La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Sea real o sea ficción, la intención del contenido de un mensaje claro y temerario que delincuentes le dejaron al gober Rubén Rocha al hackear las páginas oficiales de Cobaes y del SAT, de verdad que pone las cosas color de hormiga en Sinaloa.
En el mensaje- que por obvias razones no se pone textual- se le advierte que se largue porque viene más muerte para Sinaloa.
En un narco audio que a más temprana hora de ayer domingo se difundió también, se le advierte -por parte de un grupo del narco- a Rocha que lo van a renunciar. (En el vocabulario narco, significa matar).
Así en el parte de guerra del pasado fin de semana, no solo hay que consignar los 12 o 13 personas muertas oficialmente reconocidas, o las tres personas desaparecidas -también oficiales- sino también la amenazada de muerte recibida para el gober.
El clima de violencia en Culiacán -porque está focalizado en esa ciudad según el gobierno- está ya fuera de control. Ya alcanzó hasta al gobernador mismo.
¿Y el gobierno federal? ¿Ya dejó solo al gober Rocha? Como dijera el presidente Andrés Manuel. “Culiacán ni Sinaloa se merece esto”. La verdad es que ni todo el país tampoco.
Hace falta gobierno, de eso no hay duda.
Y si no se cree, solo hay que revisar el parte de guerra del pasado fin de semana en Culiacán.
1.-Lejos de verse el fin de los enfrentamientos en Culiacán Sinaloa y otros municipios del Estado, estos se recrudecen. ¿Y el gobierno? Sigue guardado.
Solo aparece cuando ya todo pasó y acude a la zona de guerra a hacer el recuento de los daños para tener una información oficial de lo que pasó. “No se encontraron muertos, solos poncha llantas y si hay camiones o vehículos incendiados, se desconoce la causa. Lo más probable es que se trató de un corto circuito”. Así reza la mayoría de la información oficial que ya nadie se cree? La población tiene otros datos.
2.-Pero, además, no hay evidencia para creer que todo está bien. La evidencia dice todo lo contrario. El pasado sábado por la noche y madrugada del domingo, los delincuentes se metieron por la fuerza a varios fraccionamientos privados para levantar gente, advertir a familias con ligas con el narco que se vayan de Sinaloa y hasta asesinar a una joven de escasos 19 años.
Pero eso no fue todo. Aparecieron 5 hombres al parecer fusilados, luego la cabeza de un hombre y varios más que fueron arrojados en vías públicas para dejar testimonio de las bajas de guerra.
3.-En el corte de caja que hace la FGE de Sinaloa, habla de 31 personas asesinadas, 47 autos robados, y varias decenas personas desaparecidas. Esos son los datos oficiales. Los reales, los que cuenta la gente y los que difunden los mismos delincuentes, hablan de una verdadera carnicería en Sinaloa.
4.-En el parte de Guerra también hay que incluir el bloqueo de la carretera Mazatlán-Durango e incendio de camiones, o en el bloqueo de accesos al municipio de Concordia. En Elota los enfrentamientos también continuaron. En la población llamada Carrizales se incendiaron las casas o cabañas de esa pequeña comunidad.
En fin, la guerra que se vive en Sinaloa, no tiene fin.
El gober Rocha dio el tradicional grifo de independencia, con una explanada de palacio de gobierno sola, sin gente. Esa violencia e inseguridad que se niega, fue la causa.
5.-Hoy lunes, el día 8 de la Guerra, amaneció con la aparición de personas asesinadas, un ataque a militares en la colonia La Campiña -La misma donde inició todo- con el saldo de un militar asesinado, y con personal del IMSS exigiendo seguridad toda vez que delincuentes sustrajeron a personal médico para llevarlos a curar a sus heridos.
6.-Todo esto ocurre en Sinaloa, pero Andrés Manuel dice que no es cosa mayor y Rocha asegura que Culiacán está en paz y todo se trata de eventos focalizados.
¿Y el gobierno? Está guardado igual que la población también. La inseguridad no los deja salir.
¿Y qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Donde si hubo ceremonia de Grito de independencia con sabor a Sinaloa fue en Madrid España. Allá el embajador y ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz encabezó los festejos ante unos 1000 mexicanos que se dieron cita para celebrar las fiestas patrias.
UN PASITO MÁS.-Lo advertimos desde el pasado sábado. Ya la población de Culiacán está cansada y lo peor de todo. La afectación económica ya se empieza a sentir. El desabasto de víveres es ya una realidad. La gente se empieza a expresar y muestra su coraje en contra del gobierno que no hace nada.
Los mismos narcos le piden a la gente que aguante un poco más encerrados en sus casas y que pronto iniciará el reparto de víveres que el gobierno no hace.
En fin, Culiacán si está en manos del narco.