columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Que el Banco de México recortó otra vez más la expectativa de crecimiento del PIB del 2.4 por ciento que tenía pronosticado al 1.5 y con ello vienen menos satisfactores sociales para el pueblo y menos empleos? No pasa nada; ya lo dijo el presidente. “A mi no me importan las consecuencias económicas. La reforma judicial va”.

Lo cierto es que la tensión sube en estos días y vuelve complicado el cierre del gobierno de Andrés Manuel y el arranque del gobierno de Claudia Shienbaum.

Eso sí queda claro. La revuelta social, las manifestaciones de los opositores a la reforma judicial, el paro de los juzgadores y ministros de la Suprema Corte, tampoco parecen preocuparle al Presidente y su sucesora. Van de frente y no se quitan y se mantienen en su ruta de aprobar la reforma judicial a más tardar antes de que terminen las dos primeras semanas de septiembre.

¿Impedimentos? Ya no los tienen, cuando menos de momento. Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal y como se esperaba, validó la asignación de las Diputaciones y Senadurías pluris que previamente hizo el INE con la cual se arma la súper aplanadora legislativa que tendrá Morena y aliados.

Juntos, Morena, PT y PVEM tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados y con el fichaje de los 2 senadores que llegaron por el PRD se quedaron a uno de alcanzarla también en el Senado. Ya muchos voltean a ver a Manlio Fabio Beltrones quien se quedó como “el gusanito” -nadie lo quiere- en el Senado al no pertenecer a ninguna fracción parlamentaria.

Lo cierto es que Morena y el Presidente Andrés Manuel no se mueven de su ruta. Aprietan, tensan y siguen adelante. Nada importa. Ni la justicia ni la economía. Lo que les importa es la política y concentrar todo el poder político en sus manos.

La aprobación de la reforma judicial significa mantener el poder político en México por cuando menos 30 años o hasta que efectivamente la economía y la justicia sí importen para un pueblo al que al día de hoy parece no importarle.

Por lo pronto, Andrés Manuel aguanta el vendaval financiero que se le viene encima. Apoderarse del país, bien lo vale. Le quedan 30 días para lograrlo. ¿Y Claudia? ¿Si aspira a gobernar de verdad ella?

1.-Ayer las principales calificadoras -a las que no pela ni oye Andrés Manuel- de nuevo advirtieron. Si México aprueba la reforma judicial, perderá su grado de inversión. Hasta el 2018 México tenía altos grados de inversión por la fortaleza de su economía y su organizada administración. En 6 años, Andrés Manuel perdió casi todo. México está a punto de ser decretado en grado de inversión especulativa. Aun así Andrés Manuel y Claudia siguen firmes. La reforma judicial va.

Ayer Claudia anunció que para octubre se estará emitiendo la convocatoria y para junio del 2025 ya se estarán eligiendo a los primeros jueces por voto popular. La entrega del país al narco continuará.

2.-Ayer el Departamento de Estado de EU expresó su preocupación por la pretendida reforma judicial y la desaparición de la autonomía de organismos que sirven de contrapeso al gobierno a grado tal de advertir con una profunda revisión de los acuerdos de Tratado de Libre Comercio. Ken Salazar advirtió de la venida de juicios y sanciones que podrían ser costosas para el país.

Andrés Manuel y Claudia ni se inmutaron. Ese es el escenario ideal que buscan. Romper todo tipo de relación comercial que les signifique un yugo para ellos y les impida apoderarse del país.

¿Qué se pondrá en riesgo la economía de todos los mexicanos? Eso no importa. Para eso está el Ejército y el narco para someter al pueblo que se atreva a desafiar al gobierno. ¿Fantasía? Para nada. ¿Qué no es justo eso lo que pasa en Venezuela, Cuba o Nicaragua por ejemplo?

3.-En pocas palabras, a Andrés Manuel no le importa la justicia ni la economía social. Le importa la política, el poder y apoderarse del país entero. Si hay pobreza social no la sufrirá él, su familia ni sus allegados. El pueblo es el que se chingara.

Andrés está a 15 días de salirse con la suya.

Bienvenidos a la dictadura.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿Quien pondrá al nuevo gobernador de Sinaloa en el 2027? Lo pondrá Claudia Shienbaum o los grupos locales de poder.

Ayer dos señales para irlas guardando.

La Senadora Imelda Castro fue electa por sus compañeros de grupo como vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado. Si no andamos mal, será la segunda ocasión que ocupe esta distinción.

Eso quiere decir que está en el ánimo de los Morenistas y de la nueva presidenta Claudia Shienbaum. Esas posiciones se dan con la venia bendita de la presidenta.

El abrazo que le dio Claudia a Imelda ayer durante su encuentro con la fracción legislativa de Morena, deja señales claras para quien guste verlas.

El gober Rubén Rocha posteó dos mensajes relacionados con estos hechos. El primero dice así: Enhorabuena para un aliado y amigo de Sinaloa @adan_augusto, quien será coordinador del Grupo Parlamentario de @PartidoMorenaMx en el @senadomexicano. Éxito al frente de un grupo de destacadas y destacados legisladores.

El segundo mensaje dice así: Expreso mis felicitaciones a mi querido amigo, @RicardoMonrealA, por su nombramiento como Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados (@Mx_Diputados). La mayoría del congreso, contará con un gran líder que acompañará el segundo piso de la transformación de la Dra @Claudiashein. ¡Enhorabuena!

Hasta ahí las citas textuales.

No felicitó a Imelda Castro por su nombramiento como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado. ¿Fue una simple omisión? Uff se duda. La lucha por la sucesión ha iniciado ya en Sinaloa.

La segunda señal para guardar en la ruta por la sucesión de Sinaloa es la siguiente. Ayer mismo el Congreso local nombró a la nueva Fiscal de Sinaloa.

Tal y como lo habíamos adelantado el nombramiento recayó en Claudia Sánchez Kondo lo cual manda señales claras de alineamientos de poder.

El Senador Enrique Inzunza se mantiene como el hombre fuerte de Sinaloa. Todos los cambios hechos por el gober Rocha hasta el momento en su gabinete, empoderan al Senador.

Por eso la pregunta inicial. ¿Quién pondrá al candidato a gobernador en Sinaloa? La presidenta Claudia Shienbaum o los grupos locales de poder.

Cada uno de los dos Senadores ya trae su ruta trazada. Eso sí.

OTRO PASITO.-Alejandro Moreno es un diablo para hacer política y Manlio otro poquito. Manlio queda fuera del grupo de Senadores del PRI y con ello, bien puede alinearse a Morena para que tenga la mayoría calificada.

Al no tener grupo Manlio estaría justificado, pero también Alito. Le diría a Andrés Manuel y Claudia. “Palabra cumplida”. Ya le dio el voto que le faltaba y sin “manchar” al partido.

Alejandro Moreno juega a desbancar al Partido Verde como principal aliado de Morena.

Si Morena le quita sus diputados y Senadores al Verde por ser candidatos prestados para postularlos por este partido, la ruta para la construcción del PRIMOR habrá iniciado. Y si no, al tiempo.

PASITO CHÉVERE.-

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NoticiasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información