columna oswaldo villaseñor

 

De nueva cuenta el Gobernador Quirino Ordaz sorprendió con cambios que nadie esperaba ni se olía en cargos de primer nivel de su gabinete. Una vez más demostró que es maestro en eso de esconder la pelota.

Ya entrada la tarde noche, se dio a conocer la noticia. Joel Boucieguez llega a la Subsecretaría General de Gobierno y Marcos Osuna pasa a la Subsecretaría de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo Social.

Joel Boucieguez entre muchas otras encomiendas y responsabilidades tendrá que negociar o tratar de buscar acuerdos políticos con la fracción de Morena y en sí, con el Congreso del Estado en General, justo donde se debaten las cuentas públicas de los municipios, entre ellos Mazatlán, donde fue alcalde Interino.

A su vez, Marcos Osuna, como Subsecretario de Planeación y Vinculación Social estará en una mejor plataforma para poder tejer su proyecto personal de buscar la Presidencia Municipal de Ahome. Esto desde luego con la venia bendita del Gobernador Quirino Ordaz si así es el caso.

Tejer un proyecto político personal desde la Subsecretaría General de Gobierno es aún más difícil porque a diario se tejen intereses, se tocan otros y ahí también, se tiene que tratar con quienes pudieran tener las mismas aspiraciones que Marcos Osuna.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, los escenarios en definitiva son diferentes y pueden ser mucho mejores para el Ahomense.

Por lo pronto, el Gobernador hizo esos dos cambios que pronto veremos si son lo suficientemente acertados, sobre todo por los tiempos que se vienen y donde la Sucesión del mismo Quirino Ordaz ha arrancado.

Lo que si es cierto, es que en franca sucesión, el Gobernador ocupa de buenos operadores políticos y Joel Boucieguez es de todas sus confianzas. Veremos si le da los resultados que espera.

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-El pasado fin de semana circuló fuerte por redes sociales dos imágenes que quiérase o no, provocaron se calentara el juego de la sucesión en Sinaloa.

Y como bien se dice que una imagen dice más que mil palabras, de inmediato, otros actores también empezaron a mostrar su juego y sus cartas rumbo al 2021.

La primera de las imágenes, fue una del ex Senador Aarón Irizar López quien posteó en sus cuentas de redes sociales que celebró una agradable reunión de amigos en Navolato.

Desde luego la presencia de personajes como Evelio Plata o Rigoberto Valenzuela, ambos considerados cabezas de grupo que ha tenido el control político por muchos años en dicho municipio, despertó mucho más la especulación.

Aarón Irizar es un político completo, que sabe de tiempos y para muchos el hecho de que reaparezca haciendo o celebrando reuniones de amigos por varios municipios, no es más que el arranque de un proyecto que puede tener como objetivo y puerto el 2021.

Pero Aarón Irizar no fue el único que despertó la rumorología en las redes sociales, sino también lo hizo el Senador Morenista Rubén Rocha Moya con la sola difusión de una foto que desde luego no se hizo pública nada más por que sí.

En la foto del Senador Rubén Rocha Moya aparecen varios personajes ligados al ex gobernador Jesús Aguilar a quien muchos ven e identifican como el principal arreador del proyecto del Senador Morenista quien fuera su jefe de asesores.

Así, solo dos fotografías, despertaron y alentaron el juego sucesorio en Sinaloa, por que quiérase o no, este ya empezó.

Quien la ganará.

Aún falta mucho por verse.

Otra vez, habrá que estar pendientes.

 

OTRO PASITO.-El diputado del PT, integrante de la 4T puso a chillar la víbora con su revelación de que en pronto tiempo la bancada legislativa en la cual participa junto a Morena y el PES, habrá de presentar una iniciativa de ley para regular los medios de comunicación bajo el argumento de que hay que evitar se conviertan en instrumentos de la derecha en el 2021.

Ufff que feo enseñaron el cobre los diputados de la 4T. Y es que por más que se le dijo por parte de sus compañeros al diputado del PT que se callara, pues estaba en una sesión pública y que se esperara, este decidió hacer gala de su “valentía” y dijo que no le importaba que lo escucharán si a cabo en poco tiempo se habrá de presentar la iniciativa y con ella una serie de foros y debates públicos para analizar y discutir dicha propuesta.

Más tarde tuvo que salir al quite la SEGOB para deslindarse de la propuesta del diputado del PT y no se diga, infinidad de voces también salieron rechazando dicha medida.

Regular los medios de comunicación o controlarlos, es la mayor tentación de todo gobierno autoritario y la mayor pérdida para una sociedad democrática que exige garantía a sus derechos personales.

Los medios de comunicación son y deben ser un contrapeso del Poder sea este político, económico y porque no, hasta para el poder fáctico más conocido.

Veremos pues en que termina esta nueva tentación de un nuevo gobierno.

Pero ojo. Así empiezan todas las dictaduras.

 

UN PASITO MAS.-El presupuesto federal de este año en curso no se ha aplicado aun, muchos sectores demandan apoyos y los gobiernos estatales y municipales reclaman que aterricen los recursos que tiene detenidos el Gobierno Federal.

Aun así, las fechas de discusión del presupuesto del próximo año ya se acercan y el diputado local Sergio Jacobo conminó a sus compañeros a trabajar de la mano y de manera conjunta para lograr un buen presupuesto para que le vaya bien a Sinaloa.

Veremos si la propuesta de Sergio Jacobo queda en buena intención o los intereses partidistas de nuevo se imponen.

Ya veremos dijo el ciego.