columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

El gober Rocha apenas hace un nuevo intento por transmitir confianza a la gente para que salga a las calles y la realidad se encarga de darle otros datos. En Culiacán no hay más gobierno que el de la delincuencia, el del narco, y además, que se ha perdido la confianza ciudadana en su gobierno.

Ayer el gober Rocha salió a la calle, visitó el popular Mercado Garmendia y se catalogó como un buen intento para transmitir confianza en la gente.

Solo hubo dos detalles que se reflejaron en los comentarios de la gente.

Porque no mostró el gran anillo de seguridad que se montó en la periferia del Mercado Garmendia y las decenas de patrullas con militares, GN y PE que lo siguen a todas partes. Así, cualquiera puede salir a la calle.

Otro detalle es que el mercado estaba completamente solo. No había gente haciendo sus compras. El Mercado Garmendia es popular y siempre hay miles de gentes haciendo sus compras en un día normal. Ayer durante la visita del Gober no las había.

La gente hace la compra de sus víveres ya no donde están más baratos los productos, sino en la tienda más cercana a su domicilio. Tiene miedo trasladarse distancias largas.

Pero la realidad al intento fallido del Gober Rocha por transmitir confianza, terminó por acabarla en un dos por tres.

Un grupo de sujetos armados robaron una ferretería y se llevaron una gran cantidad de artículos para su venta.

En Costa Rica tiraron a una persona ejecutada y en Eldorado un hombre inocente murió al mover unos costales que encontró a su paso y explotarle una granada que había sido abandonada.

En la Colonia El Barrio, sicarios fuertemente armados asesinan a una persona y a pleno medio día, un grupo de sicarios ingresa al Fraccionamiento Stanza y balea y destruye un domicilio. El terror de los vecinos es indescriptible.

Pero por si todo esto fuera poco, un grupo de sujetos armados ingresó al Hospital General y remató a un paciente que un día antes había ingresado por herida de balas. ¿Imagínense el caos y el miedo en el hospital? Indescriptible, también.

Toda esa realidad descrita y algunos sucesos violentos más, echaron por la borda el buen intención del Gober Rocha.

Hoy la ciudad de Culiacán amaneció con vehículos incendiados por el Boulevard Lola Beltrán, muy cerca del Campus de la Universidad de Occidente.

La Secretaría de Seguridad Pública quien muy comúnmente dice acudir a los sitios donde se reportan “incidentes” o mejor dicho hechos violentos y dice en su reporte oficial que no encontró nada por lo tanto no cuentan como oficiales, ahora si admitió encontrar los vehículos incendiados, pero que ya los había retirado.

En la región del Evora- así se le ubica la zona de los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, bañados por el río Evora- se encontraron múltiples narco lonas supuestamente firmados por el jefe de seguridad de uno de los grupos en pugna en Sinaloa, deslindándose de los cobros de piso y una serie de actos ilegales que afectan a la población.

Todo esto pasa, sin que los miles de soldados, militares de Élite, Guardias Nacionales y su armamento que han venido solo a presumir, puedan hacer algo para contener la ola de violencia que vive Sinaloa.

Está tan marcada la ausencia de gobierno que ayer un grupo de delincuentes llegó hasta una plaza comercial con un trascabo para intentar llevarse hasta un cajero bancario. Ninguna autoridad se percata de nada.

Una tienda de motocicletas fue saqueada y ninguna autoridad tampoco vio nada. ¿Y los operativos de proximidad para dar seguridad a los comerciantes?

Y es que pareciera que se cumple lo dicho por la delincuencia en una de sus transmisiones. Nomás cae la noche, los militares y la policía se guarda.

En fin, todo esto pasa en Culiacán, después de la visita del General Secretario de la Defensa y del Secretario de Seguridad Omar García Harfuch. De nada o poco sirvió su visita.

Los días siguen pasando y la confianza ciudadana en el gober de Sinaloa se acaba de manera paulatina, si es que todavía queda algo.

¿Y un posible arreglo o pacto entre los capos de ambos grupos? Aún no se ven detalles que hagan pensar que está cerca.

¿Y la salida del Gober Rocha? Bueno, dicen que esa una las exigencias para llegar al acuerdo o pacto.

¿Y qué sigue?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La violencia que se vive en Sinaloa, también se padece en Sonora, BC, Chiapas y en los últimos días se han sumado Querétaro, Tabasco y Guerrero.

Desde luego están otros estados de donde nunca se ha ido la violencia. Colima, Chihuahua, Durango, Tamaulipas solo por mencionar algunos.

¿Cuánto le puede durar a la presidente Claudia su resistencia a combatir a los narcos? La gente ya está cansada y decepcionada. Es más, hasta encabronada al ver los anuncios espectaculares y el desfile demostrativo de los inventarios de las fuerzas armadas que de nada han servido.

La gente ya lo ve como una burla.

OTRO PASITO.-Va de Nuez. Ahora Morena de nuevo revive la demanda de Juicio Político contra Alejandro Moreno, líder Nacional del PRI.

¿Y ahora qué hizo Alito para hacer enojar a los Morenos? Será el anuncio de que su partido promoverá una controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial. Puede ser.

Pero de que hizo enojar a los de Morena, los hizo enojar otra vez.

UN PASITO MÁS.-Va como avanzada. Adelantan que en México puede nacer un nuevo partido político. Dicen que será contra de Morena pero no de la presidente Claudia Shienbaum. Luego los detalles.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información