columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski

Digan lo que digan, lo que ayer se vio en los dos frentes de batalla electoral que están en la arena política del 2024, fue mas que un simple informe de labores; Es el arranque real de la confrontación política de las campañas electorales. El informe fue el pretexto para mostrarse cómo habrán de jugar.

 

El informe del gobernador fue más bien un acto político propio de inicio de campaña. Hubo música, hubo miles de acarreados u obligados a estar presente en el informe, pero en la política eso no importa. Lo que importa es mostrar músculo, capacidad de movilización y sobre todo fuerza política. Lo decía Joaquín Vega en sus tiempos mozos de Presidente estatal del PRI. Hasta en carruchas se vale acarrear gente.

Ayer lo hizo el gober Rocha.

Los acarreos es cosa juzgada. Todos lo hacen y la gente no los juzga mal.

¿Que fue lo que informó el gober Rocha? También salió sobrando. El evento sirvió para muestrear a Morena y de paso significó un tanque de oxígeno puro para un gober Rocha que aún cuando se quiera negar -lo cual no es bueno- ha perdido calificación de su gobierno y de paso aceptación ciudadana.

El evento de ayer levantó al gober. ¿Qué tanto? Eso se sabrá en las próximas mediciones.

Pero además, decimos que no fue un informe de gobierno como tal, sino más bien un arranque de campaña porque lo más trascendente no fue cuáles obras importantes ha hecho su gobierno, sino lo trascendente fue su posicionamiento sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El gober Rocha una vez más le juró amor eterno a su alma mater, una vez más juró que lo mejor que le ha pasado en la vida, es haber sido rector de la Universidad, y una vez más juró que él está con los universitarios, con sus trabajadores, con toda la comunidad académica, a quienes les dijo que nada les faltará y su gobierno es un aliado de la verdadera Universidad, pero no de la Universidad partido.

También trascendió el “toque” que le dio al exgobernador Malova de quien dijo ahí anda queriendo regresar como si lo hubiera hecho tan bien -el gobernar-

Rocha ponderó sus resultados en Seguridad para mandarle “el mensaje” a Malova. En su trienio en los dos primeros años ya se habían cometido más de 3 mil asesinatos; con Quirino poco más de 2000 y en el suyo apenas poco más de 900.

Ese fue el contenido real del Segundo Informe de Rocha. Fue un acto político de arranque de campaña. Las banderas de Morena que la gente ondeaba, así lo indicaban.

Rocha asemejó de nuevo al candidato que busca la aprobación del pueblo. A su gobierno plagado por las confrontaciones políticas le urgía este tanque de oxígeno. ¿Convertirá su debilidad de gobierno en su fortaleza de campaña electoral?. O sea las confrontaciones políticas. Ese es el tiempo que se viene y la confrontación será su bandera ante su base social.

En pocas palabras, si la Universidad realiza acarreos, junta 20 mil personas y se cuestiona el origen de los gastos, ayer Rocha emparejó el marcador. Hizo lo mismo que le cuestiona a la UAS. Eso si, los tiempos cambian y ya son los tiempos de las campañas electorales. Ser pulcro y honesto en su actuar no le generará condiciones para ganar votos. Ayer fue un fuera máscaras. El Gobierno dispondrá de toda la fuerza, estructura y recursos del Estado para ganar las elecciones. Esa es la verdadera fuerza de Morena y a la cual se enfrentará el Frente Opositor.

El OTRO INFORME.

El otro informe fue lo mismo. No tan vistoso como el del Gober, ni con tanta gente, pero en una sola fila de los presentes estaban cifrados todos los mensajes de cómo van a jugar.

Y es que en la primera fila estaba Héctor Melesio Cuen y Mario Zamora y del otro extremo estaba Mario López Valdes quien regresó al PRI después de 13 años de no hacerlo.

Cada uno de ellos representa los puntales en los cuales descansará cuando menos el PRI la elección que viene.

Malova anda bien apuntado. Quiere regresar al PRI como candidato al Senado. Lo dice abiertamente y para que no quede duda fue recibido en el PRI con una sonora ovación. El perdón fue otorgado y hoy se le ocupa.

La mención que hizo la diputada Paloma Sánchez de Malova lo dijo todo.

Malova y Héctor Melesio Cuen quien fuera candidato del PRI en el 2010 a la presidencia municipal de Culiacán y luego presidente municipal, fueron de los más ovacionados junto al senador Mario Zamora.

El PRI ya está listo. Solo falta acomodar las calabazas.

Por lo pronto el informe de Paloma Sánchez marcó el Santiago -voz de arranque en las carreras de caballos- de lo que será una de las contiendas electorales más peleadas en Sinaloa.

Los dos frentes ya están listos.

¿Cómo se decidirá la elección?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-De verdad que como cambian los tiempos. Malova y Jesús Vizcarra protagonizaron la fractura del PRI en Sinaloa. Malova fue a la oposición y Jesús Vizcarra fue el candidato a la gubernatura.

Ayer Jesús Vizcarra acompañó al gober Rocha a su informe y Malova estaba de regreso en el PRI y siendo recibido como el hijo pródigo.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información