columna oswaldo villaseñor

 

Previo y durante los informes de los gobernantes, tanto federal, estatal o municipal, las voces críticas que siempre han existido, han elaborado el Otro informe. Contrastarlos, se ha hecho ya una necesidad. Con López Obrador, es y será un ejercicio obligado.

Y es que los mandatarios, en sus spots o en el contenido difundido del mismo informe, dan a conocer las cosas buenas que hicieron durante su ejercicio fiscal, las cuales desde luego tienen que existir si ejercen millonarios presupuestos. En definitiva no puede ser de otra manera, pues algo, tienen que hacer.

Sin embargo, los mandatarios desde luego omiten aquello que no hicieron o que hicieron mal y que desde luego su omisión, les puede dañar en su imagen o son consideradas como fallas.

Ahí es donde entran las voces críticas a hacer el Otro Informe, que insistimos, debe ser un ejercicio obligado para que la sociedad esté debidamente informada, saque sus conclusiones o incluso, benéfico para el mismo gobernante para que pueda ver sus posibles errores que no alcanza a ver desde el ladrillo donde regularmente se suben casi todos.

Aunque, ahora para ir con la moda impuesta por el Presidente, el Otro Informe será llamado Los Otros Datos.

Lo cierto es que el presidente López Obrador, de acuerdo a la ley, ya empezó con la difusión de sus spots en diferentes medios de comunicación donde da a conocer sus logros, bajo el slogan de que no es por presumir pero es un hombre de palabra, y que los compromisos se cumplen.

Así vale la pena ver los datos del presidente y los otros datos también.

1.-De entrada el presidente dijo que el prometió que no iba a subir el precio de la gasolina, el gas, la electricidad entre otros energéticos y lo ha cumplido. ¿Qué dicen los Otros datos?.

Bueno que su promesa real y así está consignada en los diferentes spots de campaña, es que iba a bajar el precio de las gasolinas, e incluso, decía que era muy fácil hacerlo, porque solamente era cuestión de tener la mayoría en el Congreso para que sus diputados desaparecieran el impuesto especial.

2.-La realidad dice que los mexicanos le cumplieron al presidente, le dieron una abrumadora mayoría en el Congreso votando a ciegas y eligiendo incluso a completos desconocidos en apoyo a su promesa.

Sin embargo, se sigue pagando combustibles caros y el impuesto especial a los combustibles no desapareció. ¿O alguien podrá decir lo contrario?.

3.-En el mismo primer spots difundido, el presidente López Obrador, dice que lo que sí subió fue el salario mínimo de millones de trabajadores en un 16 por ciento lo cual hacía mucho tiempo no sucedía. ¿Qué dicen los otros datos?.

Bueno que efectivamente se tuvo un incremento al salario mínimo del 16 por ciento, pero en los primeros 8 meses de su gobierno se han perdido de acuerdo a cifras del INEGI y del IMSS más de 72 mil empleos, lo cual desde luego también hacía mucho no se presentaba una circunstancia similar.

Con Calderón en este mismo periodo se crearon más de 140 mil y con Peña más de 70 mil. Con López Obrador, la situación laboral y económica es mucho más grave, porque no solo se han perdido 72 mil, sino además, no se han generado los que históricamente se generan y con ello se pierden o se cancelan oportunidades para igual número de familias mexicanas.

4.-En el spots, el presidente López Obrador dice que el prometió que ya no habría avión presidencial y ya no lo hay. En esto también hay otros datos. Resulta que efectivamente el presidente no vuela en el avión presidencial, pero el avión si existe y le cuesta al Gobierno de México más de un millón de dólares por día por tenerlo estacionado en un hangar de Estados Unidos donde espera a ser vendido y aun no se vende.

Lo cierto es que ya se dice que aun cuando se vendiera el avión, con lo obtenido, no alcanzaría ni para pagar la deuda que se tiene por el crédito adquirido para su compra.

En fin, conforme se vayan presentando los datos del presidente, con mucha certeza, los otros datos también se harán presentes y eso permitirá sacar una conclusión de cómo va el país y el gobierno en su primer año de ejercicio.

Lo cierto es que la difusión del informe apenas empieza.

Los datos y los otros datos están por venir

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Va una positiva. En varias ocasiones hemos comentado que Mazatlán y Sinaloa es otro después del Tianguis Turístico que fue catalogado por propios y extraños como un éxito.

El repunte en la actividad turística después de la construcción de la carretera Mazatlán-Durango y después de la promoción nacional e internacional que se hizo con el Tianguis le ha permitido a Mazatlán y a sus otros destinos turísticos regionales incrementar su afluencia turística.

Ya en la era de Oscar Pérez Barros, como Secretario de Turismo, vale la pena observar el tamaño y crecimiento del potencial turístico que tiene Mazatlán y Sinaloa que permite la generación de muchos empleos y sobre todo derrama económica entre las familias sinaloenses.

Y para seguir con la onda de Yo tengo otros datos, habría que decir que los Datos aportados por la Secretaría de Turismo de verdad muy buenos.

En este periodo vacacional de verano 2019 acaba de concluir, Sinaloa tuvo una llegada de Un millón  071 mil, 305 turistas a sus diferentes destinos, lo cual supera el record registrado el año pasado con 974 mil 530 turistas. Es decir, Oscar Pérez Barros ya subió el zarzo 9.9 por ciento más.

Y decimos que el desarrollo o incremento turístico va ligado con la generación de empleos por la prestación de servicios que éste trae aparejado consigo y por el dinero que se gastan los turistas aquí en Sinaloa en beneficio de las familias sinaloenses.

Pues de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo, en este verano los turistas dejaron una derrama de 4 mil 593.2 millones de pesos para el Estado, un 10 por ciento más que el año pasado que fue de 4 mil 188 millones de pesos.

Desde luego habría que reconocer que la mayor cantidad de turistas y derrama económica se la lleva Mazatlán por el ser el destino tractor quien recibió poco más de 3 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, habría que notar que por primera vez, el resto de los destinos turísticos regionales se llevaron poco más de mil millones de pesos de derrama.

Sin duda, buenos datos.

 

OTRO PASITO. ¿Y usted quién es?. Resulta que ayer durante el recorrido que hizo el gobernador Quirino Ordaz por algunas comunidades que resultaron afectadas por las pasadas lluvias, en la comunidad de Leyva Solano, los profesores de las escuelas le plantearon todo un rosario de peticiones al mandatario estatal.

Le tocaba el turno a la demanda de terminar el comedor para la escuela de tiempo completo del lugar la cual aún no tiene techo, a lo cual el gobernador se comprometió a atender su petición.

Ahí apareció una voz preguntando si ya tenían bancas o mesas y se comprometía a apoyar con ellas.

La maestra solicitante sin dolo alguno y con de voz de agradecimiento le preguntó. ¿Y usted quién es?.

Como toda respuesta, diremos que era el Presidente Municipal de Ahome, Billy Chapman.

Creemos que esa escuela se quedará sin sus bancas y sin sus mesas prometidas.

 

UN PASITO MAS.- Por si quedaban hombres que mandaban en sus casas.

Resulta que el próximo viernes estará en Mazatlán la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y vendrá a participar y encabezar el Foro “El Empoderamiento de la Mujer Rural”.