La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Para acabarla de amolar otra vez fue en jueves. Horas antes de que se diera el “Culiacanazo 3.0” y de nuevo la ciudad se viera paralizada y bloqueada en su acceso o salida norte con carros y camiones incendiados, la FGR emitió su nuevo y tercer comunicado sobre las investigaciones de la captura de El Mayo Zambada y el asesinato de Cuén. Prácticamente enfocó toda la responsabilidad al grupo de Los Chapitos.
¿Hubo relación entre un hecho y el otro? ¿Fue la respuesta de Los Chapitos a la FGR por su incriminación y volvió a mostrar su poderío bélico? Quién sabe.
Lo cierto es que los dos hechos dan mucho de qué hablar.
Una vez más el narco y otra vez “Los Chapitos” según se juzga por la zona donde ocurrieron los hechos y los rumores de presunta captura que se desataron, volvieron a mostrar su poderío bélico y volvieron a paralizar Culiacán. Se vivió pues, “El Culiacanazo 3.0”.
¿Qué fue de menor intensidad bélica o violenta? Siii, de hecho así fue.
Sin embargo, Culiacán volvió a mostrar al mundo que está bajo el poder de las armas y el narco. La ciudad de inmediato se paralizó. Los restaurantes cerraron y sacaron a la gente que estaba en ellos. Los negocios ubicados en plazas comerciales cerraron. Las escuelas suspendieron clases, las corridas de camiones urbanos también suspendieron y los taxis desaparecieron. Mucha gente se quedó varada en el centro de la ciudad sin poder regresar a sus hogares.
Los vuelos de las aerolíneas con llegada a Culiacán se suspendieron por varias horas. En pocas palabras, se vivió la misma película ya vista. Eso sí, la intensidad bélica y violenta fue menor, pues nunca hubo la captura de alguno de los líderes. No fue necesario. Con la demostración daba fue suficiente.
Por la tarde noche, se escucharon detonaciones por diversos puntos de la ciudad. Así, disparos al aire como cuando se festeja la llegada del año nuevo. ¿Y ayer qué se festejaba”.
Al gober de Sinaloa los hechos los agarraron fuera de la entidad. Por la mañana voló a la Ciudad de México acompañado de su Secretario de Salud.
Ya caída la tarde, la ciudad regresó a su “normalidad”. Las calles estaban completamente solas, sin tráfico y la gente que quedó varada en el centro empezó a regresar a sus hogares caminando. No había otra forma. Nadie quería salir de sus casas.
Patrullas de la Guardia Nacional recorrían la ciudad. Detrás de ellos, decenas de punteros -los informantes del narco-. Juntos hacían el uno-dos en el regreso a la normalidad de Culiacán y mostraban que ya había calma y se podía salir de nuevo.
Para hoy, la autoridad ordenó el regreso a clases y todo habrá, ahora sí, regresado a la normalidad de una ciudad que volvió a mostrar al mundo como se vive acá.
Así, sin quitarle ni ponerle.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La FGR presume que la captura o secuestro de El Mayo se dio por un probable intercambio de beneficios para los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.
¿Y en qué basa esa presunción o línea de investigación? Bueno, en reportes periodísticos que muestran una secuencia de hechos ocurridos y a lo dicho por el embajador de EU en México, Ken Salazar.
El boletín dice lo siguiente:
En la investigación del caso “Ismael “N”-Joaquín “N”, la Fiscalía General de la República (FGR), ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano.
Posteriormente, y cuando ya se había cometido el presunto secuestro de Ismael “N”, por parte de Joaquín “N”, el 9 de agosto de 2024, el Embajador de los EUA en México manifestó públicamente que Ismael “N”, había sido llevado a los EUA, contra su voluntad.
El 10 de agosto, el abogado de Ismael “N”, Frank Pérez, publicó en los medios nacionales e internacionales, una declaración del presunto secuestrado en la que describe, con todo detalle, la forma como se llevó a cabo violentamente su propio secuestro; lo cual consta en la carpeta de investigación correspondiente.
Después de lo anterior, el Fiscal General de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael “N”, llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín “N”, para entregarse a las autoridades de los EUA. Ufff que investigación tan científica realizó la FGR para aclarar los hechos.
OTRO PASITO.-¿Y dónde está el piloto? Bueno esto es lo que dice la FGR en su boletín.
Por lo que toca a la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, y que el Gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave; ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.
Además, se obtuvo la información de que la matrícula original norteamericana de esa aeronave, en 2019, era N200TP. Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G. Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EUA, N44JN; la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta.
Por ello, es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los EUA; lo cual ya se ha solicitado en dos ocasiones, vía asistencia jurídica internacional; y en tres ocasiones, vía INTERPOL; y hasta el momento no ha habido una respuesta. En razón de lo anterior, la FGR seguirá requiriendo lo procedente, en este caso.
UN PASITO MÁS.-La FGR citará a todos los funcionarios de la FGE de Sinaloa que pudieran estar implicados en las omisiones de las investigaciones periciales sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén.
¿Pero para que pues? Ya dijo la nueva fiscal que haga lo mismo y que pudieran ser fallas administrativas nada más. Una suspensión de 3 días sin goce de sueldo es más que suficiente.
Aún así; esto dijo la FGR en su boletín.
Por lo que toca a la investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de las supuestas escoltas de Ismael “N”, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación.
No pos wow. Ya aclarado todo. A Él Mayo lo secuestro Joaquín Guzmán López y a Cuén lo mató el narco.
¿Y entonces a quién intentó proteger la FGE con el montaje del supuesto asesinato en la gasolinera y las omisiones en las investigaciones periciales.
¿Al narco? Ufff…eso sería grave. ¿A alguien más? Se va a saber. ¿Fueron omisiones sin dolo de los peritos? Uff…SEP; investiga la calidad académica de la Universidad del Policía. Algo no anda bien.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información