columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Nadie daba crédito a lo que el comandante de la Tercera Región Militar, el General Jesús Leana Ojeda decía, pero tampoco nadie lo dudaba. Era increíble escucharlo del máximo representante del Ejército en Sinaloa, pero al final, es una verdad creíble para muchos sinaloenses después de 8 días de secuestro de la ciudad de Culiacán por parte de dos grupos del narco que se disputan su control.

“Que regrese la paz y la seguridad a Culiacán, no depende de nosotros -Ejército- sino depende de ellos -narcos-. Que dejen ya de confrontarse entre sí”.

Lo dicho dejó mudos a todos los periodistas presentes. El gober de Sinaloa Rubén Rocha -quien estaba a su lado- encogió su cuerpo, se hacía chiquito y su rostro lo dijo todo. Las palabras del General eran una pesada lápida para un gobierno rebasado por la delincuencia.

Pero El General tuvo una segunda oportunidad para corregir y enmendar lo dicho y no lo hizo. Al contrario, lo ratificó.

¿Entonces quiere decir que la paz y la seguridad depende de los delincuentes? Se le volvió a preguntar.

El General reafirmó. “Pues si depende de ellos-narcos- que dejen de enfrentarse y dejen a la gente en paz, nosotros nada más estamos para buscar evitar que se enfrenten entre sí”.

Insisto, lo dicho por el general cayó como un balde con agua fría sobre las espaldas de los sinaloenses. Lo que se escuchó, fue la claudicación total a una responsabilidad constitucional y obligación que ahora tiene el Ejército para combatir a la delincuencia organizada. Dejó en claro que no lo hará.

La esperanza de la población de Culiacán y de Sinaloa, se esfumó en segundos.

En Sinaloa hay un gobierno más preocupado por no molestar a los narcos que darle seguridad a la población.

¿Eso lo sabía la gente? Si; Pero era solo su verdad, su percepción, pero no una verdad pública admitida por el mismo general. “A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Eso sí, pruebas para que la gente de Culiacán soporte su verdad o percepción, se han dejado de sobra a lo largo de 9 días de guerra entre “La Chapiza” -grupo del Chapo Guzmán- y “La Mayiza” -gente de El Mayo Zambada-.

1.-En múltiples videos que ciudadanos comunes y corrientes graban y suben a las redes sociales cuestionan la pasividad que raya en negligencia de parte del Gobierno y del Ejército para combatir a los delincuentes. El papel del Ejército se ha visto reducido a ser un simple observador y “limpiador” de la zona de guerra. Acude horas después a contabilizar lo que quedó del enfrentamiento y limpiar la zona. Nada más. Las expectativas, si existían, ayer se esfumaron y el General Leana, acabó con ellas.

2.-El pasado 26 de julio, un día después de la captura o entrega de El Mayo, el Ejército y Gobierno de Sinaloa emitió el siguiente comunicado que generaba confianza y expectativa de que la guerra que hoy se vive no llegaría.

“Llegan a Sinaloa 200 elementos de fuerzas especiales altamente calificados y letales para coadyuvar a mantener la calma en Culiacán.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este reforzamiento de las Fuerzas Especiales es con el fin de “reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en ese municipio”. -ya se hablaba de 3500 agentes desplegados en la capital-.

La dependencia de seguridad, explicó que estos efectivos militares, que arribaron en una aeronave de la Guardia Nacional, se caracterizan por su rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, así como su gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico.

Además, se informó también del arribo de cuatro aviones Texas artillados, con capacidad de portar ametralladoras aire-tierra calibre .50,y helicópteros Black Hawk que se emplearán junto al equipo ya desplegado en Sinaloa”.’

Hasta ahí, el boletín.

3.-Nada de la espectacularidad de las fuerzas especiales y los aviones de guerra que sobrevolaron Culiacán el día de su llegada se ha empleado y ni se emplearán. Ya lo dijo el General Leana. “Ellos están nada más para evitar que se confronten los grupos antagónicos”. ¿O sea no están para combatirlos? Eso estaba claro, pero ahora ya se tiene la certeza.

4.-Anoche Culiacán vivió otra jornada de terror. Las balaceras fueron otra vez el sonido que veló el insomnio de mucha gente. Al aclarar el día, el recuento de los daños empezó. En la Colonia Guadalupe Victoria, la población se encontró con varios carros carbonizados. ¿Muertos? De eso no se sabe, porque cada grupo recoge a los suyos.

En sectores como Las Quintas, Chula vista, Barrancos, Palmitos, Díaz Ordaz, la misma gente alertó de la presencia de grupos armados y de balaceras.

En el Fraccionamiento y privada Viñedos, un grupo de sicarios ingresó derribando la puerta de acceso y realizó un patrullaje. Se observa cómo se llevan carros en grúas.

En Eldorado, la gente difundió en video como fueron sus horas de insomnio y las balaceras en esa comunidad.

En la Colonia El Barrio amanecieron dos personas ejecutadas con un carrito sobre ellos.-eso se les deja a los robacarros-.

En fin, la jornada de anoche de nuevo fue violenta.

5.-Pero donde más se nota que el gobierno ha sido rebasado es en la insistencia para que se regrese a clases de manera presencial. De nuevo no le hicieron caso.

Ayer mismo, luego de que la SEPyC convocara a clases presenciales, maestros y supervisores escolares hicieron pública una carta abierta alertando que no hay condiciones de seguridad y no arriesgarán a los niñas y niñas.

Todas las Universidades públicas y privadas, emitieron sus respectivos comunicados. Ninguna regresa a las aulas y todos continúan con clases en línea.

Hoy por la mañana, en un recorrido realizado, la gran mayoría de las escuelas primarias lucen cerradas y las muy escasas que tienen puertas abiertas, casi no tienen alumnos.

En fin, Culiacán sigue en guerra, pero con una nueva certeza y realidad. La gente está sola. No hay gobierno para defenderla y regresarle la paz y la seguridad. Eso se los confirmó el General.

¿Y qué sigue?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por lo visto ayer en el Desfile Militar tanto de la cd de México como de Sinaloa, se puede llegar a una conclusión.

Los aviones y helicópteros de guerra que llegaron a Sinaloa desde el 26 de Julio no se trajeron para combatir a los narcos si no para participar en el show militar del día de ayer.

En la CDMX fue sorprendente como en el desfile conmemorativo de la independencia de México, más bien fue un recuento gráfico del balance del sexenio de oro que tuvo el Ejército al lado de Andrés Manuel y sus obras insignias. Esa es nuestra nueva realidad y normalidad.

Hay que acostumbrarnos a ella.

OTRO PASITO.-Faltan 13 días para que se vaya Andrés Manuel de la presidencia de México. Bueno de manera formal, mejor dicho.

Y resulta que todavía no se sale de Palacio Nacional para que darle chance a la mudanza de la nueva presidenta.

¿No se quiere ir o qué? En 13 días todavía puede hacer muchas cosas.

Salir de Palacio Nacional para él significa que ahora si ya no manda y él quiere mandar hasta el último día y hasta el infinito y más allá. ¿O no ?

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información