un nuevo mensaje con el atentado a uno de sus escoltas.

¿Y qué sigue?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El pasado viernes lo adelantamos así. .-“Va como avanzada. Adelantan que en México puede nacer un nuevo partido político. Dicen que será contra de Morena pero no de la presidente Claudia Shienbaum. Luego los detalles.

Hoy será presentado un diagnóstico crudo de la situación del país por parte de aquella agrupación que nació muerta previo a la campaña y cuyos principales exponentes son Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida Ochoa.

En esta agrupación participan políticos de varias expresiones, empresarios, intelectuales y se asegura que la tirada es conformar un nuevo partido político pero no peleado con la presidente Sheinbaum.

La figura a impulsar es la de Lázaro Cárdenas Batel.

Estarán fraguando un agarre y elección de juniors en el 2030. Andy López Beltrán, Lázaro Cárdenas Batel y Luis Donaldo Colosio como los actores principales. Nomás faltaría Manuel Clouthier que se apunte y la cuarteta estaría completa.

Habrá que ver dijo el ciego.

OTRO PASITO.-¿Por qué Andy López Beltrán se ubicó en la Secretaría de Organización de Morena y no en la presidencia?

Hoy ya salió el peine. Morena iniciará la constitución de sus más de 72 mil secciónales en todo el país. Esa es en si, la verdadera estructura que ahora sí tendrá Morena y que Andrés Manuel no logró construir.

Andy como Secretario de organización será el encargado de crear esta estructura de poder. ¿Y alineados con quién será esta estructura? ¿Con la presidenta Claudia? Para nada.

¿Con la presidenta de Morena Luisa María Alcalde? Tampoco para nada. Todo y todos estarán alineados a Andy López Beltrán quien se prepara para el 30 con una escala antes en el 27.

Las cartas están tiradas.

UN PASITO MÁS.-Haiga sido como haiga sido, con las puertas libres del estadio de Los Tomateros y permitiendo entrar a la gente sin pagar, el éxito fue rotundo, pero no para el Club, sino para el gober Rocha.

Ver lleno el estadio fue una nodriza de oxígeno a su gobierno. El regreso a clases presenciales de la UAS, es otra nodriza más de oxígeno.

Veremos si tanto oxígeno, le ayuda a salir de la crisis en la que se encuentra.

El paciente vive hasta que deja de respirar y el gobierno de Rocha no solo respira sino tiene la fuerza institucional que ningún otro gobernador de Sinaloa tuvo en la historia de este Estado.

Su problema es el narco y que estos se arreglen entre sí.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información